En Mercado

Durán calienta motores con un lienzo de Zóbel

La flor azúl de 1962 sale a pujas el jueves 21 por 35.000 euros


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

A decir verdad, poco nuevo podemos decir que no hayamos ya dicho sobre la importancia en nuestro limitado mercado de la producción de Fernando Zóbel (1924-1984), y de cómo los precios de su obra se han disparado en los últimos años gracias a los coleccionistas asiáticos en general y filipinos en particular, que buscan obra de su mano.

Hace apenas dos semanas lo comprobábamos una vez más. Ansorena ofreció un interesante aunque no definitivo Fútbol XIII, 1973 (O/L, 50 x 50 cm) por 15.000 euros que terminó adjudicándose en 48.000 euros (ver), una subida lógica y esperada.

Si eso ocurrió con un lienzo de esas características, atípico hasta cierto punto, debería suceder lo mismo pero con un remate incluso más alto con el que ahora saca a pujas la firma Durán. Se trata en este caso de La flor azúl [sic], 1962 (O/L, 51 x 63 cm; número 511, dedicado “Para Nuria” en junio de 1962; lote 215), un lienzo que pertenece a su buscada Serie negra, y al que se pueden aplicar, pienso que perfectamente, estas palabras que Rafael Pérez Madero emplea para hablar de esta serie: “continuando con sus mismos métodos y técnicas, y utilizando el blanco como espacio expresivo dentro del cuadro se pone ya de manifiesto la huella de su mano en el lienzo, adquiriendo más importancia su propia caligrafía, que, junto con los barridos de brocha seca sobre las líneas negras, más densas y más rotundas, la obra adquiere, además de movimiento, velocidad -velocidad sugerida y velocidad en la ejecución-, así como también dirección, espacio, luz y con todo ello el volumen y la escala”.

Cercano al que ahora se ofrece, pero mucho más limpio de gesto y de pintura, San Ildefonso, 1962 (O/L, 61 x 61 cm) se adjudicó en febrero pasado en Lama, Estados Unidos, por 81,250 USD (72.076 euros), vendiéndose apenas un mes después en Bonhams Hong Kong por 120.739 euros (ver). Más cercano ya al actual, Riofrío, 1962 (O/L, 50 x 61 cm), con número trasero 483, se adjudicó en Sotheby’s Hong Kong en octubre de 2015 por 85.905 euros (ver). Y con esa especie de cuadrícula interior, característica de una especie de subserie, Pinto, 1962 (O/L, 61 x 50 cm) subió en León Gallery en febrero de 2015 a los 63.488 euros (ver), mientras Untitled (After Caspar David Friedrich), c.1961/62 (O/L, 50 x 61 cm), en noviembre de 2013, antes del estallido del entusiasmo, se compró por unos 33.305 euros que ya quisiera hoy día cualquier coleccionista… (ver).

Visto lo visto, los 35.000 euros pedidos, deberían quedarse a cierta distancia lógica del remate. Pero, y hay que hacerlo notar, el cuadro presenta un craquelado nada desdeñable en las partes del óleo negro, y eso quizá haga que algún coleccionista prefiera no subir demasiado su precio… Veremos.

En torno a ese 1962, debemos citar tres piezas interesantes. Las dos primeras, dos lienzos de Manuel Viola, circa 1960 según la sala: Sin título (O/L, 100 x 81 cm; 206 y 207), por apenas 2.000 euros cada uno, y que deberían subir algunas pujas. Y la tercera, una delicada tabla de Francisco Farreras: Sin título, 1987 (Tm/T, 100 x 100 cm; 214), por 3.250 euros.

En la modernización de los regionalismos, un nombre propio en el mundo vasco fue Aurelio Arteta. De él se ofrece un trabajado boceto sobre lienzo, con óleo y carboncillo que define los personajes: Campesinos vascos (O/L, 33 x 50,5 cm; 169), por 2.000 euros; también debería subir algunas pujas…

La otra gran pieza de la cita es un sorprendente cobre, Campesinos mexicanos (42 x 31 cm; lote 132), pintado con óleo y decorado con más de una veintena de tipos de plumas diferentes, de colores brillantes, reflejos cambiantes, y espesor y tamaños diversos. Se trata del famoso arte plumario típico del antiguo mundo mexicano, que entusiasmó a Cortés y al mundo aristocrático europeo, y que se desarrolló especialmente en la Escuela del Estado de Michoacán. La obra, del siglo XIX ya, merece la pena verse al natural por los efectos que crea, y partirá de los nada menos que 110.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Fernando Zóbel. La flor azúl, 1962. Salida: 35.000 euros. Remate: 40.000 euros
Fernando Zóbel. La flor azúl, 1962. Salida: 35.000 euros
Francisco Farreras. Sin título, 1987. Salida: 3.250 euros. No vendido
Francisco Farreras. Sin título, 1987. Salida: 3.250 euros
Manuel Viola. Sin título, c. 1960 (1). Salida y remate: 2.000 euros
Manuel Viola. Sin título, c. 1960 (1). Salida: 2.000 euros
Aurelio Arteta. Campesinos. Salida: 2.000 euros. Remate: 10.000 euros
Aurelio Arteta. Campesinos. Salida: 2.000 euros
Manuel Viola. Sin título, c. 1960 (2). Salida: 2.000 euros. No vendido
Manuel Viola. Sin título, c. 1960 (2). Salida: 2.000 euros
Escuela mexicana, siglo XIX. Campesinos mexicanos. Salida y remate: 110.000 euros
Escuela mexicana, siglo XIX. Campesinos mexicanos. Salida: 110.000 euros
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