En Actualidad

El ciclo de conferencias Francisco Calvo Serraller dedicado a Velázquez en el Museo de Bilbao


Hace 21 años se celebró el cuarto centenario del nacimiento de Diego Velázquez (Sevilla, 1599- Madrid, 1660) y con ese motivo la Fundación de Amigos del Museo del Prado organizó uno de sus cursos anuales a la figura del autor de Las meninas. Las conferencias del curso giraron en torno a obras concretas del pintor sevillano. Ahora el Museo de Bellas Artes de Bilbao y la  Fundación de Amigos del Museo del Prado han querido dar continuidad a aquella serie de conferencias y han programado, con el patrocinio de la BBK,  este nuevo curso que lleva el nombre del profesor Francisco Calvo Serraller (Madrid, 1948-2008) de siete conferencias dedicado a Velázquez, dirigido por Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura española hasta 1800 del Museo del Prado, que se desarrollará en la capital vizcaína Bilbao desde el 13 de enero al 24 de febrero en una doble modalidad, presencial (ya con las plazas agotadas) y online.


Para ello los organizadores del curso han convocado a varios especialistas en Velázquez y su época, y les han pedido que aborden su figura con una amplia mirada que sintetice las numerosas perspectivas que de su ejemplo como artista se extraen. Gracias a los conservadores del Prado y a los profesores universitarios los asistentes podrán conocer mejor las vivencias y escenarios más importantes de la biografía del genio sevillano, desde su autoconciencia como cortesano a la clientela que tuvo, así como al contexto artístico en el que desarrolló toda su potencia creadora y la relación que mantuvo con los principales géneros pictóricos o los recursos narrativos, compositivos y estilísticos que explican su singularidad como artista e influencia para la posteridad.

El ciclo arrancará el 13 de enero en el Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao con la conferencia Velázquez: pensar diferente, impartida por Javier Portús; y continuará una semana después con la que ofrecerá Ángel Aterido, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense, titulada Imágenes religiosas de Velázquez: espacio devocional y corte en la década de 1630; y concluirá su primera parte el 27 de enero con la aportación del catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma, Fernando Marías, que hablará sobre El abanico de Velázquez: imitación y retrato, ilusión y desengaño.

Ya en febrero (el 3) el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense, José Manuel Cruz Valdovinos, dedicará una mirada a los Retratos de Velázquez en la corte madrileña y posteriormente intervendrán Jaime García-Maíquez,  técnico del Gabinete de Documentación Técnica, Museo del Prado, con Velázquez, troppo vero. El pintor y sus técnicas (10 de febrero); M.ª Santos García Felguera, profesora de Historia del Arte y de la Fotografía de la Universidad Pompeu Fabra con El rey de los pintores. La fortuna crítica de Velázquez (17 de febrero) y cerrará el curso David García Cueto, jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800 del Museo del Prado con una ponencia titulada El segundo viaje a Italia y los retratos romanos de Velázquez, que tendrá lugar el 24 de febrero.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search