El Meadows recibe el Premio Bernardo de Gálvez
La Fundación Consejo España – EEUU otorga al museo texano este galardón, en reconocimiento por su trabajo como “embajada cultural permanente de España en Estados Unidos”. Amanda Dotseth recogió el premio en el Teatro Real de manos de Josu Jon Imaz.
El Museo Meadows es todo un referente del arte español en Estados Unidos, por eso recibe el Premio Bernardo de Gálvez. La Fundación Consejo España-Estados Unidos ha querido reconocer así la labor del museo texano y su destacado papel como estudioso y difusor de nuestro arte al otro lado del Atlántico desde 1965. El galardón, que este año celebra su décima edición, lleva el nombre del antiguo gobernador de Luisiana y virrey de Nueva España, el político malagueño Bernardo de Gálvez (1746-1786). Este militar fue además fundador de Galveston (Texas) y una figura decisiva en el triunfo de los ejércitos de George Washington en la lucha por la independencia de las Trece Colonias.
Anualmente reconoce el trabajo de aquellas personas o instituciones estadounidenses que han contribuido a mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países, como la Hispanic Society of America o la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. En esta ocasión la Fundación ha querido destacar el papel del museo dependiente de la Universidad Metodista del Sur como “embajada cultural permanente de España en Estados Unidos”. Y así lo hizo saber la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, durante el acto de entrega del galardón, celebrado el pasado viernes en el Teatro Real de Madrid.
La encargada de recoger el premio fue Amanda Dotseth, directora del Meadows y primera mujer en ocupar este cargo. Lo recibió de manos del presidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, Josu Jon Imaz. “Nuestra misión es clara: ser el lugar de excelencia en el estudio del arte y la cultura española en Estados Unidos. Este galardón es un notable reconocimiento a nuestros éxitos pasados y a nuestro potencial futuro en este gran cometido”, destacó la recién nombrada directora. Estuvo acompañada por Sam Holland –decano del Meadows School of the Arts– y Peter Miller (presidente de la Fundación Meadows).
Después del acto de entrega se proyectó un vídeo sobre el Meadows y sus colecciones donde se aprovechó para recordar al anterior director, Mark A. Roglán. “We are standing on the shoulders of giants”, manifestó una emocionada Dotshet durante el discurso, en clara alusión a su predecesor.
Fundado en 1965 tras la donación de los tesoros del magnate texano Algur H. Meadows, el Museo Meadows ha seguido una consolidada trayectoria como defensor del arte español. Poseedora de una de las más extensas y completas colecciones de arte español fuera de nuestro país, a lo largo del último medio siglo ha engrosado sus fondos con obras de Sorolla, Dalí, Goya y Fortuny.