En Actualidad

Carmela García: «Reflexiono sobre la memoria o la construcción de una nueva identidad desde un ideal feminista»


Con motivo de la exposición Autoras de utopías, de Carmela García (Lanzarote, 1964), comisariada por Margarita Aizpuru y que se puede ver hasta el 2 de mayo en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, ya recogida en nuestra web, hemos conversado con la artista canaria para que comparta con ARS Magazine los hilos transversales de sus proyectos multimedia (fotografía, video e instalaciones) que son una reflexión sobre el papel de la mujer en una sociedad patriarcal y en la que propone una reconstrucción del mundo desde un punto de vista feminista.


*En su obra hay un hilo conductor: repensar el relato dominante desde una perspectiva de género. ¿Cómo cree que hemos evolucionado en las dos últimas décadas respecto a las diferencias de cualquier tipo (raza, orientación sexual)?,

*Las dos últimas décadas han pasado muy deprisa y con el frenazo en seco del último año estamos digiriendo una multitud de acontecimientos de golpe; se ven las costuras del sistema por donde quiera que mires, ahora todo está a la vista desde la violencia institucional hasta la doméstica… Nos enfrentamos a verdades difíciles de digerir y, sin embargo, eso parece inevitable para crecer, no? Sin crisis no hay evolución.

Desde una perspectiva de género creo que hay una cierta apertura en general y se van dando pasos de importancia que van permeando en la sociedad. Valoro mucho el querer la reivindicación de que cada persona es única y que cualquier etiqueta identitaria ya sea de etnia, género, religiosa o del tipo que sea no son más que muletas que reflejan el miedo a la libertad personal. Hay mucho que avanzar pero hay un camino.

*¿Podría considerarse una retrospectiva temática de su obra la exposición Autoras de utopías que ahora se exhibe en la Sala Canal de Isabel II?

*La idea original y la tesis curatorial iba en la línea de tejer un discurso transversal de mi trabajo en el que se pudieran entender todos mis intereses, a través del diálogo entre obras y proyectos de distintas épocas pero también de nueva producción. En ese sentido estoy satisfecha porque para quien no conociera mi trabajo después de ver Autoras de Utopías le será más fácil entenderlo y a la vez estoy agradecida de tener la oportunidad de mostrar mi trabajo en estas condiciones.

*Me gustaría comentar algunas de esas series. En Todas las almas (2003-2020) está muy presente el territorio de los afectos…

*Sin duda es una cartografía de los afectos y se respira en las imágenes pero es que además esa pieza central es una escultura de fotografías y la considero el corazón de la exposición. Hay una conexión muy estrecha entre esas imágenes, que son parte de mi colección de fotos viejas de mujeres, y el resto de mi producción fotográfica. Esa obra es un homenaje y una ofrenda a todas las madres, las hermanas, las amigas…que nos anteceden pero a la vez somos nosotras mismas.

*¿Cómo definiría su serie Paraísos (2002-2005)?

*Son una colección de imágenes de mujeres habitando el espacio natural de manera absolutamente libre, en parte inspiradas por los grandes formatos de Ansel Adams en línea con los trascendentalistas americanos y esa manera de apropiarse del paisaje y sublimarlo. A la vez suponen una reflexión sobre cómo nos relacionamos con la naturaleza y los elementos y siempre una disculpa para enfrentarnos a la belleza, el asombro ante el mundo con una mirada integradora, relacional, antihegemónica.

*En I Want to Be y en otras imágenes hay una recuperación de la memoria de mujeres creadoras como Berenice Abbott, Colette y Djuna Barnes, entre otras, del período de entreguerras. ¿Quiso reinterpretar desde una óptica actual ese momento de los años 20 y 30 del siglo pasado con una mirada libre y contemporánea?

*Ellas ya eran muy libres y yo me considero una de sus herederas y eso era precisamente lo que buscaba con ese proyecto, referentes en los que mirarme y a los que emular. Necesitaba encontrar mujeres con las que identificarme que se habían omitido o malinterpretado en el relato histórico hegemónico y encontré muchas y fascinantes; he aprendido muchísimo con ellas sobre todo con las grandes desconocidas y precisamente por ello reflexiono sobre cuestiones como la memoria o la construcción de la identidad desde un ideal feminista de mujer liberada y de mujer nueva.

*En sus fotografías, videos e instalaciones hay una preocupación por las relaciones sociales entre mujeres y las diferentes aristas: la amistad, el amor o la sexualidad

*La idea de visibilizar a través de las imágenes un tipo de mujeres no normativas, infrarrepresentadas cuando no directamente invisibilizadas como pasa con las lesbianas, toda esa incomodidad que aún hoy percibo en algunas personas al ver algunos de mis trabajos. Por otro lado, las relaciones entre mujeres profesionales ha dado muchos frutos y tejido redes importantes de colaboración y producción, gracias a ellas estamos donde estamos ahora. En Autoras de Utopias hay algunos ejemplos muy interesantes y sorprendentes. También están las relaciones familiares, la matrilinealidad, toda esa genealogía que, en la pieza central de Todas las Almas, se evidencia como universal. En esa obra estamos todas.

*¿Qué le han aportado las nuevas disciplinas como el video o las instalaciones para su discurso artístico y su modo de plantear realidades ficcionadas?

*El video y la fotografía son una extensión el uno de la otra, aunque he ido incorporando elementos más complejos en los videos a lo largo del tiempo. En el video de nueva producción Seres Equívocos que se puede ver en la muestra el lenguaje cinematográfico se hace más complejo que en otros trabajos. Es un mediometraje de 20 minutos, una especie de documental poetizado sobre la memoria de Victorina Durán y Elena Fortún. Las instalaciones han ido apareciendo de manera más orgánica como un desarrollo natural de un lenguaje que ha ido necesitando más espacios aparte del audiovisual como son elementos efímeros pero que en el proceso de desarrollo de la obra han ido cobrando protagonismo convirtiéndose de hecho en la obra misma.

*¿En qué proyectos fotográficos está trabajando actualmente?

*Estoy haciendo un proyecto con chicas djs es espacios naturales, fotografías y videos con la idea de visibilizar y apoyar a colectivos que me interesan.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search