ANSORENA OFRECE UN RUSIÑOL DEL MONTSENY POR 90.000 EUROS

ANSORENA OFRECE UN RUSIÑOL DEL MONTSENY POR 90.000 EUROS

En la licitación de los días 23 y 24 de mayo destaca la oferta en pintura española finisecular con Mariano Fortuny y Baldomero Galofre

(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

Fiel a su cita mensual, Ansorena ha preparado un amplio catálogo con variadas piezas, donde brillan especialmente los óleos catalanes de entresiglos. La portada de su propuesta la ocupa un amplio paisaje de Santiago Rusiñol (1861-1931), Aguas al atardecer (O/L, 100 x 112 cm; lote 620). Composición sosegada, realizada hacia 1928/9, en los últimos años de su vida, se percibe claramente no sólo el interés lumínico del artista sino también su cuidada y estudiada gama cromática, realizada ya a base de pinceladas amplias y empastadas, no tan dibujadas como en su juventud.

Comprado en abril del lejano ya 1999 en Sotheby’s Madrid por 78.084 euros (trece millones de pesetas, dentro de la estimación de diez a quince millones), con el título de Aguas al atardecer. Sierra de Montseny, se ofrece ahora por 90.000 euros. Será, como parece lógico, un buen termómetro para medir la revalorización no de este pintor, que es conocida ya, sino más bien de esta época tardía. En este sentido puede servirnos como referencia otro lienzo de esa misma serie, otro buen Montseny (O/L, 99,5 x 110 cm), más luminoso, vendido el año anterior, en noviembre de 1998, en aquella misma sala de Madrid, por 99.107 euros (16,5 millones de pesetas); vendido en Durán en noviembre de 2004 por 130.000 euros, no encontró comprador en Sotheby’s Londres en noviembre de 2011 al ofrecerse con una estimación de nada menos que 120,000 a 180,000 GBP (ver).

De Mariano Fortuny se ofrece un interesante estudio de Paisaje napolitano (O/L, 29 x 44 cm; 621), publicado en el tomo II del Mariano Fortuny Marsal de González y Martí (1989, pág. 68, nº P-2.04.74), y con certificado del Instituto Amatller firmado por Carlos González en 1978. Obra aparentemente menor por tamaño y temática, no deja de ser interesante la forma de enfrentarse al paisaje del catalán, con una parte primera muy ligera de materia, las formas de los riscos esbozadas pero mucho más dibujadas, y la línea del mar, lo más importante, plena de materia y color, que atrae y fija la mirada gracias al ligero borde de la playa en tono claro. Quizá por eso se pidan ya unos no fáciles hoy día 35.000 euros de inicio…

Especialmente interesante me parece también la buena tabla de 49,5 x 32,5 cm, Playa de Sorrento (622), de Baldomero Galofre. Realizado hacia 1872, es un buen ejemplo de esa pincelada breve y apretada, muy dibujística, que pasados los años y con la fama ya adquirida, irá abandonando hacia una técnica más somera y sencilla… Ofrecido en Sotheby’s Londres en junio de 2000, como Niños en la playa (Children on the beach) con una estimación de 30,000 a 40,000 GBP (unos 48.000-64.000 euros), salió de nuevo un año más tarde en París, diciembre de 2001, en Chochon-Barre-Allardi ligeramente más barato: 250.000-300.000 FF (unos 38.000-45.000 euros), y tampoco encontró comprador. Los 7.500 euros que se piden ahora, la hacen especialmente atractiva para los coleccionistas de este tipo de piezas, por lo que es lógico pensar que debería subir. Recordemos que de esa misma época y estilo, aunque con muchos más personajes-niños, su Children Playing Cards on a Beach, the Bay of Naples and Vesuvius beyond (O/T, 31,8 x 49,5 cm), se vendió en Christie’s Nueva York por 35,000 USD (31.671 euros) en octubre de 2015. Y para terminar esta línea paisajista, pero con otro planteamiento ya, y aires de modernidad, vean también la tabla de Darío de Regoyos, Playa de Barcelona (O/T, 34 x 25 cm; 74); publicado por Juan San Nicolás en su catálogo razonado (2014, pág. 488, nº 665), se ofrece por 24.000 euros.

En el apartado de pintura antigua, debemos mencionar aunque sea rápidamente, algunas piezas. La serie de cinco óleos de Francisco Barrera: Los cinco sentidos (O/L, 103 x 121 cm; 552), con un personaje femenino y una escena alusiva al fondo de cada uno de ellos. La salida por 40.000 euros por los cinco habla por sí misma, con una calidad que sólo recuerda la de su An Allegory of the Month of October, with a Still Life of Baskets of Pomegranates, Apples, Grapes and Other Fruits, a Pair of Doves and Songbirds on a Stone Ledge (O/L, 101,2 x 156 cm), que alcanzó los 75,000 USD (68.745 euros) en Sotheby’s Nueva York en enero de 2016… Atribuida a Juan de Correa, una Virgen de Guadalupe (O/L, 169 x 106 cm; 551), por 11.000 euros. Y una interesante Anunciación (O/L, 164 x 228 cm; 148) del granadino Pedro Atanasio Boacanegra, firmada con anagrama como pintor de su Majestad y fechada en 1684, por 25.000 euros, que se convertiría en su pieza más cara hasta el momento, muy lejos de los 12.000 euros del remate en Segre en mayo de 2008 de su Descanso en la huida a Egipto (O/L, 170,5 x 248 cm).

Acabamos con el siglo XX. Una acuarela de Miquel Barceló, Pescadores en el río Gao, Mali, 1988/9 (Tm/papel, 29,5 x 41,5 cm; 224), por 14.000 euros. Y, sobre todo, el pastel de María Blanchard, Mujer de negro, c. 1925 (pastel/papel/L, 101 x 73 cm; 38); con un largo historial ya de citas en subastas, resumamos diciendo que se compró en noviembre de 2002 en Dobiaschofky Berna por 96,000 CHF (65.086 euros), lejos de los 22,000 CHF iniciales, y tras pasar por Sotheby’s, Vanderkindere y Ansorena, se ofrece ahora de nuevo en ese mismo remate: 65.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Santiago Rusiñol. Aguas al atardecer, hacia 1928/29. Salida: 90.000 euros
Mariano Fortuny. Paisaje napolitano. Salida: 35.000 euros
Baldomero Galofre. Playa de Sorrento, hacia 1872. Salida: 7.500 euros
Darío de Regoyos. Playa de Barcelona. Salida: 24.000 euros
Francisco Barrera. Los cinco sentidos. Salida: 40.000 euros
Pedro Atanasio Bocanegra. Anunciación. Salida: 25.000 euros
María Blanchard. Mujer de negro, c. 1925. Salida: 65.000 euros