El Meadows adquiere su primer Pedro de Campaña

El Meadows adquiere su primer Pedro de Campaña

El Meadows adquiere su primer Pedro de Campaña

El museo americano acaba de anunciar la compra de un Calvario fechado por el profesor Enrique Valdivieso hacia 1560 y que perteneció a una colección particular madrileña. Se ha adquirido a la Galería Caylus. Con él, la institución ingresa en sus colecciones la primera obra del artista natural de Bruselas pero que desarrolló buena parte de su carrera en Sevilla. La radiografía ha revelado además que fue pintado sobre una composición anterior de temática alegórica.


En su monografía sobre Pedro de Campaña, publicada por Enrique Valdivieso en 2008, el especialista recogió todos los calvarios y crucifixiones conocidos de Pedro de Campaña (Bruselas, 1503-hacia 1580). Entre ellos se encontraba (pp. 153-155, fig. 98) la pintura que acaba de adquirir el Museo Meadows. Se trata de un óleo sobre tabla de pequeñas dimensiones (54,4 x 44,8 cm) destinado posiblemente a la devoción de algún rico particular de la Sevilla de su época. Fue pintado hacia 1560 y, por tanto, en fechas próximas a al regreso del artista a su Bruselas natal.

Durante su presentación, Amanda W. Dotseth, directora interina de la institución y conservadora de la misma, ha indicado que “esta pintura ocupará un lugar especial en nuestra colección por ser la última adquisición supervisada por el difunto director del Meadows, Mark Roglán, cuya pasión y tremendo conocimiento del arte español dejó una marca indeleble en todos los aspectos del museo y su colección”. Se da además la circunstancia de que no solo es la primera obra del artista que ingresa en el museo, sino también de otros maestros activos en Sevilla durante el siglo XVI.

El Calvario se engloba en lo que Valdivieso denominó “segundo periodo” del artista (1550-1562), caracterizado por una mayor creatividad y una clara oscilación hacia la expresividad. En este sentido, son significativos los potentes escorzos de las figuras de Dimas y Gestas –el Buen y el Mal ladrón respectivamente–, que ejemplifican la evolución no solo estilística, sino también gestual, de Campaña a lo largo de su trayectoria. Si este retorcimiento se intuye en una obra temprana como la Crucifixión del Museo del Louvre (hacia 1545-1550), se hace mucho más evidente en otras posteriores como en La crucifixión de los diez mil mártires del retablo de la capilla de San Nicolás de la catedral de Córdoba (1556).

La composición volverá a repetirse, con pequeñas variantes respecto del punto de vista en el que coloca a los ladrones, en otras tablitas  devocionales posteriores a la que nos ocupa, como la Crucifixión del Národní muzeum de Praga o el Calvario que Plácido Arango donó al Museo del Prado en 2015. Con la pintura de Budapest guarda además otra nota en común, y es que, a diferencia del resto de composiciones de este mismo asunto, el paño de pureza de Cristo, que suele ser muy sencillo, en ambos casos es más amplio y aparece movido por el viento.

De Campaña se conoce un dibujo en el Instituto Jovellanos de Gijón (destruido en 1936) para la figura de Cristo en la cruz que, aunque con variantes, pudo servir al artista a la hora de componer la obra.

.

Pedro de Campaña. Calvario. Hacia 1560. Óleo sobre panel de roble. 54,4 x 44,8 cm. Museo Meadows, SMU, Dallas. Compra del museo con fondos de la Fundación Meadows. MM.2021.05. Fotografía: Kevin Todora.

Llama la atención, frente al resto de representaciones de pequeño formato de Campaña sobre la Pasión, el color del fondo empleado, más oscuro de lo habitual y con un rompimiento de gloria en tonos dorados que se ajustan al relato evangélico del momento en que murió Cristo. Este efecto se amplifica por la aplicación del dorado mordiente (dorado añadido a la obra pintada) a los halos de Cristo, María y San Juan.

La radiografía de la tabla ha revelado además que el artista reutilizó para pintarla una composición anterior. En ella se aprecia una figura femenina de tres cuartos que mira al espectador mientras sostiene algo en la mano y sujeta, en su regazo, un cordero. Se trataría entonces de una representación de Santa Inés o acaso de una representación alegórica del Nuevo Testamento.

Pedro de Campaña. Calvario. Hacia 1570. Óleo sobre tabla. 26,8 x 23 cm. Národní muzeum, Praga (Inv. O 9004).
Radiografía del Calvario del Meadows Museum. Fotografía cortesía Galería Caylus.

Pedro de Campaña, nombre españolizado de Pieter Kempeneer, fue la figura más destacada de la pintura sevillana de mediados del siglo XVI. Natural de Bruselas, viajó primero a Italia y después a España, instalándose en Sevilla en 1537, ciudad en la que permanecerá hasta 1562, cuando regresa a su ciudad natal. Campaña fue alabado desde muy pronto por sus contemporáneos y así queda patente por ejemplo en los Discursos apologéticos de Juan de Butrón (1626) o en El Arte de la Pintura de Francisco Pacheco (1649). Este último lo retrató en un dibujo conservado hoy en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid que forma parte del manuscrito Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones.

Desarrolló su actividad artística tanto en Sevilla como en Córdoba y en Sanlúcar de Barrameda. Sus trabajos más relevantes son el Descendimiento (hacia 1547) y el retablo de la Purificación de la Capilla del Mariscal (1555), ambas en la catedral hispalense, así como el imponente retablo mayor de la iglesia de Santa Ana (1550-1556), también en Sevilla. No puede olvidarse tampoco el Pentecostés de la catedral de Burgos (hacia 1556). Tras regresar a Bruselas, su actividad se centró fundamentalmente en la producción de dibujos y cartones para la fábrica de tapices de la ciudad, sustituyendo en el cargo a Michel Coxcie.

Pedro de Campaña. Calvario (detalle). Hacia 1560. Óleo sobre panel de roble. 54,4 x 44,8 cm. Museo Meadows, SMU, Dallas. Compra del museo con fondos de la Fundación Meadows. MM.2021.05. Fotografía: Kevin Todora.
Pedro de Campaña. Calvario (detalle). Hacia 1560. Óleo sobre panel de roble. 54,4 x 44,8 cm. Museo Meadows, SMU, Dallas. Compra del museo con fondos de la Fundación Meadows. MM.2021.05. Fotografía: Kevin Todora.