En Mercado

Una de las mejores colecciones de arte oriental en Bonhams

La colección Abraaj se empezó a crear en el año 2.000, es mundialmente famosa por su riqueza y calidad. Consiste en una combinación de piezas árabes, iraníes y del sur de Asia con una importante representación de la tradición islámica e india. Es la colección más reconocida de esta categoría. A lo largo de los años se han ido prestando los fondos a distintas exposiciones, y ahora se ponen a la venta el 23 de octubre en Bonhams Londres.


Abraaj Group era una empresa privada de Dubai que se dedicaba a la inversión en capital y crédito privado, y promoción inmobiliaria. Entre otras iniciativas con el mundo de la cultura, patrocinaba Art Dubai. El pasado junio empezó la liquidación después de que su fundador fue acusado de mal uso de fondos de inversión.

La colección que se ofrece en la casa de subastas londinense está valorada entre 2,5 y 3,5 millones de libras.

Nima Sagharchi, directora del departamento de Arte Asiático y de Oriente Medio en Bonhams, ha declarado que “La Colección Abraaj es altamente respetada por su calado y alcance, y es un honor que se le confíe llevarla al mercado. Todas las obras que tienen una estimación de £ 50.000 o menos se han vendido sin reserva en subastas anteriores, y espero que este nuevo enfoque anime a muchos más coleccionistas a disfrutar de estas maravillosas piezas”.

Son un total de 200 obras las que saldrán a la venta el próximo 24 de octubre. Entre ellas destaca Sin título (Metascape) del artista indio Akbar Padamsee, estimada entre £ 150.000-250.000. Padamsee comenzó a pintar sus metascapes en la década de 1970. Este trabajo es un excelente ejemplo de su talento como colorista y su profunda comprensión del impacto emotivo de los colores.

Poet and the Bird de Parviz Tanavoli (Irán, nacido en 1937), es una de las más sobresalientes de la sección de Oriente Medio. Esta escultura de bronce única y monumental hace un uso extensivo de las metáforas literarias comunes de la poesía persa tradicional, y se inspira en las imágenes religiosas del paisaje urbano iraní. Se estima entre £ 50.000-100.000.

Una ilustración del Sunder Shringar: Radha y Krishna acostados en una cama dentro de un pabellón, datada alrededor de 1780, se estima entre £ 50.000-80.000. El Sunder Shringar, compuesto a mediados del siglo XVII por Sunder Kavi (fallecido en 1689), es un poema que trata sobre los diversos estados de ánimo del amor.

Él es misericordioso, de Mohammad Ehsai (Irán, nacido en 1939), es otro de los lotes más importantes. Estimado entre £ 50.000-100.000, es una pieza de uno de los calígrafos más famosos que emergieron de Irán en el último siglo.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search