El Maestro de las medias figuras en Durán, de 7.500 euros en 1989 a 305.000

Maestro de las medias figuras. Lucrecia, detalle. Salida: 4.000 euros

El Maestro de las medias figuras en Durán, de 7.500 euros en 1989 a 305.000

Comprada la tabla en Sotheby’s Londres, se remató por 250.000 euros y pasa a ser su cuarta obra mejor vendida


 

Por muy esperado que fuese el alto remate, siguiendo la lógica de las últimas ventas de las piezas con especial calidad del Maestro de las medias figuras (femeninas) [Master of the Female Half-Lengths] y por encima, por tanto, de un desideratum puramente abstracto y sentimental, uno nunca sabe cuál será el precio final en subasta de una obra.

Eso es lo que vivimos ayer en Durán, y de lo que hablamos en nuestro artículo de previos (ver). Había gran expectación por la licitación de la tabla de su mano con Lucrecia (53 x 40,5 cm; lote 47) como única protagonista, aquella que se suicidó en el año 509 AC por no querer vivir con la deshonra de su violación, perpetrada por Sexto Tarquino, el hijo del rey Tarquino el Soberbio, según cuenta Tito Livio en su Historia de Roma, y que terminaría con la caída de la monarquía de los Tarquinos y la implantación de la República.

La tabla se conservaba en muy buenas condiciones, todo sea dicho. Lógicamente, con los consabidos repintes y barnices en algunas partes, pero se percibía aún el aroma de las originales calidades en la mayor parte de la tabla, mostrando los matices de las carnaciones, en los perfiles, en los tonos de la túnica, en las sonrosadas mejillas, etc.

Y así, esta Lucrecia, desnudo femenino pintado en el siglo XVI, al fin y al cabo, dado su muy buen estado de conservación, tenía todas las papeletas para dispararse hasta cantidades ya muy respetables, lejos de los extraños y escasos apenas 4.000 euros de salida.

Bien es cierto que la obra se adquirió en Sotheby’s Londres en febrero de 1989 por 4,400 GBP (7.344 euros); el hecho de que la estimación fuese de 4,000 a 6,000 GBP habla de que probablemente no hubo otros interesados y se adjudicó por la más baja, 4,000 GBP. Pasados los años, la figura de este aún muy desconocido Maestro de las medias figuras (femeninas) ha ido agrandándose y poco a poco se ha hecho un hueco importante en el mercado del siglo XVI, del segundo cuadro para ser más precisos, siguiendo su escasa documentación. De hecho, y sirva como dato, la tabla a modo de tríptico del Museo del Prado con Anunciación, Natividad y Presentación en el Tempo, fue adquirida en 1933, aunque consta ya en un inventario de 1856 (ver).

Avanzamos, con los dineros ya. Su obra mejor pagada hasta el momento es La Magdalena portando el bote de ungüento, comprada en Sotheby’s Londres en julio de 2014 por 866,250 GBP (1.089.194 euros), lejos de la estimación de 200,000 a 300,000 GBP (ver). La segunda, La Magdalena tocando el laúd, por la que se pagaron 479,650 GBP en julio de 2002 en Christie’s Londres (ver). La tercera, An extensive mountainous river landscape with a castle and other fortified buildings, a group of soldiers on the bank and other figures, vendida en Christie’s Londres en diciembre de 2013 por 362,500 GBP (ver). La cuarta sería la vendida ayer en Durán, que al cambio en USD, que es el patrón para este escalafón, serían unos 342,590 USD (precio al cambio de hoy, no de ayer). La quinta, una exquisita María Magdalena escribiendo una carta, vendida por 326,500 USD (233.219 euros) Sotheby’s Nueva York, en enero de 2010 (ver). Y la sexta, un paisaje adjudicado por 321,500 USD (270.636 euros) en enero de 1997 en Christie’s Nueva York, titulado An extensive mountainous river Landscape with St. John the Baptist preaching in the foreground (ver).

Por lo demás, destacó también la venta por los 10.000 euros pedidos de la Catedral de la Habana, 1971, de René Portocarrero. Daniel Díaz @Invertirenarte

Maestro de las medias figuras. Lucrecia. Salida: 4.000 euros. Remate: 250.000 euros
René Portocarrero. Catedral de la Habana, 1971. Salida y remate: 10.000 euros