En Mercado

El Botticelli de la familia Cambó, a la venta en Frieze Masters por 30 millones

Retrato de Michele Marullo Tarcaniota es una obra declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Ministerio, pero ha salido fuera de España con un permiso de exportación temporal. Valorado en 2016 por el Estado en 60 millones, ahora una galería londinense lo ofrece en Frieze Masters por una cifra que ronda los 30 millones.


Es el último cuadro de Botticelli en manos privadas, concretamente españolas. Retrato de Michele Marullo Tarcaniota (1491) fue adquirido por el político y empresario Francisco de Asís Cambó durante la década de 1920-1930. Declarado BIC en 1988 e inexportable, viajará con un permiso temporal a Londres para exponerse en el stand que Trinity Fine Art tendrá en Frieze Masters (3-6 octubre).

«Aunque es difícil marcar un precio para una obra tan especial, podría oscilar en torno a los 30 millones de dólares» [27,2 millones de euros], anuncian desde la propia galería. Un precio muy por debajo de los 60 millones valorados por el Estado español en 2016. No resulta extraño, sin embargo, que la cifra se reduzca a prácticamente la mitad, pues dado el carácter BIC de la obra, quienes se interesen por ella, tendrán que mantenerla en territorio español.

El retrato era una de las pinturas favoritas de Cambó y estaba –aparentemente– destinada a formar parte de las colecciones del Museo del Prado, como demuestra la carta firmada en 1941 por el propio Cambó al subdirector de la pinacoteca. Entonces el coleccionista legó un número significativo de sus tesoros, entre ellos, las tres tablas que cuentan la historia de Anastagio degli Onesti, también de Sandro Botticelli (y el soberbio bodegón de Zurbarán).

La tabla de Marullo, sin embargo, se quedó en manos de la familia. En 2004, Helena Cambó lo prestó al Prado para que colgase junto a las tablas regaladas por su padre, y ahí estuvo expuesto hasta 2017, cuando la pintura volvió a manos de sus dueños. 

Declarada BIC desde 1988, ya ha contado con otros permisos de exportación temporal, como cuando viajó a Nueva York para exponerse en el Metropolitan Museum. Actualmente, la tabla figura como “pendiente por asignar” en la página de bienes muebles del Ministerio. SolG. Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search