En Mercado

Como si de un capricho del destino se tratara, la casualidad ha hecho que estos dos grandes artistas hayan tenido las mejores ventas de la licitación. Precisamente este año en el que el madrileño presenta una colección de mesas para la reconocida firma italiana Cassina, bautizada con el nombre Réaction Poétique, inspirada en la práctica y principios de la arquitectura de Le Corbusier, que sirven para conmemorar los 50 años de su muerte.

 

No es uno de los apartados donde el Estado suela fijarse a la hora de realizar sus adquisiciones, de ahí la importancia de esta compra, máxime cuando se trata de un autor joven como Jaime Hayón (Madrid, 1974). Por la salida de 1.500 euros, ejerció el derecho de tanteo sobre la butaca “Gardenias” (558), una edición especial fuera de catálogo sobre el prototipo indoor diseñado en 2014 para BD Barcelona, lugar de procedencia de la pieza. Excelente compra para un mueble que la empresa catalana vende en su modelo de venta al público por 2.243 euros más iva. Esto no fue lo único que se vendió del diseñador, ya que el 551 también se adjudicó en su estimación inicial de 7.300 euros. Se trataba del bufet “Tout va bien”, otra edición única en cuanto al color pistacho del realizado en 2009.

 

Muy buenas ventas también, las Chaise-Longue LC4 (430 y 433) del famoso arquitecto francés, por 1.900 euros cada una desde los 1.200 en que se tasaron. Siendo unos de los lotes con mayores subidas de la subasta. Se trata de una edición Cassina, de finales de 1978 firmadas y numeradas con certificado. Con estrutura tubular en acero cromado y acero negro con reposacabezas en cuero. Y respaldo-asiento en piel de poni.

 

Suerte dispar para Óscar Tusquets, por un lado, tuvo que ser retirado por falta de comprador el Banco “Catalano” (554), una edición especial de 2014, proporcionada por BD Barcelona con motivo del 40 aniversario de su diseño. Una adaptación del realizado por Antoni Gaudí para el Parque Güell. Si se adjudicaron sin embargo, el 556 y el 557, pareja de butacas y juego de seis sillas “Gaulino”, bajándose el martillo en 750 y 1.600 euros, desde los 700 y 1.600 en que partían.

 

Especial atención tuvo la fregona “Fregasuelos” (450), una edición original Rodex de 1956, rematándose en 500 euros, lejos de los 300 en que se situó simbólicamente su precio de inicio, ya que no había una referencia previa de esta en subasta. Adjudicándose a un comprador al teléfono después de una frenética disputa por conseguirla.  Manuel Jalón Corominas (Logroño, 1925-Zaragoza, 2011) su inventor e ingeniero aeronáutico de formación, uno de los cinco españoles incluidos en la enciclopedia Encarta de Microsoft (junto a Miguel Servet, Isaac Peral, Ramón y Cajal y Ricardo de la Cierva). Una “escoba ultramoderna” como así se la describía en el Ya de Madrid el 15 de junio de 1958, por el periodista que escribía el artículo “para ser usada por toda la familia y que los hombres también podríamos utilizar sin avergonzarnos”. Mariano Santos @AntgOln

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search