En Actualidad

Goya y la Colección Banco de España


El rey Felipe VI, acompañado de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, del secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, entre otras personalidades, ha inaugurado este mediodía la exposición 2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España, que reúne 133 piezas, entre pinturas, una escultura, un dibujo, objetos de artes decorativas y casi un centenar de documentos procedentes del Archivo Histórico y Biblioteca del Banco de España, seleccionadas por las comisarias Yolanda Romero, conservadora de la colección del banco, y Manuela Mena, una de las grandes expertas en Goya, del que se exhiben diez retratos. La muestra, que abrirá sus puertas mañana en Alcalá 48, permanecerá abierta hasta el 26 de febrero de 2022.


Previamente, Yolanda Romero, junto a Manuela Mena, presentó la primera de una serie de muestras temporales con la que la institución pública  «quiere compartir con la sociedad española los fondos de una colección pública como la del Banco de España. El espacio en el que se presenta esta muestra representa el corazón de la entidad y en esta ocasión se ha querido partir del encargo que se hizo a Goya y a otros artistas para fijar la imagen de los directores y de personalidades vinculadas al Banco de España». Y además mencionó que ya tienen programadas hasta el 2024 algunas muestras con los fondos de la colección, que atesora cerca de 4.000 piezas, el 80% de arte contemporáneo. «La segunda será en octubre de 2022 y tiene como título provisional El lápiz verde, poema de Rafael Juárez, donde se explora la relación de los artistas con la naturaleza, desde las naturalezas muertas de Van der Hamen hasta la actualidad, incluyendo pinturas y otros formatos artísticos».

Por su parte, Manuela Mena ahondó en la idea de que uno de los valores que tiene la exposición fue el encargo a Goya de ir retratando a los mejores personajes de la época, aunque algunos de los presentes retratos no fueran hechos desde el Banco pero sí tenían relación con la institución como el que ha prestado el Prado del Conde de Floridablanca portando unos documentos del Banco de San Carlos. Y añadió que este conjunto de diez retratos de Goya nos permite ver la evolución en este género, su forma de iluminar como el caso de José de Toro y Zambrano, primer director del Banco de San Carlos, la viveza de los ojos o cómo pinta las manos, a veces con una de ellas metida en el chaleco como en el caso del conde Altamira o la actitud de Ceán Bermúdez sentado.

El título de la muestra 2328 reales de vellón fue la cantidad de dinero que se le pagó a Goya por el retrato de José de Toro y Zambrano, primer director del Banco de San Carlos. Esa elección de Goya inició una tradición que se ha mantenido hasta la actualidad de encargar retratos oficiales de los dirigentes vinculados a la historia del Banco, lo que ha posibilitado un rasgo diferencial respecto a otras colecciones de otras entidades financieras del siglo XIX, la de salvaguardar la memoria tanto de los retratados como de los retratistas desde finales de la Edad Moderna y durante toda la Edad Contemporánea.

Poder ver esta colección de obras clásicas del Banco de España, con varias pinturas de Francisco de Goya, de Cornelis van Cleve, Mariano Salvador Maella, Francisco de Goya, Pietro Melchiorre Ferrari, Francisco Folch de Cardona, Agustín Esteve y Marqués, Bartolomé Maura y Montaner, Zacarías González, Velázquez, Antonio María Esquivel, Vicente López Portaña, Federico de Madrazo, José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra, Benito Soriano Murillo, una escultura de Giacomo Zoffoli, y tres relojes de época, junto al resto de material documental constituye una ocasión única para acercarse a una colección marcada por el signo de la Ilustración, que abarca fundamentalmente desde 1782 hasta 1856 y que estuvo marcada por el fomento y el progreso del arte, sustentado gracias a un mecenazgo que impulsaba la creatividad y la economía.

Además del encargo a pintores de retratos oficiales se contrataba a otros creadores en disciplinas como las artes decorativas, el diseño de billetes, la elaboración de documentos y libros, o el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos. Y para esta muestra las comisarias han seleccionado diferentes elementos que formaban parte de la vida cotidiana de los llamados bancos antecesores: desde objetos decorativos, de precisión como los relojes y la afición por medir el tiempo o de representación a aquellos otros ligados a su actividad financiera (cédulas, acciones, actas, memorias, etc.). Un conjunto de elementos que nos hablan del Banco de España pero también de la sociedad del momento.

La exposición se dividido en dos secciones, la primera con el legado recibido del Banco de San Carlos con los retratos de sus directores iniciales y del grupo de ilustrados que impulsó la creación del Banco. Los diez de Goya corroboran su maestría en el género del retrato y nos  acercan a cómo se introdujo en los círculos ilustrados y en la Corte, tras establecerse en Madrid, en ese ascenso social y artístico a partir de la década de 1780.

Dentro de esa tipología retratística destacan, entre otras composiciones, el Retrato del conde de Floridablanca (1783), en el que el artista utilizó los elementos alegóricos propios del género, situando a un lado del ministro los planos de las obras públicas que impulsó mientras a la izquierda su apoyo esencial a las artes, con ese autorretrato de Goya dentro de la pintura; el Retrato del conde de Altamira, un cuadro algo diferente con menos materia pictórica, algo más abstracto; y el Retrato de Francisco de Cabarrús, gran financiero y comerciante, ideólogo del Banco de San Carlos, vestido con seda verde, que simboliza la riqueza, pero que además aludía a las aptitudes de Cabarrús para engrandecer la economía del país, a partir del ascenso de una nueva clase social, la burguesía, que el pintor de Fuendetodos supo retratar y  plasmar un nuevo concepto de la imagen del poderoso, hasta entonces solo vinculado a la aristocracia en España.

Entre las obras religiosas cabe mencionar una tabla pintada del flamenco Cornelis van Cleve, que fija la imagen de la Virgen del Lirio, hacia 1550, que probablemente fue adquirida por el Banco Nacional de San Carlos en 1787.

En la segunda parte se incluyen obras que se incorporaron al conjunto durante el siglo XIX procedentes del Banco de San Fernando, el de Isabel II y del Banco de España en sus primeros años. Se abre esta sección con el retrato de Fernando VII, considerado una de las grandes pinturas de Vicente López, en la que demostró su pericia con el dibujo y su capacidad para reproducir texturas, así como la novedad de mostrar al monarca sentado que aludía a sus responsabilidades como administrador.

Otra obra que llama la atención es el retrato del gobernador Ramón de Santillán, realizado por el pintor de corte José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra en 1852, con el que se retomó la costumbre de fijar la imagen de los directores o gobernadores de los bancos que dieron lugar al Banco de España interrumpida tras el que Goya le hizo a Cabarrús. Casi tres décadas después, en 1881 se decidió que los retratos de los gobernadores se hicieran en el modelo de tres cuartos, costumbre que se ha mantenido hasta la actualidad, excepto el que Federico de Madrazo hizo del gobernador Pedro de Salaverría en 1881, relacionado con el que pintó Goya del conde de Altamira, engalanado con sus traje oficial y sentado junto a una mesa.

Un capítulo especial de la muestra lo constituyen las acciones, billetes, publicaciones y otros títulos emitidos por el banco que reflejan no solo su actividad económica o administrativa, sino también la atención que se prestó a estos elementos que contribuían a impulsar las artes gráficas. El Banco de San Carlos desplegó una cuidada actividad en ambos campos, desarrollando su aplicación en la emisión de medios de pago adornados mediante grabados calcográficos. En el recorrido se pueden observar los primeros billetes españoles de nuestra historia: las llamadas cédulas del Banco de San Carlos estampadas en papeles de diversos colores, con bellísimas filigranas y motivos, debidos a destacados artistas y grabadores de la época. Enfrente en una vitrina documentos del archivo del historiador Ceán Bermúdez, cuyo retrato de Goya preside esa misma sala.

También los Bancos de San Fernando e Isabel II continuaron esta tradición, incorporando nuevas técnicas, que mejoraban la seguridad y eran más económicas, como la litografía. Fueron espacios para el desarrollo artístico al incorporar motivos decorativos junto a referencias simbólicas (el dios Mercurio y sus atributos, cuernos de la abundancia, barcos mercantes, etc.) que aludían a las actividades productivas que impulsaba el Banco.

Tanto esta muestra temporal como las posteriores son fruto del esfuerzo continuado del equipo de conservación, liderado por Yolanda Romero, que ha trabajado durante dos años para poder compartir con la sociedad un heterogéneo patrimonio artístico como así se corrobora con la reciente edición de los tres volúmenes del catálogo razonado de la Colección Banco de España y la creación de un portal web patrimonial.

El catálogo editado en tapa dura y bilingüe se abre con un texto institucional  de Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, continúa con una pormenorizada introducción a la muestra de la mano de Yolanda Romero, conservadora del Banco de España. Tras ellos se incluyen sendos ensayos de Manuela B. Mena Marqués y Carlos G. Navarro. La primera analiza el legado artístico atesorado por el Banco de San Carlos, mientras el segundo examina el conjunto patrimonial procedente del Banco de San Fernando y de Isabel II y los primeros años del Banco de España. Asimismo contiene también artículos de Pablo Martín Aceña, María de Inclán Sánchez / Elena Serrano García y Joaquín Selgas en torno a los archivos y documentos de la institución, y un ensayo de Ismael Amaro Martos sobre las tendencias de la moda textil que nos develan los cuadros de la exposición. Y en la última parte se incluyen perfiles biográficos de todos los artistas y personajes retratados. No se pierdan esta gran exposición.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search