En Actualidad

Cristina Iglesias expone en la Calcografía Nacional

En 2019 la artista donostiarra recibió el Premio Nacional de Arte Gráfico concedido por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ahora, Iglesias expone su obra gráfica en una muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de julio. En el acto inaugural se dio a conocer el galardón correspondiente a 2020, que ha recaído en Guillermo Pérez Villalta.


La concesión del Premio Nacional de Artes Gráficas conlleva la celebración de una exposición en las salas de la corporación madrileña, en la que al galardonado se le entrega además un ejemplar de una estampa de Francisco de Goya. Cristina Iglesias, Premio Nacional 2019, ha tenido que esperar un año a causa de la pandemia, pero la demora se ha visto recompensada con la muestra que se inauguró el pasado 10 de junio y que podrá verse hasta el 25 de julio. En el acto de presentación estuvieron presentes, además de la artista, Tomás Marco Aragón y Alfredo Pérez de Armiñán, Director y Vicedirector Tesorero de la Academia de San Fernando respectivamente; y Juan Bordes, Delgado de la Calcografía.

Bajo el título Cristina Iglesias: una trayectoria, la exposición sumerge al espectador en otra de las facetas profesionales de la artista vasca, la obra gráfica. En ella se muestran serigrafías en cobre de gran formato y monotipos, algunos de los cuales ya fueron expuestos en 2018 en la muestra ENTRƎSPACIOS en el Centro Botín de Santander. Si en estos últimos el ácido actúa sobre el metal de cobre mordiendo la imagen, en las primeras Iglesias se sirve de esa técnica para crear «distancia respecto del modelo y borra la huella de su procedencia”.

Es una constante en sus propuestas gráficas el empleo de metales como el aluminio y el cobre como soportes de la imagen fotográfica. En el caso específico del cobre, la autora permuta el orden convencional del binomio matriz-estampa al usarlo no como un dispositivo de impresión, sino como un receptor de la imagen impresa; es decir, como soporte de la estampa. Esta elección consciente del metal de cobre con la finalidad de producto último del proceso de arte gráfico, lo convierte en contenedor de significado y sintetiza en él algunas de las constantes creativas de Cristina Iglesias, como la interrelación de paisaje y arquitectura, la construcción de espacios ilusivos por medio de la luz y el reflejo o la ampliación monumental de la pequeña escala.

Durante la rueda de prensa se dio a conocer el nombre del galardonado del premio correspondiente a 2020: Guillermo Pérez Villalta, artista que recientemente expuso en las salas de la Comunidad de Madrid. El premio ha sido otorgado por unanimidad, reconociendo que «su obra gráfica reúne todo su universo y a la vez extrae de las técnicas tradicionales nuevas calidades». El jurado ha estado compuesto por Blanca Muñoz (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Irene Pintado (Biblioteca Nacional de España), Ricardo Centellas (Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos) y Juan Bordes (Calcografía Nacional).

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search