Durán se internacionaliza

Taller de Pieter Coecke van Aelst, Adoración de los Reyes Magos. Salida: 75.000 euros. Remate: 160.000 euros

Durán se internacionaliza

La sala, en su cita de los días 23 y 24 de junio, subasta un conjunto de obras internacionales, como Yves Klein o Jim Dine, propiedad del Ministerio de Justicia


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

El órgano judicial de la Oficina de recuperación y gestión de activos del Ministerio de Justicia ha pedido a Durán que gestione y venda un paquete de piezas de calidad muy por encima de la media, de obras de arte, vinos de reconocidas marcas y esculturas menores. Sobre el papel, será lo que marcará la diferencia respecto a sus licitaciones habituales. Se trata de los lotes numerados del 391 al 475, que tendrán una comisión diferente, pues en vez del habitual 22%, que incluye los derechos de la sala más el IVA del 21%, esta vez será del 10% más el IVA, apenas un 12,1% para las piezas adjudicadas por debajo de 150.000 euros; y del 8% más el IVA, apenas un 9,68%, para las que superen esa cifra hasta los 500.000 euros. Un ejemplo lo aclara: por una pieza rematada por 100.000 euros, en condiciones normales supondría pagar 122.000 euros mientras que en este conjunto pagaría 112.100 euros, 9.900 euros menos. Y estas condiciones, en buena lógica, ayudan notablemente. Vayamos al grano.

Sobre el papel, la obra que más interés debería atraer es la versión que en 1962, poco antes de morir, hizo el gran artista Yves Klein (1928-1962) de la Victoria de Samotracia. Se trata de una reproducción de la original del Louvre, en escayola con su conocido pigmento seco con resinas sintéticas, el maravilloso azul Klein que él mismo inventó y patentó, sobre base de piedra (conocida como S 9). Se trata en este caso de la pieza 7 de las 175 que realizó (además de 25HC, 25AP y 3 con especificaciones varias), de 50,5 x 25,1 x 26 cm (lote 397).

Sin duda, es una de las obras icónicas del artista, en su intento de popularizar la imagen de la escultura griega y de espiritualizarla con ese pigmento evocador. Tal éxito tuvo la edición que hoy día se suelen vender fácilmente entre los cien mil y los doscientos mil euros. Por eso es una auténtica sorpresa su salida por apenas 15.000 euros, a pesar de las pequeñas faltas de pigmentos, que han sido medianamente restauradas…

Algunos datos de piezas de esa misma edición vendidas en estos últimos años. En febrero de 2020, Phillips de Pury adjudicó su 140/175 por 162,500 GBP (ver), y en junio de 2015 la 93/175 por 170,500 GBP (ver). Sotheby’s, hace apenas unos días, el 4 de junio para ser exactos, vendió su 118/175 por 138.600 euros (ver), el 13 de mayo su HC XXII/XXV por 113,400 USD (ver); más antiguos, no comparte ya apenas información, pero vendió en marzo de 2020 un ejemplar por 150,000 USD (ver) y en marzo de 2019 otro por 162,500 USD (ver). Podríamos seguir poniendo ejemplos, pero parece que queda clara la oportunidad que se ofrece…

Otra obra importante es uno de los múltiples corazones que hizo y sigue haciendo Jim Dine. Se trata de Sin título. Heart, 2003 (óleo y carboncillo sobre fondo serigrafiado/T, 60 x 50 cm; lote 392), que sale a pujas desde los apenas 4.000 euros, cuando una sencilla litografía suya como Sunflower Heart (from 2005 Suite), 2005 (25/200, 66,9 x 52 cm) se vendió en Bonhams Los Ángeles en marzo pasado por 3,825 USD (ver) o cuando por una acuarela de su mano 1993, Patched Heart (105,5 x 75 cm) se pagaron en Gallerie Koller en diciembre pasado 44,220 CHF (ver). Sotheby’s, en mayo de 2018, vendió por 100,000 USD su Small Heart in Pain, 1984 (O/L, 77,5 x 63,5 cm; ver). Y vean también 7 Characters, Light, 1982 (técnica mixta, edición de 70 variaciones únicas publicadas por Gemini GEL Los Ángeles; 391), de Robert Rauschenberg, por apenas 900 euros, o la Colere de Paganini (violín quemado y madera encapsulados en resina de poliéster, 76 x 50 x 7 cm; 398), de Arman, por 1.200 euros.

De nuestro país, ya en la cita habitual, sobresalen dos piezas. La más interesante me parece que es el lienzo de Soledad Sevilla, Sin título, 1976 (O/L, 100 x 100 cm; 241), de ese momento tan lineal y geométrico de los años sesenta y setenta, evolución hacia un cierto lirismo tras su experiencia puramente matemática e informática en el Centro de Cálculo. Con craquelados, se ofrece por 2.500 euros, aunque la mayor parte de los coleccionistas ni se interesarán por él. Mucho más atractivo para ellos será, sin duda, el gouache y tinta china sobre papel de Antonio Saura, Sin título. Rompecabezas, 1961 (30,5 x 24 cm; 231); publicado por Weber-Caflish en Antonio Saura por sí mismo (2010, págs. 261-264), saldrá a pujas por unos sorprendentes y atractivos 2.000 euros, que subirán, sí o sí. Y la pieza de Peio Irazu, Toy Box I, 1991 (planchas DM policromadas, 81 x 64,7 x 25,2 cm; 242), expuesto en Soledad Lorenzo, por 4.500 euros, y que probablemente quede sin interesados…

Para terminar, los maestros antiguos. Vean sí o sí, el tríptico con la Adoración de los Reyes Magos (O/T, central, 56,5 x 67,5 cm; laterales, 24 x 89 cm; lote 7), del Taller de Pieter Coecke van Aelst, por nada menos que 75.000 euros, que hablan de calidad de un pintor aún desconocido, y el Retrato de dama, 1617 (O/T, 91 x 74 cm; 6), que José María Quesada atribuye a Cornelis de Vos, por 20.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Yves Klein, Victoire de Samothrace, 1962. Salida: 15.000 euros
Antonio Saura, Sin título. Rompecabezas, 1961. Salida: 2.000 euros
Jim Dine, Sin título. Heart, 2003. Salida: 4.000 euros
Taller de Pieter Coecke van Aelst, Adoración de los Reyes Magos. Salida: 75.000 euros
Soledad Sevilla, Sin título, 1976. Salida: 2.500 euros
Cornelis de Vos, Retrato de dama. Salida: 20.000 euros