En Actualidad

¡A ESCENA! SE PRESENTÓ EN CAIXAFORUM MADRID


Poco después de presentar el programa cultural de CaixaForum Madrid 2017/2018, que seguirá abordando numerosas disciplinas artísticas, el pasado viernes se estrenó oficialmente en Madrid el documental ¡A Escena!, que recoge un testimonio visual de cómo la Obra Social “la Caixa· está impulsando desde hace diez años la práctica de las artes escénicas en numerosas escuelas de toda España, con el objetivo de hacer posible el desarrollo integral de niños y jóvenes a las necesidades que la sociedad demanda en el siglo XXI. En la presentación del documental estuvieron presentes el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Ignasi Miró, y el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, autor de obras tan relevantes en los últimos treinta años como ¡Ay Carmela!, entre otras.

¡A Escena!, enmarcado dentro del programa EduCaixa , muestra tres historias distintas de tres grupos de teatro formados en centros de secundaria de Guadalajara, Madrid y Murcia, que a lo largo de año y medio han sido seguidos bajo la mirada del realizador Luis de la Corte. Las profesoras de cada uno de estos grupos no son especialistas teatrales sino que cada una de ellas imparte las asignaturas de las que son conocedoras, pero son personas comprometidas con sus alumnos y además creen que el teatro constituyen una herramienta que potencia las competencias básicas en áreas artísticas, de cultura y de comunicación, que ayudan a mejorar la socialización y el desarrollo personal. Estos grupos de teatro se han ido conformando de manera voluntaria con alumnos de distintos perfiles y anhelos.

El documental sabe reflejar cómo, a través de las técnicas teatrales, las improvisaciones y la creación de las obras que proponen las profesoras, los jóvenes desarrollan sus capacidades creativas y artísticas; viven experiencias emocionales, superan procesos personales y rompen barreras sociales. Como contrapunto, profesionales del mundo del teatro como el dramaturgo y Premio Max, José Sanchis Sinisterra, aportan su visión y reconocimiento a la tarea de estos profesores que impulsan el teatro como práctica formativa a los adolescentes.

Desde sus inicios hasta hoy, 1.224 profesores de más de 1.000 centros de Secundaria de toda España se han unido a CaixaEscena  y han desarrollado una obra de teatro; 45.000 jóvenes han tenido acceso a las prácticas teatrales gracias a la iniciativa de sus profesores, y más de 80 profesionales del teatro se han implicado a lo largo de estos 10 años aportando los materiales y los recursos adecuados a su sector educativo. Durante 2017 se han empezado a desarrollar dos proyectos pilotos, uno de ellos quiere mejorar la autoestima en alumnos con vulnerabilidad social, mientras el otro se dirige a la línea de acción comunitaria del voluntariado de personas mayores en varios centros de seis comunidades autónomas.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search