ARTE COLONIAL Y ESCULTURA DE ALTA ÉPOCA EN LA SUITE

ARTE COLONIAL Y ESCULTURA DE ALTA ÉPOCA EN LA SUITE

ARTE COLONIAL Y ESCULTURA DE ALTA ÉPOCA EN LA SUITE

El próximo jueves 23 de febrero La Suite nos presenta una interesante subasta para comenzar el 2017, además de su habitual y atractiva oferta de alta época, sobre todo en escultura, piezas de plata y destaca una muestra de arte colonial con piezas de indudable calidad

La sala catalana, una vez más no defrauda, y nos ofrece una cuidada selección de esculturas de diferentes épocas, comenzando con el periodo románico, destaca el lote 32 “Majestad” una escultura en madera tallada con restos de policromía fechada hacia 1150, con una salida fijada en 40.000 euros. Pieza que muestra un Cristo triunfante, todavía vivo ante la muerte, sin rastro de sufrimiento, son las llamadas Majestades, otra escultura románica que resalta es el lote 33, una figura en madera tallada y policromada del s. XIII que representa a San Bartolomé, llama la atención por la excepcional policromía de la época, colores y estampados de los ropajes y por su estado de conservación, y su precio se ha estimado en 70.000 euros.

Llegando ya al s. XV piezas como el lote 12, una escultura que representa un clérigo orando, en madera tallada, dorada y policromada, fechada sobre 1500 y atribuida al escultor Alejo de Vahía, autor que colaboró con Berruguete, con un precio de inicio de 20.000 euros, destaca por los rasgos de su rostro y por el uso de la policromía, con la técnica del dorado en los ropajes, fruto de la influencia borgoñona, las orlas de los vestidos se hacen en relieve. Siendo este autor uno de los más importantes escultores góticos de la época con obras como el retablo de la catedral de Palencia.

Avanzando ya en el tiempo, pero también dentro de la escultura brillan lotes como el 17 un retrato alegórico de Medici como Neptuno, de Giovanni Battista Foggini (Florencia, 1652 – 1725), en mármol gris, se trata de una pieza excepcional, de este notable escultor y arquitecto italiano cuyas obras se encuentran en el Museo del Prado, el Hermitage, Victoria and Albert Museum, y su comienzo se ha tasado en 40.000 euros.

Citar también otras secciones con lotes atractivos, así en plata sobresalen piezas como el 44 una cruz procesional en plata repujada y cincelada, ff. s. XVI pp. s XVII, por una cara decorada con la Virgen y por otra por Cristo crucificado, con salida en 4.000 euros o el 45 una jarra de pico en plata labrada y grabada, s. XVIII, punzón de Malllorca cuya puja comenzará en 2.500 euros.

Ya a modo de pinceladas hacer referencia a otros lotes como el 49, una caja de caudales en madera de nogal con herrajes y marquetería, veneciana, decorada con marquetería geométrica, fechada hacia 1500 y salida en 3.500 euros.

El arte colonial está representado con originales piezas como el lote 62 una arqueta en madera con taracea y herrajes, mexicana, s. XVII, decorada con círculos concéntricos, con inspiración mudéjar, que conserva sus herrajes originales y comenzará en unos atractivos 2.500 euros o el lote 65 una papelera de madera de cedro y hueso pirograbado, frontal con seis cajones decorados con flores y hojas y tiradores de hueso, trabajo colonial s. XVII, con precio de salida de 1.800 euros. Mariano Santos @AntgOln

“San Bartolomé”. Escultura en madera tallada y policromada. Románico. siglo XIII. Salida: 70.000 euros
“Clérigo orando” Magnífica escultura en madera tallada, policromada y dorada. Atribuida a Alejo de Vahía, hacia 1500. Salida: 20.000 euros
Giovanni Battista Foggini, (Florencia 1652-1725). Retrato alegórico de Medici como Neptuno. Escultura en mármol gris, cantera ducal. Salida: 40.000 euros
Arqueta en madera con taracea y herrajes de hierro. Trabajo colonial, México, s. XVII. Salida: 2.500 euros