Dos tapados en Goya vendidos por 35.000 euros

Escuela española del siglo XVII. Desposorios de santa Catalina. Salida: 3.000 euros. Remate: 23.000 euros

Dos tapados en Goya vendidos por 35.000 euros

Destacaron también las Rosas de Tchistovsky, vendidas por 12.000 euros


 

La venta de ayer en Goya Subastas de la decoración de la “importante colección privada española” obtuvo buenos resultados en lo que a muebles y artes decorativas se refiere; en la pintura, que comentamos con cierta largueza en nuestro artículo de previos (ver), me temo que no fue tan bien.

De hecho, las dos ventas más importantes de la tarde fueron a parar a sendos tapados, que ya se preveía que darían que hablar. El primero era un lienzo que salía como de Escuela española del siglo XVII: los Desposorios de santa Catalina (O/L, 94 x 70 cm), que se ofrecía por 3.000 euros y se remató finalmente en 23.000. Posteriormente se ha demostrado que esta obra, es una obra original de Sofonisba Anguissola. Esta afirmación encuentra su respaldo tanto en el estilo y detalles de los personajes, como en la firma que presenta el lienzo en el margen izquierdo con las iniciales: «S.L.A.», que alude lógicamente a Sofonisba Lomellini Anguissola. La «L» central hace referencia al apellido, fruto de sus  segundas nupcias con el rico genovés Orazio Lomellini en el año 1581. Esta tesis confirma la fecha del lienzo, 1588, año en el que ya portaba el apellido Lomellini y estaba influida por el pintor de moda en Génova: Luca Cambiaso. El remate final fue ofrecido por un coleccionista en la sala que matuvo una interesante puja con un teléfono.

La segunda era una tabla de escuela española de finales del siglo XVI: una Piedad (O/T, 32 x 27 cm), que destilaba calidad. Además, su precio de salida, 500 euros, hacía pensar en una atribución mal hecha. El mercado la puso en su sitio al escalar en poco tiempo de hasta los 12.000 euros finales, ofrecidos por un teléfono. La tabla, sin duda, es obra del pintor vallisoletano Gregorio Martínez. Una oportunidad magnífica, y a precio de saldo, para hacerse con una obra de este pintor romanista hoy tan valorado.

La tercera venta importante de la tarde fue a parar a las Rosas (O/L, 121 x 194 cm), del ruso Lev Tchistovsky, con marco dorado y rocalla. Fue bastante lógico, dentro la lógica de este mundo, que un coleccionista vía online ofreciese los 12.000 euros pedidos por la sala; yo esperaba, en cambio, alguna puja más extranjera pues hace apenas unos días, el 29 de mayo pasado, Millon & Associés SAS, en París, adjudicaba por 13.000 euros (16.905 euros con el premium ya incluido), otras semejantes pero de un tamaño bastante inferior: Roses dans un vase, 1938 (O/L, 65,5 x 101 cm).

La cuarta y última venta que comentamos, fue la de la Anunciación (O/L, 137 x 137 cm), que apareció como de Escuela italiana del siglo XVII-XVIII en un primer momento para terminar los últimos días catalogada en la web como del veneciano Francesco Leonardoni (1654-1711), que terminó sus días en la capital de este reino. Ofrecido por 3.000 euros, no fue extraño que subiese hasta los 7.000 euros, que terminó ofreciendo un coleccionista al teléfono. Daniel Díaz @Invertirenarte

Escuela española del siglo XVII. Desposorios de santa Catalina. Salida: 3.000 euros. Remate: 23.000 euros
Escuela italiana, siglos XVII-XVIII; atribuido posteriormente a Francesco Leonardoni. Anunciación. Salida: 3.000 euros. Remate: 7.000 euros
Escuela española de finales del siglo XVI. Piedad. Salida: 500 euros. Remate: 12.000 euros
Lev Tchistovsky. Rosas. Salida y remate: 12.000 euros