Durán vende el segundo mejor cuadro de André Favory

Durán vende el segundo mejor cuadro de André Favory

Durán vende el segundo mejor cuadro de André Favory

Pintado en 1919, alcanza los 6.000 euros tras una salida de apenas 1.800 euros

 

André Favory (1888-1937) es un pintor francés apenas conocido en nuestro país. Con una formación muy cercana a Paul Cézanne, sus primeras obras siguen la lógica cubista pujante del momento hasta que tras la primera guerra mundial sus viajes le llevan a Bélgica donde descubre el mundo de Rubens. A partir de ese momento, hay un intento de emulación, incluso de trasposición del mundo clásico al moderno, de actualizar el lenguaje del maestro del siglo XVII.

Y Bañistas (O/L, 190 x 190 cm), el lienzo que ofrecía Durán como lote 199 era un buen ejemplo de ello, uno de sus primeros logros, y que como tal presentó al 80 Salon des Independents y al Palais Beaux Arts de Charleroi. Los 1.800 euros iniciales pronto quedaron superados, pero los coleccionistas de sala y de teléfono siempre eran superados por una puja en la mesa, que terminó en los 6.000 euros. Curioso, porque algo similar sucedió en Tajan París en enero de 2012, cuando salió por 1.200 y se adjudicó por 6.100 euros (7.473 euros, premium incluido). Y así, pasa a ser su segundo mejor remate, sólo por detrás de una venta de enero de 1997 en Sloan’s Miami Gallery, cuando The artist in his studio (O/L, 149 x 150 cm) terminó vendiéndose por 10,000 USD (8.4.79 euros), bastante lejos, por cierto, de su tercera mejor marca, 5.183 euros, conseguida en noviembre de 1999 en Drouot-Richelieu con La gran bañista (O/L, 140 x 105 cm).

Ya que hemos hablado de Rubens, me pareció curiosa la puja desde los 225 iniciales hasta unos verdaderamente sorprendentes 1.800 euros por el pequeño óleo sobre lata de 20 x 24 cm (lote 150, ver), Bacanal, de Escuela europea S. XIX, pensando –supongo- que debía ser un boceto del relativamente conocido cuadro de Pedro Pablo Rubens…

Fuera de eso, dos destacados más. Los 5.000 euros pedidos y ofrecidos por un teléfono por Castillo de Peñafiel (O/L, 39 x 50 cm; 210, ver) de Antonio Muñoz Degraín. Y, sobre todo, las importantes subidas de las dos acuarelas del canario Francisco Bonnin: Pueblo canario (50 x 36 cm; 215) y Casa canaria (58 x 40 cm; 216), que pasaron de 700 y 800 euros, respectivamente, a 2.500 euros cada una.

Y la sorprendente compra del Estado, que se hizo con un dibujo coloreado de Matías Laviña, Estudio para altar (46 x 30 cm; 118, ver), fechado el 8 de marzo de 1848, por 170 euros.

Y para poco más dio la subasta, al no pujarse ni los cuatro cuadros de Ricardo Arredondo ni el esperado Julio Romero de Torres, de los que hablábamos en nuestro artículo de previos (ver). Lástima. Daniel Díaz @Invertirenarte

Andre Favory. Banistas, 1919. Salida: 1.800 euros. Remate: 6.000 euros
Francisco Bonnin. Pueblo canario. Salida: 700 euros. Remate: 2.500 euros
Francisco Bonnin. Casa canaria. Salida: 800 euros. Remate: 2.500 euros