El latido negro de James Barnor

El latido negro de James Barnor

El Instituto de Artes de Detroit (DIA) acaba de inaugurar una exposición retrospectiva sobre el nonagenario fotógrafo ghanés, cuya carrera abarca más de seis décadas. Las casi 200 instantáneas que la componen abarcan el marco cronológico que va desde 1950 a 1980; desde las instantáneas de su Ghana natal a la diáspora africana en el Reino Unido. A través de ellas rompió moldes en una sociedad muy polarizada en la que el racismo estaba a la orden del día. James Barnor: Accra/London. A Retrospective podrá visitarse hasta el 15 de octubre de 2023.

“La expresión del latido negro de James Barnor”. Así podría subtitularse la muestra que ahora arranca en Detroit. Durante los últimos años, el DIA ha apostado en su programación por artistas negros. Ahora le toca el turno a este fotógrafo ghanés (Accra, 1929) del que cabría decir que ha recuperado en los últimos tiempos un protagonismo de primera fila que nunca debió perder. Porque es cierto que a finales de la década de 1990 cayó en cierto olvido, del que resurgió de nuevo a partir de 2007. Exposiciones recientes como la celebrada el pasado año en la Fundación Luma de Arlés así lo ponen de manifiesto.

La propuesta del museo americano, titulada James Barnor: Accra/London. A retrospective, repasa más de tres décadas de trabajo de este retratista de estudio, reportero gráfico y fotógrafo de estilo de vida negro. Son visiones muy personales en las que, por encima de todo, se solapan la crítica social con el latido más placentero de la vida. En su Accra natal establece su Ever Young Studio a principios de la década de 1950. Allí comienza a documentar los cambios sociales y políticos de un país del África occidental que pugna por su independencia de Reino Unido. Buena parte de ese ideario lo reflejará en The Daily Graphic, del que se convierte en el primer fotoperiodista.

A Londres se traslada en 1959 para ampliar sus estudios y aprender los procesos de la fotografía a color. Allí arranca una exitosa carrera gracias a su participación en la revista sudafricana Drum, en la que vuelca su visión más personal del espíritu y las experiencias de la diáspora africana que recala en la capital británica. Son imágenes cargadas de optimismo y vitalidad que chocan con el racismo que se respira en la calle a causa de la controvertida Ley de Inmigración de la Commonwealth.

James Barnor. Mike Eghan en Picadilly Circus. 1967 (impresa 2010-2020). Impresión en gelatina de plata.
James Barnor. Hermana sosteniendo a su hermano fuera del Estudio X23. 1979. Gelatina de plata. Galerie Clémentine de la Féronniére, París © James Barnor, courtesy Galerie Clémentine de la Féronniére, París.

Fruto de esas colaboraciones son, por ejemplo, las imágenes del boxeador Muhammad Alí. Pero si hay una instantánea emblemática es la del primer presentador de radio negro de Reino Unido, Mike Eghan, en Picadilly Circus, tomada en 1967. Dos años después regresa a Ghana para abrir el primer laboratorio fotográfico de procesamiento de color en su país, pero la profunda crisis económica que atraviesa la nación le llevará de vuelta a Londres en 1994.

Salvador Salort-Pons, director del DIA, destacó durante la inauguración de la muestra su orgullo por poder presentar al público las instantáneas de quien es un referente de la fotografía. En esta misma línea, el artista manifestó su agradecimiento por acoger dicha muestra al mismo tiempo que aspiraba a que sus instantáneas “puedan inspirar a una nueva generación de artistas”.

James Barnor: Accra/London. A Retrospective ha sido comisariada por Nii Quarcoopome, jefe del Departamento de África, Oceanía y las Américas Indígenas, así como por Nancy Barr, jefa del Departamento de grabados, dibujos y fotografías del museo. Podrá visitarse hasta el próximo 15 de octubre de 2023.

James Barnor. Asistente en Sick-Hagemeyer. 1971 (impresa 2010-2020). Impresión cromogénica. Galerie Clémentine de la Féronniére, París © James Barnor, courtesy Galerie Clémentine de la Féronniére, París.
James Barnor. Muhammad Alí rodeado de fans tras ganar la Earl's Court fight contra Brian London. 1966 (impresa 2010-2020). Galerie Clémentine de la Féronniére, París © James Barnor, courtesy Galerie Clémentine de la Féronniére, París.