En Actualidad

Estados Unidos destina 201 millones para el arte

El presidente Biden aumenta en un 20% el presupuesto destinado al National Endowment for the Arts, una agencia independiente del Gobierno federal dedicada a la promoción de exposiciones y artistas. Tras cuatro años en los que la administración Trump amenazó en repetidas ocasiones con eliminarla, el apoyo de los demócratas le garantiza una dotación económica récord desde que fue creada en 1965.


El presidente de EE. UU., el demócrata Joseph Biden, ha anunciado un ambicioso plan de recuperación económica en su presupuesto para 2022. De los 6 billones de dólares totales, más de 643 millones irán destinados al gasto en cultura a nivel federal. El Instituto de Museos y Librerías recibirá 265 millones de dólares, con un incremento de 8 millones respecto a 2021; el National Endowment for the Humanities, 177,5 millones, con 10 millones de incremento, y el National Endowment for the Arts, la agencia dedicada a la promoción directa de la excelencia en las artes, recibirá 201 millones de dólares, 33,5 millones más que el año pasado.

Esta última es la cifra más relevante, ya que la NEA ha sido el objetivo de las críticas constantes del expresidente Donald Trump, quien a pesar de autorizar subidas de presupuesto contantes durante sus cuatro años de mandato, también amenazó con la eliminación de la agencia. Esa no fue la primera vez que los conservadores americanos alzaron sus preocupaciones ante una institución tradicionalmente progresista y caracterizada por dar voz a artistas procedentes de algunos de los colectivos más vulnerables del país.

Además, se trata de la cantidad más alta garantizada para la NEA desde su creación en 1965 durante la administración demócrata de Lyndon B. Johnson (que comenzó con algo menos de 3 millones de dólares de dotación para alcanzar los 87 millones tan solo diez años después). El pico de financiación tuvo lugar en 1992, con casi 176 millones, que se desplomó en 1996 a menos de 100 millones tras las quejas de diversos grupos cristianos conservadores por el apoyo de la NEA a artistas como Andrés Serrano –polémico autor de, entre otras piezas, Piss Christ– o el fotógrafo Robert Mapplethorpe.

La presidenta de la NEA, Ann Eilers, ha declarado que «el presupuesto del presidente Biden representa un compromiso muy significativo hacia las artes y el sector cultural y refleja la permanente importancia de las organizaciones artísticas y los trabajadores culturales para la salud y vitalidad del país». No obstante, The New York Times ha señalado que la dotación sigue siendo «minúscula en comparación con la de los países europeos». Y pone un ejemplo, Reino Unido, donde el presupuesto de cultura supera los mil millones de dólares desde hace años. Héctor San José.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search