El dibujo atribuido a Tiépolo se dispara en Abalarte a 100.000 euros
En la licitación de los días 4 y 5 de diciembre destacaron también los 110.000 euros pagados por el lienzo de Fernando Zóbel
No suelen aparecer dibujos con calidad semejante en las subastas de nuestro país. En este sentido, hay que felicitar lo primero a Abalarte por conseguir consignarlo, ofrecerlo y, sobre todo, ¡por venderlo en ese precio!
Para el lector que no está en antecedentes, se trataba de un dibujo a sanguina y clarión sobre papel azulado, Estudio del busto del pintor Jacopo Palme ‘Il giovane’ (24,5 x 17,2 cm; lote 72) del gran maestro veneciano Giovanni Battista Tiépolo (Venecia, 1696 – Madrid, 1770). En la catalogación del dibujo se citaban varios libros donde aparecen dibujos semejantes desde distintos ángulos, pero a sanguina sobre papel azul y casi siempre con medidas muy similares. Eran Drawing from New York Collections, III. The 18th century in Italy (The Metropolitan Museum Art, 1971, pág. 65 y 66, il. 151 y 152), Five centuries of european drawings. The Former collection of Franz Koenigs (Ministery of culture of the Russian Federation, 1996, pág. 214, il.179), Maison, K.E., “The Tiepolo drawings after the portrait bust of Palma Giovanne by Alessandro Vittoria”, en Master Drawings (vol. 6, pp. 392-394, 448-460, 1968), etc.
Su salida por 40.000 euros era, comentamos en el artículo de previos (ver), “una cifra que de confirmarse la atribución debería quedar ampliamente superada”. Así fue finalmente, y su adjudicación final por 100.000 euros la sitúa cerca de los precios internacionales. En este sentido, queda lejos del récord del artista, obtenido en Christie’s Londres en julio de 2016, cuando un dibujo similar al actual, Head of a boy in a cap, looking up to the left, his left hand to his cheek (24,9 x 20,2 cm; ver), duplicó la estimación más baja de 200,000 GBP y se adjudicó nada menos que por 542,500 GBP. Han salido a pujas otras cabezas similares, así que recogemos sólo las que, en estos últimos años, han quedado por encima de la actual: Head of Giulio Contarini, in three-quarter profile, after Alessandro Vittoria (24,5 x 18 cm; ver) voló, en enero de 2013 en Christie’s Nueva York, hasta los 386,500 USD. Interesante fue también la venta en Christie’s París de Tête d’homme de profil, la bouche ouverte (25,3 x 17 cm; ver) en marzo de 2017 por 158,500 euros, por debajo de los 150.000 euros (más comisiones e impuestos) pagados en Piasa en diciembre de 2002… Por último, Sotheby’s Nueva York también vendió Head of an old man, looking upwards (40,9 x 30,5 cm; ver), en enero de 2006, esta vez por 144,000 USD, lejos de los apenas 25,000 USD de la estimación más baja.
La otra gran venta de la subasta fue, como era previsible, la del lienzo de Fernando Zóbel. Verano: por Fuentidueña (O/L, 80 x 80 cm; 1061), un lienzo de buen tamaño ya, se ofrecía por 60.000 euros; y una vez más las pujas filipinas aparecieron por la sala subiendo y subiendo el óleo realizado en Cuenca en septiembre de 1972 hasta adjudicarse por 110.000 euros. Siendo un precio superior al del dibujo, hemos considerado más lógico abrir este artículo con la venta del papel por ser más atípica y, proporcionalmente, mucho más cara.
Debemos recoger aún la venta de tres lienzos más. El primero, el del burgalés Mateo Cerezo, cuya Magdalena penitente (O/L, 111 x 89 cm; 153), ofrecida por 20.000 euros, fue pujada por un único coleccionista, y en el precio pretendido le fue adjudicada. El otro, el del valenciano Mariano Salvador Maella, Las virtudes cardinales (O/L, 54,5 x 28 cm; 118), boceto preparatorio para el fresco que realizó en el techo de una de las piezas del cuarto del infante don Gabriel y su esposa la infanta María Ana Victoria en el Palacio Real de Madrid. Los 15.000 euros de origen pronto quedaron superados y terminó rematándose en otros 20.000. Y del círculo de Frans Snyders, Caza del ciervo (O/L, 113 x 191 cm; 51), subió de 3.000 a 5.500 euros. Y no habiendo ninguna otra venta especialmente interesante para nuestros lectores, con las citadas cerramos el artículo. Feliz Navidad y hasta la próxima subasta, que suponemos será ya en febrero. Daniel Díaz @Invertirenarte