Arte y Ciencia en la nueva temporada de la Fundación «la Caixa»
Ayer se presentó en CaixaForum Barcelona la nueva temporada cultural y de divulgación científica de la Fundación «la Caixa», que incluirá entre las numerosas actividades alrededor de 30 muestras en los nueve centros Caixaforum por toda España y en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de la Ciudad Condal, así como otras ocho itinerantes que irán recorriendo todo el país y Portugal. Las diferentes exposiciones abordan disciplinas tan variadas como la arqueología, la ciencia, el arte, la fotografía, el cómic, el cine o la música, algunas de ellos fruto de acuerdos con prestigiosos museos internacionales y centros de investigación.
En el acto intervino la directora general adjunta de la Fundación «la Caixa», Elisa Durán, quien destacó que en la nueva temporada se unen el arte y la ciencia, siguiendo la labor de divulgación cultural y científica que realizan desde hace años de una forma transversal porque «la cultura es una herramienta de transformación y de integración social» y añadió que los centros Caixaforum son «puntos de encuentro abiertos a la ciudadanía que favorecen la reflexión y el diálogo para avanzar en una idea que nos parece fundamental: entender el mundo que habitamos».
Posteriormente participaron también Ignasi Miró, director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación, que fue desgranando los principales ejes de la actividad expositiva, junto a Xavier Bertolín, director corporativo de Educación y Marketing, y los directores de los Caixaforum y del Museo de la Ciencia CosmoCaixa.
Dentro de las nuevas exposiciones cabría destacar varias de ellas: El siglo del retrato. La imagen de la sociedad del siglo XIX, que reunirá en Barcelona un conjunto de grandes obras del género procedentes del Museo Nacional del Prado y abarcará ángulos como el símbolo de poder o como fenómeno social con pintores del talento de Goya, Vicente López, Federico Madrazo, Rosales, Pinazo, Sorolla o Zuloaga, por citar algunos de los pintores que cultivaron la retratística de ese período.
Y dentro del arte más contemporáneo se presentará Dioses, magos y sabios, que permite acercarse a las colecciones privadas de diez grandes artistas, presentes en la Colección de Arte de la Fundación «la Caixa», desde Rosa Amorós, Barceló, Baselitz, Feito, Hernández Pijoan, Millares, Miró, Susana Solano, Sugimoto y Antoni Tàpies. Muchos de los objetos expuestos darán algunas claves de la huellas que les han dejado en su producción creativa. Además presentarán un proyecto de la cineasta vasca Alex Reynolds, que suele trabajar con actores no profesionales. Y una singular exposición, El jardín de Anglada-Camarasa, que se podrá ver en Palma de Mallorca, en torno a los elementos florales que tanto estuvieron presentes en sus creaciones y en su vida.
En línea con la importancia del cine en los dos últimos siglos se presentará, con la colaboración de la Cinemateca Francesa, en Caixaforum Madrid la muestra Top Secret. Cine y espionaje, que ahonda en la fecunda relación de ambas actividades. Con un recorrido cronológico y temático se desglosa la imagen del espionaje en la industria cinematográfica, el análisis del rol del actor y el de espía, muchas veces en la ficción pero como parte de un contexto histórico, así como las novedades y herramientas tecnológicas que gracias al cine han podido llegar, con mayor o menor fidelidad, a un amplio público. Los protagonistas, bien reales o de ficción, encarnados por Mata Hari y Carrie Mathison sin olvidad a James Bond y Edward Snowden y por supuesto las mujeres espías no siempre recordadas pero que hicieron una gran labor en la Guerra Fría.
A la fotografía desde hace varios años le dedica la Fundación «la Caixa» un gran protagonismo. La primera de ellas, que se podrá ver en Barcelona y Madrid, será Visiones expandidas. Fotografía y experimentación, gracias a la nueva colaboración con el Centre Pompidou, que parte desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. Se han seleccionado más de 250 imágenes para proponer al público una conversación entre obras históricas con otras contemporáneas, con ejemplos de Man Ray, Moholy-Nagy, Dora Maaer, Tilmans, Barbara Morgan, Florence Henri o Brassaï, diseminadas en las seis series temáticas que conforman la muestra.
La segunda, que se podrá ver en el Museo de la Ciencia y en Cosmocaixa Zaragoza, será Los colores del mundo, un corpus de los grandes fotógrafos de National Geographic, en torno a esa serie de cromatismos que definen en gran medida el mundo: gamas de azules, naranjas, verdes, rojos y blancos, que poseen un gran simbolismo para millones de personas. Y la tercera, Nanocosmos de Michael Benson. La realidad oculta al ojo humano, que se podrá ver en el Museo de la Ciencia que ofrece una nueva mirada a la flora y fauna que podemos ver gracias a la fotografía microscópica.
Otro estreno tendrá como eje a los personajes diseñados por Pixar, proyecto titulado La Ciencia de Pixar, que está desarrollado por el Museo de Ciencia de Boston en colaboración con Pixar Animation Studios y que será una muestra interactiva, haciendo partícipes a los visitantes para que doten de movimiento a los personajes clásicos de estos estudios al proyectar brillos y sombras, e incluso animar a que colaboren en crear mundos virtuales en 3D.
Y la ciencia será un eje muy importante en la temporada de CaixaForum Madrid, primero con la muestra Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna, en torno a uno de los grandes científicos de finales del siglo XIX y principios del XX, cuyas aportaciones al bienestar de la sociedad han resultado decisivas, desde el motor de inducción, el desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía o la transmisión de energía e información, por citar solo tres de las invenciones de este genio de la física, adelantado a su tiempo. Le seguirá Print3D. Reimprimir la realidad, que analiza como esta tecnología colaborativa ya está cambiando nuestro mundo en campos tan importantes como la medicina, la construcción o el arte, y que cada vez se tienen más en cuenta en cualquier modelo productivo. Y la última, un viaje hacia atrás en el tiempo con Mamut. El gigante de la Edad del Hielo, que también se podrá disfrutar en Zaragoza, que contará con un fósil real de un mamut siberiano para tejer una historia que nos permita conocer mejor el hábitat que había hace cuatro milenios.