En Actualidad

MADRID CELEBRA EL TERCER CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE CARLOS III CON UN PROGRAMA EXHAUSTIVO DE ACTOS

Son siete las instituciones que han preparado el programa de actividades para celebrar el aniversario de Carlos III: Acción Cultural Española (AC/E)Patrimonio NacionalComunidad de Madrid, Ayuntamiento de MadridReal Academia de la HistoriaReal Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) y Casa de América. El programa se presentó en esta última, en un acto presidido por Alfredo Pérez de Armiñán, presidente de Patrimonio Nacional, con la asistencia de Miguel Ángel Recio, presidente de Acción Cultural Española; Anunciada Fernández de Córdova, directora de la oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; Celia Mayer, concejala del Área de Cultura del Ayuntamiento; Feliciano Barrios, secretario general de la Real Academia de la Historia; José Luis García del Busto, secretario de la RABASF y Santiago Millares, director general de la Casa de América.

El plan no puede ser mas completo y exhaustivo. Las actividades elegidas buscan analizar la figura del monarca, así como el programa reformista que se llevó a cabo durante su reinado tanto en España como en América. En él figuran, entre otros actos, exposiciones, conciertos, conferencias, concurso de fotografías e itinerarios didácticos. Todo comienza el 1 de diciembre con la exposición Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado, en el Museo Arqueológico, organizado por AC/E, y seguirá por otra, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que permitirá el recorrido por la vida cotidiana de la Corte en los Reales Sitios, durante las cuatro estaciones del año. Fernández de Córdova recordó que el rey tenía su residencia principal en Madrid pero que la Corte se asentaba en otros lugares a lo largo del año. Desde Semana Santa hasta Julio se trasladaba a Aranjuez; en verano estaba en La Granja y en Otoño en San Lorenzo del Escorial para, en Navidad, regresar a Madrid. Una muestra más, organizada por Patrimonio Nacional, patrocinada por el Banco de Santander y titulada Carlos III. Majestad y ornato en los escenarios del Rey iIustrado, estará en las salas de temporales del Palacio Real de Madrid (a partir de diciembre de 2016).

La música podrá escucharse en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y en el Palacio Real de Aranjuez en el mes de mayo. El cine tiene su sitio con la proyección de tres películas centradas en el ambiente de aquella época: Esquilache de Josefina Molina, Goya en Burdeos de Carlos Saura y Volavérunt de Bigas Luna. Tampoco faltará, por supuesto, el belén que se instalará en la Real Casa de Correos, en recuerdo de las costumbres del monarca traídas desde Nápoles.

La Real Academia de la Historia ha preparado, por su lado, un ciclo de conferencias bajo el título El año de Carlos III en la Real Academia de la Historia, coordinada por Carmen Iglesias.

Los actos para celebrar el tercer centenario del nacimiento de Carlos III comenzarán en diciembre de este año y se desarrollarán a lo largo del 2017. MPR.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search