En Actualidad

Claudie Ressort, una referencia del arte español en el Louvre

 

Claudie Ressort (1933-2021), conservadora honoraria del Museo del Louvre, falleció en París el 9 de febrero a los 87 años. Toda su carrera profesional se desarrolló en el museo parisino, donde comenzó a trabajar a principios de la década de 1960, primero en Educación y, a partir de 1969, en el área de Pinturas (en la sección de pintura española). Ressort permaneció en este departamento hasta su jubilación en 1998, al principio como asistente de Jeannine Baticle (1920-2014) y después como encargada de área, tras suceder a esta última en 1987.

De su intensa labor investigadora, hay que destacar el catálogo que hizo para la exposición Murillo dans les musées français celebrada en el Louvre en 1982, obra de apariencia modesta pero pionera en cuanto al estudio del coleccionismo y del gusto.

Especial mención merecen también sus numerosos artículos sobre la pintura española de los siglos XIV y XV, área en la que se especializó, sobre todo en las escuelas valenciana y catalana. A ella también se debe el catálogo razonado español del Museo del Louvre (Musée du Louvre, Écoles espagnole et portugaise, 2002, con Véronique Gerard Powell).

Ressort se empeñó también, en un contexto difícil, en desarrollar las colecciones tanto del Louvre como del Museo Goya en Castres. Recientemente, se había entusiasmado por el proyecto RETIB, promovido por el Louvre y el Instituto Nacional de Historia del Arte (INHA) para recopilar las pinturas españolas conservadasen colecciones públicas francesas (ya había recogido obras de Borgoña, Franco Condado y Aquitania). Asimismo, deja acabados los principales capítulos a su cargo de otro proyecto que había iniciado, el estudio de los movimientos de pintura española en Francia entre 1800 y 1914.

Claudie era ante todo una mujer discreta, buena y generosa que acogió y ayudó a muchos especialistas de arte español durante sus estancias parisinas. Véronique Gerard Powell

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search