Carrington, Modotti, Rosso y Stettner ejes de 2023 en la Fundación Mapfre
Ayer se presentó la programación de la Fundación Mapfre para 2023, en los que como en años anteriores combinará exposiciones de pintores, escultores y fotógrafos conocidos con otros que no lo son tanto. Entre las propuestas que se presentarán en Madrid y Barcelona destacan las muestras de Leonora Carrington, Medardo Rosso, William Eggleston, Facundo de Zuviría, Louis Stettner, Tina Modotti, Anastasia Samoylova y Mathieu Pernot.
Nadia Arroyo, directora del Área de Cultura de la Fundación Mapfre, dijo que han diseñado un total de 12 exposiciones, entre la sala de Madrid y el KBr de Barcelona, con el objetivo de «difundir, transmitir y transformar», apostando por figuras poco expuestas en nuestro país aunque muy relevantes como Leonora Carrington o Medardo Rosso, fotógrafos como Eggleston con otros como Facundo Zuviría o Anastasia Samoylova, en ese intento de presentar a grandes maestros de la fotografía con otros menos conocidos en España.
Casilda Ybarra, conservadora de artes plásticas, centró su intervención en las dos exposiciones de pintura y escultura que se exhibirán en Recoletos, Leonora Carrington (de febrero a mayo) y la de Medardo Rosso (de septiembre a enero), fruto de un proceso de búsqueda e investigación de dos grandes artistas.
Por su parte, Carlos Gollonet, conservador de fotografía, desgranó tanto los proyectos de fotógrafos como William Eggleston, Louis Stettner o Tina Modotti, con la obra de otros menos conocidos como Anastasia Samoylova, Facundo Zuviría- de larga trayectoria en una ciudad como Buenos Aires-, Mathieu Pernot, Ilse Bing (ahora en Madrid y desde febrero en Barcelona), la mirada de Jules Ainaud o el proyecto KBr Flama’23, casi todos ellos dentro de la fotografía documental.
Leonora Carrington. Revelación es una retrospectiva organizada en colaboración con el ARKEN Museum for Moderne Kunst de Dinamarca en torno a esta artista poliédrica, que cultivó sobre todo la pintura pero también la escritura, dando muestras de una gran versatilidad que superó la etiqueta de pintora surrealista. Comisariada por Tere Arcq, Carlos Martín y Stefan van Raay. el recorrido permitirá conocer a una figura clave del arte del siglo XX, relacionada con Max Ernst y con otros artistas en Europa y posteriormente en México.
Carrington (Clayton Green, Reino Unido, 1917- Ciudad de México, 2011) puede ser considerada una persona innovadora, adelantada a su tiempo con una serie de temas recurrentes como fue su preocupación por el medio ambiente, los derechos de la mujer, aunque también como muchas de sus pinturas y escritos reflejan su cercanía a la mitología, la psicología, la magia y el territorio de lo oculto.
A partir del otoño, comisariada por Gloria Moure, la sala de Madrid acogerá una muestra dedicada a Medardo Rosso (Turín, 1858-Milán, 1928), uno de los escultores que, a finales del siglo XIX y principios del XX, más contribuyó a liberar a la escultura de su academicismo al tender hacia la desmaterialización de la escultura en un claro paso hacia la abstracción de los personajes que representaba.
Su vanguardismo queda patente en el medio centenar de esculturas, junto a 60 dibujos y un conjunto de fotografías que ayudan a desentrañar cómo era el proceso creativo del escultor italiano. Sabía captar con sutileza la alegría, la tristeza o el estado de ánimo de los personajes a los que representaba y quería que las personas que se acercaban a sus esculturas miraran la incidencia de la luz en las mismas, algo esencial en sus yesos y bronces. Su obra fue muy valorada por Brancusi, pero posteriormente por artistas contemporáneos como Tony Cragg, Juan Muñoz o Thomas Shütte, entre otros.
Dentro de las propuestas fotográficas la sala de Madrid comienza temporada con una antológica del fotógrafo argentino Facundo Zuviría (1954) en ese recorrido por los barrios de Buenos Aires. Un territorio en el que ha captado con su cámara fragmentos de la vida y de las ausencias en la metrópoli. con una cierta conexión con la obra desarrollada por Bernd y Hilla Becher. Hay una componente de nostalgia en muchas de su imágenes, realizadas en los últimos 40 años, pero siempre con un compromiso social con la ciudad que le vio nacer.
Posteriormente, desde junio a finales de agosto, las salas exhibirán dos muestras de fotografía muy relevantes. La primera dedicada a Louis Stettner (Nueva York, 1922- París, 2016), que reúne 180 imágenes de casi 80 años de trayectoria entre su ciudad natal y París. Autodidacta y formado en la escuela de la Photo League, tuvo contacto con Weegee en Nueva York y con Brassaï en París. Algunas de sus obras se inspiran en la literatura, con una visión whitmaniana de la ciudad o el humanismo que encontró a su paso por París. La segunda, que procede del KBr de Barcelona, está dedicada a la fotógrafa ruso-estadounidense Anastasia Samoylova (Moscú, 1984), que ganó el KBr Photo Award por su proyecto Image Cities, que exhibirá en las dos ciudades. Ha recorrido diferentes urbes del mundo como Londres, Moscú o Nueva York, en las que Samoylova analiza el papel que tiene la fotografía para proyectar su imagen de los diferentes entornos urbanos.
En Recoletos, coincidiendo con Medardo Rosso, se presentará en otoño de 2023 una muestra del fotógrafo francés Mathieu Pernot (Fréjus, 1970), poseedor de una singular mirada que incorpora elementos de la fotografía documental. Serán un conjunto de imágenes que abarcan 30 años de su producción en torno a las minorías étnicas, los refugiados, la inmigración o las guerras, junto a otros más personales. Se podrá observar su atracción por captar a personas y situaciones que está en los márgenes.
En el KBr, además de la muestra de la artista alemana Ilse Bing y de citada de Anastasia Samoylova, conviene destacar la exposición de Tina Modotti (Údine, Italia, 1896- Ciudad de México, 1942), la más importante organizada en España hasta ahora de una existencia corta pero intensa, que vivió los hechos acaecidos desde la década de los 20 hasta su muerte a primeros de los años 40. Cuando llegó a Estados Unidos conoció a Edward Weston en 1923, quien influyó en su trayectoria primera, aunque luego se inclinó por un modo diferente de observar la realidad. Activista y muy comprometida políticamente estableció mucha relación con creadores mexicanos como Siqueiros, Rivera o Frida Kahlo. En sus fotografías late la lucha contra la injusticia y la situación de pobreza que ella contempló en España y en México, muchas de ellas publicadas en periódicos y revistas. Al mismo tiempo el KBr mostrará La Cataluña de Jules Ainaud (1871-1872), un colaborador de Laurent, que también desarrolló una carrera propia que nos ha legado imágenes de Montserrat, del urbanismo de Barcelona y Tarragona, entre otras.
Por último, ya en otoño de 2023, una gran muestra de William Eggleston (Memphis, Tennessee, 1939 ), coorganizada por el C/O Berlín, en torno a uno de los padres de la fotografía en color y que ha influido poderosamente en la fotografía contemporánea. Sus imágenes fueron fijando interiores domésticos, restaurantes o personas, muchas que parecen sencillas. Poco a poco Eggleston confirió intención artística a sus imágenes, ya fuera por reflejar lo cotidiano en zapatos viejos, las piernas de una mujer o un cartel que ve desde un coche. La cultura pop le influyó y desde mediados de los 60 cambió de blanco y negro a color y en 1976 el MoMA presentó una exposición de su obra, la primera que mostraba fotografía a color en la historia del museo.