Maestro de Gamonal, La Virgen del Rosario del monasterio de santa Clara de Valladolid, detalle

Cultura compra en Abalarte para Valladolid la tabla del Maestro de Gamonal por 220.000 euros

La Virgen del Rosario con donantes procedía del convento de santa Clara de Valladolid y había pertenecido al pintor Ignacio Zuloaga


Están siendo días intensos en lo que a compras del Estado se refiere. Hace apenas tres días, el 7 de octubre, el Ministerio de Cultura anunciaba la compra de dos obras del maestro valenciano Joaquín Sorolla para su casa-museo en Madrid: Jardín (casa del artista) y Retrato del Dr. Francisco Rodríguez Sandoval, por un valor de 525.000 euros (ver). Apenas dos días después, ayer mismo, de nuevo el Ministerio anunciaba la adquisición de un magnífico conjunto con el Éxtasis de María Magdalena de la gran escultura Luisa Roldán, por valor 330.000 euros, y con destino al Museo de Escultura de Valladolid (ver). Y con estos positivos antecedentes, la oportunidad estaba servida.

Ayer era el turno de Abalarte porque ofrecía una tabla del Maestro de Gamonal, activo en Burgos y Valladolid a lo largo de la primera mitad del siglo XVI, Virgen del Rosario entronizada con donantes (O/T, 202 x 175 cm; lote 174). Del primer Renacimiento con influencias nórdicas pero con recuerdos aún tardogóticos, la tabla procedía del convento de santa Clara de Valladolid y estuvo después en la colección del pintor Ignacio Zuloaga de donde pasó al Museo Zuloaga en Zumaya.

Como comentamos en nuestro artículo de previos (ver), fue ampliamente estudiada en 1987 por Matías Díaz Padrón, quien la fechó hacia 1515. Y comentábamos también que, más allá de “si la salida es ajustada o excesiva”, pues se pedían 180.000 euros, “dada su calidad y procedencia, sería especialmente apetecible para el Estado”.

Pues eso sucedió. Un coleccionista al teléfono se adjudicó la tabla por la salida y, una vez bajado el martillo, el Estado aprovechó para ejercer su derecho de tanteo y hacerse con la obra por 219.600 euros para ser exactos, con destino al Museo de Escultura de Valladolid, ciudad de donde procedía la obra, como hemos podido saber hoy a primera hora de la mañana.

La otra gran venta de la licitación fue la del modello de presentación de Francisco Bayeu para el techo de la Sala de conversación del que fuera cuarto de los Príncipes de Asturias (Carlos y María Luisa), hoy salón de los Espejos o de la Música en el Palacio Real de Madrid. Como Bayeu terminaría pintándolo entre 1768-1769, el modello de Apolo y Minerva reciben a Hércules en la gloria del Olimpo, acompañados de todas la Musas, de Marte, Diana, Ceres y otros dioses alrededor (O/L, 83 x 83 cm; 127), se debería fechar poco antes. Su dibujo preparatorio (La apoteosis de Hércules), por cierto, se conserva en el museo del Prado; ver). Pues bien, de los 38.000 euros de inicio, terminó en 42.500, pero no fue adquirido por el Ministerio, como alguno con toda lógica podría haber imaginado.

Ya que estamos, mencionemos también la ligera subida, de 20.000 a 22.500 euros, del San Sebastián (O/L, 122 x 84 cm; 120), de Juan Carreño de Miranda, a cierta distancia de los 32.000 euros pedidos en Ansorena en diciembre de 2023. Y una última sorpresa: la increíble escalada, de 200 a nada menos que 22.500 euros del grabado acuarelado a mano, Universi Orbis Seu Terreni Globi In Plano Effigies Cum privilegio (51 x 54,5 cm; plancha: 33 x 51 cm; 159), de la obra Speculum Orbis Terrarum de Gerard de Jode, inspirada en el mapa monumental de Abraham Ortelius. Todo un auténtico durmiente, por el que pujaron varios coleccionistas y en cuyo tramo final sólo participaron los coleccionistas en la sala.

Para terminar, el siglo XX. En primer lugar, debemos mencionar la venta, por los 25.000 euros pedidos, del lienzo La madrileña (O/L, 94 x 81,5 cm; 99), del vasco Ignacio Zuloaga, procedente de la familia del pintor y con etiqueta de la exposición 220 años de pintura española en Lisboa, organizada por la Dirección General de Relaciones Culturales (Ministerio de Asuntos Exteriores). Y la subida, de 350 a 8.000 euros -con mayúsculas, una locura de catorce interesados al teléfono-, de la pareja de óleos Eclosión guerrera (Guardia Real, 1815) y Perfil husariano (Húsar de la Reina) (O/L, 30 x 30 cm; 211), del catalán Augusto Ferrer-Dalmau, confundiendo fama más o menos comercial, con calidad. Daniel Díaz @Invertirenarte

Maestro de Gamonal, La Virgen del Rosario del monasterio de santa Clara de Valladolid. Salida y remate: 180.000 euros. Comprado por el Estado
Maestro de Gamonal, La Virgen del Rosario del monasterio de santa Clara de Valladolid. Salida y remate: 180.000 euros. Comprado por el Estado
Universi Orbis Seu Terreni Globi In Plano Effigies Cum privilegio, grabado acuarelado a mano, de Gerard de Jode. Salida: 200 euros. Remate: 22.500 euros
Universi Orbis Seu Terreni Globi In Plano Effigies Cum privilegio, grabado acuarelado a mano, de Gerard de Jode. Salida: 200 euros. Remate: 22.500 euros
Francisco Bayeu, Apolo y Minerva reciben a Hércules en la gloria del Olimpo, acompañados de todas la Musas, de Marte, Diana, Ceres y otros dioses alrededor. Salida: 38.000 euros. Remate: 42.500 euros
Francisco Bayeu, Apolo y Minerva reciben a Hércules en la gloria del Olimpo, acompañados de todas la Musas, de Marte, Diana, Ceres y otros dioses alrededor. Salida: 38.000 euros. Remate: 42.500 euros
Ignacio Zuloaga, La madrileña. Salida y remate: 25.000 euros
Ignacio Zuloaga, La madrileña. Salida y remate: 25.000 euros
Juan Carreño de Miranda, San Sebastián. Salida: 20.000 euros. Remate: 22.500 euros
Juan Carreño de Miranda, San Sebastián. Salida: 20.000 euros. Remate: 22.500 euros
Augusto Ferrer-Dalmau, Perfil husariano (Húsar de la Princesa, 1860) y Eclosión guerrera (Guardia Real, 1825). Salida: 350 euros. Remate: 8.000 euros
Augusto Ferrer-Dalmau, Perfil husariano (Húsar de la Princesa, 1860) y Eclosión guerrera (Guardia Real, 1825). Salida: 350 euros. Remate: 8.000 euros