CARTOGRAFÍA RELIGIOSA DE JUAN MANUEL DÍAZ BURGOS

CARTOGRAFÍA RELIGIOSA DE JUAN MANUEL DÍAZ BURGOS


El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha inaugurado hoy en la Sala Canal de Isabel II la exposición Dios Iberoamericano, un ambicioso trabajo fotográfico de Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951), que ha recorrido en los últimos 35 años los simbolismos religiosos paralelos de España e Iberoamérica. Son más de 150 fotografías, seleccionadas por el comisario de la muestra y también fotógrafo, Chema Conesa, que ayudan a visualizar y comprender mejor la influencia que supuso la introducción de la religión en la cultura del Nuevo Continente.

A través de esta secuencia de imágenes en ocho países iberoamericanos y en España, Díaz Burgos ofrece un registro caleidoscópico de las diferentes formas de entender lo religioso en un continente que aúna tradiciones indígenas transformadas por el sincretismo religioso.

La mayoría de las fotografías de la exposición son inéditas y abarcan más de tres décadas de la producción de Juan Manuel Díaz Burgos. El fotógrafo ha sabido documentar dos formas de expresión estética y ritual: la vieja Metrópoli, reivindicadora de la tradición y las viejas normas, y el Nuevo Mundo, con una tradición construida sobre la cultura indígena, reinterpretada tras la conquista y en viva evolución. Su mirada ha recorrido España y varios países del continente americano: México, Cuba, Panamá, República Dominicana, Perú, Guatemala, Colombia y Brasil, conformando un verdadero ejercicio de estilo, de un modo de sentir y vivir la religión.

Juan Manuel Díaz Burgos. La Habana, 2007
Juan Manuel Díaz Burgos. Balconcillo. Perú, 2009
Juan Manuel Díaz Burgos. Bercianos de Aliste, Zamora, 2011
Juan Manuel Díaz Burgos. Bello Costero, República Dominicana, 2014

Es un ensayo fotográfico y artístico a través de expresivos dípticos narrativos, que sitúan al espectador ante el dilema de desvelar su significado. Díaz Burgos es un fotógrafo enamorado de la idiosincrasia latinoamericana y caribeña que ha centrado su trabajo a lo largo de su vida profesional en reconocer los símbolos españoles en el mestizaje cultural iberoamericano.

Esta exhibición, que permanecerá abierta hasta el 4 de febrero, constituye un buen ejemplo de su poliédrico quehacer artístico, caracterizado por una tendencia humanista, documental y su afán ensayístico, que en el caso latinoamericano ha sabido captar con su cámara instantáneas plenas de realismo. Recientemente ha recibido el Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña 2017

En la serie de imágenes colgadas en esta sala tan singular en el corazón de Chamberí se evidencia la importancia de la religión en dos continentes diferentes, poniendo el foco sobre una civilización como la española que engulló la cultura indígena pero que, a la vez, practicó un mestizaje social y cultural que daría lugar a una reinterpretación propia en forma de identidades nacionales y sus sistemas políticos.

Además del amplio programa educativo que se desarrollará en los próximos meses, unido a tertulias y talleres, se ha editado un catálogo que incluye textos de Chema Conesa, del profesor de fotografía de la Universidad de Granada Francisco José Sánchez Montalbán y del psiquiatra Luis M. Iruela, que abordan desde diferentes perspectivas el trabajo de Díaz Burgos y reflexiones sobre el modo en cómo se viven y representan los ritos religiosos a ambas orillas del Atlántico.

Juan Manuel Díaz Burgos. Cartagena, 2017