En Actualidad

EL ARTE Y EL COSMOS

La Casa Encendida acoge ARSTRONOMY. Incursiones en el cosmos, una exposición inspirada en el espacio y los límites del conocimiento

Muchas civilizaciones desde hace varios miles de años nos hemos preguntado sobre si estamos o no solos en el universo. Y ese enigma ha ejercido una fascinación a artistas de múltiples disciplinas que se han inspirado en numerosos formatos para crear espacios de libertad. Películas como Viaje a la Luna de Georges Méliès; 2001: una odisea en el espacio de Stanley Kubrick o Blade Runner de Ridley Scott, entre otras, han tenido una gran influencia en la creación contemporánea

Ahora la Casa Encendida de la Fundación Montemadrid exhibe en sus salas ARSTRONOMY. Incursiones en el cosmos, que reúne fotografías, pinturas, esculturas y videos de varias generaciones de treinta artistas contemporáneos nacionales e internacionales.

La exposición, comisariada por Daniela Tilkin, revela el impacto que la ciencia ficción, los viajes espaciales o la propia investigación científica tiene sobre el arte actual y lo hace teniendo en cuenta lo astral, lo cósmico y lo ufológico. Todos estos aspectos han servido para inspirar a artistas rusos de vanguardia y a creadores contemporáneos del último tercio del siglo XX. Esa fascinación por el cosmos han recorrido algunos matices del arte cinético o cibernético.

El Grupo Zero en Europa sirve de punto de partida del recorrido propuesto por la comisaria, que también incluye videos de Schoëffer y de Gyula Kosice y obras de Paul van Hoeydonck, quien creó una pequeña escultura, El astronauta caído y fue el primer artista en conseguir una exposición en la Luna en 1971.

A lo largo de la muestra se establece un diálogo entre la ciencia ficción, el espacio y el universo con obras de Alfonso Borragán, Roberto Dimatteo, Keith Haring, Susan hiller, Willian Kentridge, Yves Klein, Robert Llimós, Noguchi, Oursler, Panamarenko, polke, Thomas Ruff, Thomas Struht, Vermeulen o Michael Zansky, por citar algunos de los artistas presentes en la muestra.

Durante los días 27 y 28 de mayo, la Casa Encendida organiza un ciclo de conferencias denominado El cielo habitado, coordinado por Chris Aubeck y en que participarán el astrofísico Jacques Vallée, Nigel Watson, Chris Aubeck, Juan José Sánchez Oro, Jesús Callejo y dos ufólogos, Vicente Juan Ballester Olmos y Theo Pajimans. Este elenco de expertos ahondarán sobre los objetos volantes no identificados en la antigüedad, sobre los mitos del universo poblado de la Grecia Clásica y sobre el impacto de naves espaciales y extraterrestres, entre otros enigmas para el ser humano.

Abierta hasta el 30 de agosto. Julián H. Miranda

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search