En Mercado

El Biombo del Gobernador: pieza estrella de la subasta navideña en Segre

La casa madrileña apuesta por la calidad en su licitación de esta semana, con una pieza china/hispano-filipina compuesta de nueve hojas que habrá que seguir muy de cerca los días 16 y 17 de diciembre.

Segre destaca en su subasta de Navidad (16 y 17 de diciembre) el Biombo del Gobernador’ (lote 0859), un impresionante biombo chino/hispano-filipino compuesto de nueve hojas (250 x 594 cm) que describen diferentes episodios de la vida cotidiana durante la dinastía Qianlong. La parte realizada en ‘Coromandel’ representa las diferentes costumbres y clases sociales de la época. La claridad y el detalle se ven realzados por el precioso contraste de laca negra y polvo de oro y plata pulido, enmarcado por motivos florales dorados en un fondo rojo presidido por un águila bicéfala coronada.

Con el mismo enmarcado, la parte posterior representa diferentes escenas que hacen referencia a un conflicto bélico acaecido a principios del siglo XVIII. Por una parte, pueden apreciarse escenas navales y la llegada de tropas a un puerto español. Aparece también representada con gran detalle parte de una iglesia donde acontece una celebración importante.

A continuación, asistimos a una escena de batalla que destaca por su minuciosidad y detalle. Las grandes murallas y fortificaciones se aprovechan del tránsito fluvial para multiplicar sus posibilidades de protección, que se refuerzan más abajo con una hilera de pilotes que actúa como primera línea defensiva. La escena culmina con el trabajo de labra y transporte de piedras por parte de los militantes. Estas características convierten a los paneles en un recurso excepcional para analizar la preparación defensiva de la época durante la batalla.

Las escenas bélicas se suceden y en otra parte de la composición aparece un Galeón junto a otras embarcaciones, como galeras a remos. Mientras, en tierra, se despliega el ejército y el mandatario que, junto a su séquito, contempla la situación desde los balcones de palacio.

Otro episodio del biombo representa a un personaje engalanado con una casaca roja y portando un bastón de mando. El protagonista de la escena se desplaza en calesa mientras es observado y aclamado por los espectadores que contemplan los carruajes que trasladan a la comitiva.

Finalmente aparece la representación incompleta de los escuadrones militares del ejército español, que porta las banderas y estandartes de la Cruz de Borgoña y las tres flores de lis, dispuesto a entrar en combate.

A pesar de no conocerse la procedencia exacta de la obra, el biombo podría haber sido encargado como elemento propagandístico que representara pasajes de la guerra de Sucesión Española. En concreto hay la hipótesis razonable, que se podría tratar del asedio a Barcelona de 1705 por el Archiduque Carlos de Austria. La ciudad amurallada aquí plasmada podría bien representar la murallas de la ciudad condal. Con un precio de salida de 250.000 €, esta pieza será sin duda una de las grandes obras a seguir durante las subastas madrileñas de navidad.

Otra de las piezas a destacar no solo por su carácter navideño sino por su calidad técnica y valor estético es el ‘Belén Napolitano’ (lote 606), atribuido a Lorenzo Mosca, escultor especializado en este tipo de obras. Aunque se conocen pocos detalles de la vida del artista, Mosca aprendió el arte de los belenes de su padre, Giuseppe Mosca, muy reconocido en su época.

La pieza, de gran tamaño (110 x 75 x 50 cm), representa un nacimiento cuyas figuras destacan por su gran calidad técnica y variedad de colores. Las dimensiones de la obra indican que podría haberse expuesto en lugares amplios, tales como palacios o capillas, en los que habría sido contemplado por gran cantidad de gente. El belén napolitano se convirtió en una de las piezas favoritas de la monarquía y la nobleza durante el siglo XVIII y en la actualidad siguen siendo obras muy demandadas que no son fáciles de encontrar.

El ‘Cabinet William and Mary’ (lote 0881) es una de las piezas que no pueden perderse de vista. Se trata de un gabinete de madera lacada en rojo al estilo japonés decorado con chinerías en negro y dorado. La obra reposa sobre una mesa del mismo periodo (S. XVII) de madera finamente tallada y corlada.

Las últimas dos piezas que quiero mencionar, son un precioso cabinet de Nambán (lote 0858), periodo Momoyama (1573-1615), decorado con madera lacada negra al estilo Rō-iro, con motivos florales y geometricos con incrustaciones de nacar sobre una mesa de madera tornelada y parcialmente dorada. Y finalmentue  un singular microscopio de marfil (lote 0549), alemán de Nueremberg, datado entre finales del XVIII y principios del XIX. Friedrich H. Magalhães

El cabinet William and Mary es un gabinete de madera lacada en rojo al estilo japonés decorado con chinerías en negro y dorado. La obra reposa sobre una mesa del mismo periodo (S. XVII) de madera finamente tallada y corlada.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search