En la Masters paintings evening sale de Sotheby’s Nueva York se facturaron 53,5 millones
Se preveía una venta importante puesto que la estimación de 25 a 35 millones de dólares hablaba a las claras de la importancia de la pintura. Incluso la propia casa de subastas hizo un vídeo para promocionar el cuadro… Pero la sorpresa ha sido mayúscula al enterarnos de que el comprador ha sido nada menos que el J. Paul Getty Museum, de Los Ángeles.
Encargado en 1621 por Giovanni Antonio Sauli para su palacio en Génova, el lienzo de nada menos 161,3 x 226,7 cm recoge el momento en que Zeus, el dios de los cielos y de los truenos, previo anuncio de Cupido, se apodera en forma de lluvia de monedas de oro de la joven hija del rey de Argos, Acrisio, con Eurídice; encerrada por su padre para evitar que de su seno naciese el nieto que le matase, Zeus debió metamorfosearse de esta bella forma para concebir a Perseo, que finalmente dará cumplimiento al oráculo.
Orazio Gentileschi (1563-1639) fue, sin duda, uno de los grandes pintores del inicio del siglo XVII, y como tal fue contratado para trabajar para Sauli. En este sentido, no deja de ser significativo que para su palacio pintase además una Magdalena penitente (en colección privada en Nueva York) y la conocida versión de Lot y sus hijas del propio Getty, con el amor y los encantos femeninos como telón de fondo, mitológico, bíblico y cristiano.
La obra ya había sido expuesta en el propio museo allá por octubre de 2002 con motivo de la exposición Orazio Gentileschi in Genoa: Paintings for the Palazzo Sauli, así que sólo restaba esperar la ocasión, aunque haya sido doce años después. Ya entonces era propiedad del anticuario neoyorquino Richard L. Feigen quine, en la última década, la había depositado en el Metropolitan Museum. Los 30,5 millones de dólares desembolsados la convierten en su obra más cara hasta el momento, muy lejos de las 4,600,000 GBP (7,202,000 USD; 5.335.716 euros) pagadas en diciembre de 1995 en Sotheby’s Londres por una buena versión del Moisés salvado de las aguas (O/L, 257 x 301 cm), pero a una amplia distancia de la del Museo del Prado, una de sus obras cumbre, pintada en 1633 ya en Londres (ver).
En la misma sesión, destacaron también otras ventas. Saint Martin healing the possessed man, 1630 (O/L, 122,5 x 87,5 cm; lote 27) de Jacob Jordaens se vendió por 4,730,000 USD (4.341.122 euros), cerca de la estimación baja de cuatro millones. En una cantidad bastante menor, la tabla de Peter Paul Rubens, Saint Norbert overcoming Tanchelm (66,5 x 46 cm; 31) se adjudicó por 1,810,000 USD (1.661.191 euros), por encima de la estimación de 800.000 a 1.200.000 USD. En cambio, la vista de London, a view of the city of Westminster over the river Thames from Lambeth (O/L, 150,8 x 278 cm; 56) del italiano Antonio Joli no superó la estimación baja de dos millones de dólares al rematarse por 1,690,000 USD (1.551.056 euros). Y, por último, de la española poco conocida aún Josefa de Ayala y Cabrera, conocida también como Josefa de Óbidos, su pequeño cobre de Sagrada Familia con san Juanito, santa Isabel y ángeles, 1678 (35,2 x 43,1 cm; 35) se vendió por 250,000 USD (229.446 euros). Daniel Díaz @Invertirenarte
+ información de la Dánae: http://www.sothebys.com/en/auctions/ecatalogue/2016/master-paintings-evening-sale-n09460/lot.41.html