Tomás de Sosa, San Antonio de Padua y el milagro de la mula, detalle

El Estado compra por casi 25.000 euros el lienzo del mexicano de Sosa en Abalarte

En la cita de los días 3 y 4 de julio, sobresalió también un tríptico de Escuela flamenca y una Adoración de los pastores del círculo de Bloemaert


El hecho de que Abalarte ofreciera una pintura de un pintor mulato mexicano llamado Tomás de Sosa (c. 1655-1723), apenas conocido incluso por muchos investigadores, era algo bastante singular para los coleccionistas y atractivo tanto para darlo a conocer a otros investigadores como para que un museo se planteara su posible compra. Eso comentamos en nuestro artículo de previos (ver), respecto al San Antonio de Padua y el milagro de la mula (O/L, 204 x 121 cm; lote 1215), firmado y fechado en 1723: «Thomas De Sosa fec(t) Ano de 1723». Y así fue; no hubo pujas de coleccionistas interesados en el lienzo, y el Estado lo aprovechó para ejercer su derecho de tanto por el precio de salida, los 20.000 euros pedidos, para el Museo de América.

Gabriela Sánchez Reyes, en su interesante artículo ‘Los mulatos en el gremio de pintores novohispanos: el caso de Tomás de Sosa, c. 1655 – c. 1712’, afirmaba que de su mano “conocemos tres lienzos firmados”: Virgen de Guadalupe con san Joaquín y señora santa Ana, en la capilla del templo de san Simón y san Judas Tadeo, en Azcapotzalco. D.F.; San Ignacio con un grupo de santos jesuitas, en el Museo Nacional de Arte, Conaculta-INBA; y, por último, La lactación de san Bernardo de Claraval, en la Catedral de Cuernavaca (ver). Y ahora ya podrá decir que existe un cuarto y que está en el Museo de América.

Por cierto, el Estado compró también tres exvotos populares de Escuela mexicana de comienzos del siglo XX, por apenas 200 euros cada uno (las salidas fueron por 170 euros). Se trata de óleos sobre metal con inscripciones manuscritas en la zona inferior donde se relatan los milagros. El 1174, de 27 x 21,5 cm; el 1175, de 24 x 29 cm; y el 1176, de 22 x 17,5 cm.

La Adoración de los pastores (O/L, 124 x 175 cm; 144), ofrecida por 8.000 euros como del círculo de Abraham Bloemaert, se le adjudicó en la salida al único postor que pujó previamente por ella por escrito. En su catalogación, se relacionaba con las obras de misma temática del maestro del Centraal Museo de Utrecht y del Louvre (la parte inferior, invertida), ver.

No hubo compradores en primera instancia que ofrecieran el miércoles los 10.000 euros de la salida por el tríptico sobre tabla de roble, a modo de un altar portátil de devoción, de Escuela flamenca del siglo XVI, con un Descendimiento de Cristo con San Nicolás de Bari y San Jerónimo (O/T, tabla central: 40 x 29 cm; tablas laterales: 42 x 12,5 cm; abierto: 63 x 6 x 76 cm, y cerrado: 63 x 6 x 41,5 cm; 121), del entorno de Gerard David o Marcellus Coffermans; pero en postventa un coleccionista se interesó y se le adjudicó por la cantidad pedida. Daniel Díaz @Invertirenarte

Tomás de Sosa, San Antonio de Padua y el milagro de la mula. Salida y remate: 20.000 euros. Comprado por el Estado
Tomás de Sosa, San Antonio de Padua y el milagro de la mula. Salida y remate: 20.000 euros. Comprado por el Estado
Escuela mexicana primer tercio siglo XX, Exvoto. Salida: 170 euros. Remate: 200 euros. Comprado por el Estado
Escuela mexicana primer tercio siglo XX, Exvoto. Salida: 170 euros. Remate: 200 euros. Comprado por el Estado
Círculo de Abraham Bloemaert, Adoración de los pastores. Salida y remate: 8.000 euros
Círculo de Abraham Bloemaert, Adoración de los pastores. Salida y remate: 8.000 euros
Escuela flamenca siglo XV, Descendimiento de Cristo con San Nicolás de Bari y San Jerónimo. Salida: 10.000 euros. Comprado en postventa por los 10.000 euros de la salida
Escuela flamenca siglo XV, Descendimiento de Cristo con San Nicolás de Bari y San Jerónimo. Salida: 10.000 euros. Comprado en postventa por los 10.000 euros de la salida