En Mercado

El ICA de Boston adquiere una obra de Yayoi Kusama

El Institute of Contemporary Art (ICA) de Boston se hace con Love is Calling de la artista nipona


La pasada semana, la directora del ICA de Boston, Jill Medvedow, anunciaba la adquisición por parte del museo de Love is Calling de Yayoi Kusama, hasta ahora propiedad de la Colección Kinik. Se trata de la segunda obra de la japonesa que posee la institución, después de que en el año 2014 se hiciese con A Flower (No. 14) gracias a la generosidad de Barbara Lee (The Barbara Lee Collection of Art by Women). Dicha benefactora ha vuelto a prestar su apoyo económico para la compra de Love is Calling, a la que se han sumado otros tantos donantes, algunos de los cuales han preferido mantener el anonimato.

Se desconoce a cuánto ha ascendido su precio, pero puede intuirse que habrá sido elevado a tenor de los más 2,5 millones de euros que se pagaron el pasado mes de marzo de 2018 en Sotheby’s Hong Kong por Red nets. No. 2.A.3.

El ICA cubre así un amplio espacio temporal dentro de la producción artística de Kusama (Japón, 1922) que abarca desde 1953, año de creación de A Flower (No. 14), hasta 2013, fecha de la instalación que acaba de adquirir y que, por cierto, puede contemplarse ahora mismo en el Tampa Museum of Art (Florida).

Love is Calling invita a quien la contempla a entrar en una habitación con espejos con suaves esculturas en forma de tentáculos que cuelgan del techo y se colocan en el suelo. Estas formas brillan con colores cambiantes y presentan los lunares que caracterizan la producción de Kusama. Las paredes con espejos crean un efecto caleidoscópico, con la imagen reflejada de los tentáculos extendiéndose hacia un espacio infinito. Se completa con un audio de la artista en la que esta recita un poema de amor en japonés mientras camina a lo largo de la instalación.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search