El Meadows enriquece sus colecciones

El Meadows enriquece sus colecciones

La institución dependiente de la Universidad Metodista del Sur (SMU) de Dallas acaba de anunciar la adquisición de tres nuevos cuadros para su colección. Federico de Madrazo, Carlos Vázquez Úbeda y José Guerrero entran por primera vez en el museo. Además, también se han incorporado por donación de la familia Gould Whaley dos aguafuertes de Picasso. Las pinturas podrán verse a partir de otoño en las salas del museo.

El Meadows enriquece de nuevo sus colecciones. El anuncio actualiza las incorporaciones que tuvieron lugar en septiembre del año pasado (ver aquí) y que posicionan una vez más a la institución como el centro más importante de arte español fuera de nuestro país. En palabras de su directora, Amanda W. Dotseth, estas «se convierten en oportunidades únicas de enseñanza para los estudiantes». El origen de cada una de ellas es además un aliciente para conocer el germen de los encargos: «ya fuera para un mecenas adinerado, un salón o una galería comercial, cada obra corresponde a las exigencias del mercado».

Federico de Madrazo y Kuntz (Roma, 1815-Madrid, 1894) encabeza la nómina de artistas que ingresan en el museo con su retrato de Vicenta Beltrán de Lis Espinosa de los Monteros. El lienzo que figuró en la exposición Rostros y miradas del Romanticismo español que organizó la Galería Caylus en febrero del año pasado (ver aquí). Pone de relieve la habilidad del pintor para captar la fisionomía y la personalidad de la niña en una época en la que la fotografía comenzaba a despegar.

Encargado en 1845, la obra refleja la maestría del pintor, que alternó en él una pincelada cerrada y precisa para los rasgos faciales junto a otra mucho más suelta y deshecha a la hora de realizar el vestido y el paisaje. Hasta la fecha, el Meadows contaba con tres óleos de Raimundo de Madrazo y un solo dibujo sobre papel fotográfico de Federico (ver aquí). La compra ha sido posible gracias a los fondos donados por Linda Perryman Evans y se ha realizado en memoria de Mark Roglán.

La segunda obra corresponde al pintor, ilustrador y cartelista Carlos Vázquez Úbeda (Ciudad Real, 1869-Barcelona, 1944). Formado en París con el pintor académico Léon Bonnat, fue una pieza clave en la introducción del Modernismo en nuestro país. Mozos de escuadra (La policía catalana detiene a una pareja de gitanos) es probablemente su cuadro más conocido. Pintado en 1906, fue expuesto un año después en el Salón de París.

Federico de Madrazo. Vicenta Beltrán Lis de Espinosa de los Monteros. 1845. Óleo sobre lienzo. 115 x 87 cm.
Carlos Vázquez Úbeda. Mozos de escuadra. 1906. Óleo sobre lienzo. 198,1 x 238,8 cm.

La obra, de temática social, alcanzó gran notoriedad a nivel internacional. Su autor fue de hecho galardonado con una medalla de plata y le valió en nuestro país el nombramiento como Caballero de la Orden de Alfonso XII. Procedente de una colección particular argentina, compareció en Christie’s en 2015 y posteriormente en 2017 en la subasta 19th Century European & Orientalist Art (Londres, 13 de julio, lote 114), donde se vendió por 30.000 libras.

José Guerrero. Amarillos contenidos. 1970. Óleo sobre lienzo. 152 x 127 cm.

La última adquisición nos traslada a la segunda mitad del siglo XX. Amarillos contenidos, realizado en 1970 por José Guerrero (Granada, 1914-Barcelona, 1991) contextualiza a los artistas españoles que emigraron a Estados Unidos durante la postguerra. Guerrero desarrolló la mayor parte de su carrera en Nueva York, donde impuso un estilo abstracto gestual frente al expresionismo abstracto de Pollock, Kline y Motherwell.

Hoy, sus obras forman parte de instituciones tan importantes como el neyorquino Solomon r. Guggenheim Museum. La pintura que acaba de adquirir el Meadows forma parte de una de sus series más célebres: Fosforescencias. Amarillos contenidos. En ella explora las cualidades formales de las cajas de cerillas, un objeto cotidiano del que se sirve para crear diálogos ente colores vibrantes y formas contrastadas. En este caso, la obra podrá verse en las salas del museo a partir del verano.

Por último, se incorporaron al museo en 2022 a través de una donación por parte de la familia Gould Whaley dos estampas de Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, 1983) de la serie La Suite Vollard. Compuesta por 100 aguafuertes para el marchante francés Ambroise Vollard, ingresan Minotauro acariciando a una muchacha (plancha 84) y Minotauro acariciando a una mujer dormida (plancha 93).

Pablo Picasso. Minotauro acariciando a una muchacha. 1933. Aguafuerte sobre papel. 337 x 438 mm.
Pablo Picasso. Minotauro acariciando a una mujer dormida. 1933. Aguafuerte sobre papel. 337 x 438 mm.