Durán, entre Tàpies y Saura
En la cita del 28 de enero saldrán a pujas cuatro papeles del oscense además de un lienzo del cordobés Julio Romero de Torres
Fiel a su cita mensual, la primera cita del año en Durán se decanta claramente por el siglo XX, con varias piezas que seguro atraerán las miradas de los coleccionistas. La más destacada es una del catalán Antoni Tàpies (1923-2012), Tres Cartons, 1974, una técnica mixta sobre tabla de importantes dimensiones ya (99 x 145,5 cm; lote 198); tres sencillos cartones cuelga de una barra a modo de bastidor, con sus grafismos y manchas de color típicas de su mano, que reflejan, de alguna manera, ese interés suyo desde los años sesenta por los materiales pobres, desechados, encontrados, del povera, que caracterizó durante un amplio espacio de tiempo, su producción más destacada. Quizá por eso mismo ha estado expuesta en cuatro muestras, desde la de 1990 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pasando por la Anderson Gallery, de Buffalo, en Nueva York, y finalmente en la Galería Maeght, de Barcelona, y en la Fundación Joan Miró, de Barcelona.
Es importante recordar, para valorar los 90.000 euros pedidos por la obra, la jornada histórica de hace justamente un año (ver), cuando la sala vendió dos espectaculares dibujos del catalán, Somier sobre papel, 1973 (dibujo sobre papel, 185 x 105 cm) y un mucho más vibrante y atractivo Arco y trazos, 1973 (dibujo sobre papel, 104 x 210 cm), procedentes de la galería Maeght de París y de Nieves Fernández, de Madrid, por 80.000 y 90.000 euros, respectivamente, y su grabado Cara i mans sobre negre (9/30, 196 x 196 cm), quizá un monotipo o un grabado retocado a mano y con añadidos posteriores, por nada menos que 60.000 euros…
De Antonio Saura salen a pujas cuatro papeles con calidad, pero por unas cifras un tanto sorprendentes, dado el año, el tamaño y, sobre todo, la maltrecha situación de nuestro mercado… Retrato imaginario de Felipe II, 1978 (acrílico, gouache, tinta china y mina de plomo sobre papel, 49,3 x 37,7 cm; 193) deberá iniciar las pujas a partir de los 40.000 euros; y Sin título, 1978 (acrílico, gouache, tinta china y mina de plomo sobre papel adherido a tabla, 32,7 x 21,9 cm; 192), un personaje similar, típico suyo, desde los 35.000 euros.
Más interesante, en esa perpetuamente buscada relación calidad-precio, me parece Multitud I, 1983 (acrílico, gouache y tinta china sobre papel, 70 x 100 cm; 195), procedente de la galería Antonio Machón, de Madrid, con etiqueta al dorso, por la que se espera una venta de al menos 25.000 euros. Y, menor ya, pero interesante también, Sin título, 1983 (Tinta sobre papel, 31,1 x 49,8 cm; 194), por 5.500 euros.
Para terminar esta segunda mitad del siglo XX, una última sugerencia: de Carmen Laffón, su Niña en el jardín, c. 1960 (O/T, 50 x 61 cm; 211) se ofrece por 15.000 euros. Recordemos que Arte. Información y Gestión lo ofreció en septiembre de 2011 por 18.000 euros, pero no encontró comprador. Y aunque no es, ni de lejos, lo típico de la pintora, no deja de ser una pieza temprana de la sevillana, una de las grandes representantes de la figuración española de la modernidad. De hecho, Paisaje de Sanlúcar (O/L, 1955, 50 x 60,8 cm) se vendió por 11.000 euros en Segre, en diciembre de 2010, poco antes de que en junio, Bajamar (La Jara, Sanlúcar de Barrameda) (O/L, 1974, 20 x 29,5 cm) llegara a los 17.000 euros.
De Sevilla a Córdoba, donde reina Julio Romero de Torres. De su mano, y con posibilidad de que la experta Mercedes Valverde realice un certificado al comprador, se subasta un Retrato de mujer (O/L, reentelado y con restauraciones, 90 x 80 cm; 106), sencillo, sin grandes sorpresas ni calidades, a modo de encargo sin grandes remuneraciones, pero por eso mismo a un precio más que razonable, 18.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte