En Mercado

Brafa 2020 presenta una iniciativa inédita y solidaria

La feria de referencia en Bruselas lleva dos años consecutivos de considerable crecimiento en cuanto a número de expositores y visitantes, además de una mayor convocatoria de coleccionistas internacionales. Se acercan las fechas de su 64 edición, en la que han decidido no aumentar el número de participantes respecto al año pasado (133), pero sí han apostado en la diversidad de galerías que van a estrenarse en la feria. Sin embargo, la gran novedad de esta ocasión es que inauguran un proyecto benéfico, que consistirá en la subasta de cinco segmentos del muro de Berlín.


Fiel a su filosofía que mezcla eclecticismo, calidad y confrontación de estilos, Brafa 2020, que se celebrará del 26 de enero al 2 de febrero, presentará de nuevo un panorama rico y diverso, tanto de arte antiguo, como moderno o contemporáneo. Gracias a un vetting que figura entre los más estrictos del sector, promete cumplir los requisitos más exigentes de los coleccionistas y aficionados al arte, al proponerles una relectura de la Historia del Arte, a través de las edades, los estilos y los diferentes continentes. Este año el evento se vuelca en la proyección internacional del que hablábamos. Actualmente, la proporción es de 50 comerciantes nacionales (37%) por 83 de origen extranjero (63%). Entre estos últimos también podemos distinguir ciertas tendencias; aunque Francia sigue enviando el contingente más importante (43 expositores), poco a poco se van sumando otros países como Gran Bretaña (13) o Suiza (7). En 2020, dos países reforzarán su presencia: Italia, que pasa de 6 a 10 expositores, y Países Bajos, que pasa de 2 a 6. Esta realidad refleja la creciente capacidad de atracción de Brafa, en un contexto global donde los intercambios se intensifican año tras año. Esta afluencia de orígenes diversos contribuye a enriquecer su oferta de manera significativa.

En los últimos tiempos, la feria nos ha acostumbrado a presentar un invitado de honor. Se ha tratado, según las ocasiones, de museos, fundaciones y artistas internacionales. En 2020, con motivo de su 65º aniversario, ha decidido innovar, proponiendo una iniciativa inédita: una venta benéfica de segmentos originales del Muro de Berlín, con motivo del trigésimo aniversario de la caída el pasado nueve de noviembre de 2019. Proceden del Hinterlandmauer, es decir, la parte que conformaba el primer recinto del lado oriental, con una longitud total de 68 km. Cada segmento mide una altura de 3,8 m por una anchura de 1,2 m y un peso de 3,6 toneladas; están pintados por ambas caras con la intervención de grafiteros anónimos en distintas épocas.

Esta venta excepcional destina su recaudación íntegramente a cinco beneficiarios (asociaciones y museos) que trabajan en los ámbitos de la investigación contra el cáncer, la integración de las personas discapacitadas y, por supuesto, la preservación del patrimonio artístico.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search