Bartolomé Esteban Murillo, San Lorenzo, detalle

Durán ofrece un San Lorenzo de Murillo por 275.000 euros

Obra realizada hacia 1655/60 según Valdivieso, se ofrece en la licitación del 21 de febrero


La subasta en Durán de este mes prefiere evitar confusiones u olvidos y en la portada de su catálogo reproduce la obra estrella de la cita. Esta vez se trata de un lienzo del sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682): San Lorenzo (O/L, reentelado, 82 x 63 cm; lote 412). Con inscripción en el reverso alusiva a su procedencia, “Madrid, Julio de 1906. De la colección del Marqués de Villarias”, se ofrece con estudio de Enrique Valdivieso quien la considera obra de madurez, pintada hacia 1655-1660.

Apunta que “existe un modelo muy próximo en la colección Velutini de Caracas que representa a San Esteban” (c. 1660, 125 x 107 cm), para concluir que es “fruto de un modelo que Murillo debía tener muy bien dibujado en su estudio y que empleó en varias ocasiones como en la del San Esteban mencionado y también la del San Rodrigo de cuerpo entero, fechable en 1655, que pertenece a la Gëmaldegalerie de Dresde”. Añade, por último, que “de especial interés es el tratamiento del rostro del santo, con su mirada puesta en el cielo, en el que se plasma una profunda serenidad y una acentuada espiritualidad promovidas por la fuerza que le otorga su fe, en el momento de aceptar la crueldad y los sufrimientos que va a padecer en su martirio”.

Más allá de esas importantes cuestiones formales y de procedencia, es el precio que se pide por ella: 275.000 euros, a cierta distancia, por cierto, de los 400.000 euros pedidos el 18 de diciembre de 2019, cuando se ofreció en Isbylia Subastas con el aval conclusivo de Valdivieso, tras haber permanecido inédita, aunque no hubo comprador interesado.

Respecto a las ventas recientes, conviene recordar que en noviembre pasado, Artcurial París adjudicó por 420.000 euros (551.040 con premium ya incluido) su San Juan Evangelista (O/L, 103 x 83 cm; ver), a cierta distancia de los 300.000 a 400.000 euros de estimación, procedente de la colección Solvay de Bruselas donde estuvo atribuido a Van Dyck. En enero de 2023, Christie’s Nueva York vendió por 302,400 USD (277.422 euros) una pareja de óleos de pequeñas dimensiones con las santas Justa y Rufina (O/L/T, 29,2 x 16,1 cm; ver), procedentes del primer Marqués de las Marismas del Guadalquivir. La misma sala, en su sede londinense, en julio de 2022, vendía una versión de Santa Rosa de Lima (O/L, 48,9 x 36,5 cm; ver) por 200,000 GBP (236.351 euros), en la estimación más baja.

Un mes antes, Aguttes adjudicó por 500.000 euros (641.600 euros) una versión del Cristo como Buen Pastor (O/L, 165 x 112 cm; ver), que sigue el modelo del The Lane Collection, en depósito en Ashmolean Museo y que el especialista Pablo Hereza negó su autoría al considerarlo, con @Artifash (ver) como copia de época… La Virgen del Rosario (O/L, 167,2 x 112 cm), procedente del convento Calzado de Sevilla hasta 1810, que había ofrecido Alcalá y que Navarrete no consideró de su mano, se vendió poco más tarde, en mayo de 2022 para ser exactos, por 1.240.000 euros en Lempertz (ver). Por último, por ceñirnos sólo a los remates de estos dos últimos años grosso modo, Virgen con Niño (O/L, 103,2 x 76,8 cm; ver), se vendió en Sotheby’s Nueva York en enero de 2022 por 867,000 USD (778.306 euros).

Del siglo XIX, sin grandes alharacas, sobresalen dos piezas. La primera de Francisco Pradilla, un cartón pintado en Roma con 25 años: Puerto italiano, 1873 (O/cartón, 56 x 89 cm; 391), abocetado aún por tratarse probablemente de un estudio para lienzo posterior, se ofrece por 6.000 euros y debería subir unas cuantas pujas. La segunda, visto el éxito del lienzo de Manuel Rodríguez de Guzmán en noviembre pasado, cuya Feria de Sevilla (O/L, 81 x 101 cm; ver) se adjudicó por los mismo 18.000 euros que se pedían, su Feria de Santiponce (O/L, 100 x 132 cm; 334), por el mismo precio, 18.000 euros. Y quizá un óleo de Mariano Bertuchi de su buscada temática árabe: Cabeza de tangerino, 1899 (O/L, 57,5 x 39 cm; 309), pero por 10.000 euros ya…

Del siglo XX, para terminar, un buen estudio lumínico, pastel sobre papel, del chileno Claudio Bravo: Interpretación de la Magdalena de Georges de La Tour, 1975 (100 x 75 cm; 242B), aunque se piden 17.000 euros para comenzar las pujas. Y un muy buen bodegón de un pintor que padece el ostracismo del mercado en sus últimos años, Pacho Cossío. Grave error, sin duda. Su Bodegón con peras (O/L, 33,5 x 42 cm; 217), es un pequeño tesoro por apenas 2.000 euros. Una verdadera oportunidad de hacerse con calidad a un precio magnífico. Daniel Díaz @Invertirenarte

Bartolomé Esteban Murillo, San Lorenzo. Salida: 275.000 euros. No vendido
Bartolomé Esteban Murillo, San Lorenzo. Salida: 275.000 euros. No vendido
Claudio Bravo: Interpretación de la Magdalena de Georges de La Tour, 1975. Salida y remate: 17.000 euros
Claudio Bravo: Interpretación de la Magdalena de Georges de La Tour, 1975. Salida y remate: 17.000 euros
Francisco Pradilla, Puerto Italiano, 1873. Salida: 6.000 euros. No vendido
Francisco Pradilla, Puerto Italiano, 1873. Salida: 6.000 euros. No vendido
Pancho Cossío, Bodegón con peras. Salida: 2.000 euros. Remate: 2.750 euros
Pancho Cossío, Bodegón con peras. Salida: 2.000 euros. Remate: 2.750 euros
Manuel Rodríguez de Guzmán, Feria de Santiponce. Salida: 18.000 euros. No vendido
Manuel Rodríguez de Guzmán, Feria de Santiponce. Salida: 18.000 euros. No vendido