En Mercado

Arranca Frieze Masters con la pieza más cara de su historia

Lo más destacado entre los participantes son exposiciones en solitario, instalaciones interactivas y obras de arte de primera fila como el retrato de Botticelli de los Cambó, cuyo posible comprador (si no reside en España) tendrá que apañárselas con el Ministerio de Cultura de nuestro país.


La feria vuelve a Londres en su octava edición para asentarse en The Regent’s Park desde hoy tres de octubre hasta el día seis. Reunirá seis milenios de historia del arte, desde antigüedades hasta pintura del siglo XX.

Coincide en fechas con las dos otras versiones de la feria: Frieze London y Frieze Sculpture, pero Masters va a llevarse una buena parte de la atención de coleccionistas, y del mundo artístico en general, ya que entre las obras destacadas presentan un retrato del maestro renacentista Sandro Botticelli, el último que queda en manos privadas. Su precio se conoce, ronda los 30 millones de dólares (27,2 millones de euros), pero no solo es difícil su compra por lo elevado de la cifra, sino por temas legales de las autoridades de exportación en España. Como decíamos hace unas semanas, Retrato de Michele Marullo Tarcaniota es una obra declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Ministerio, pero ha salido fuera de España con un permiso de exportación temporal. Valorado en 2016 por el Estado en 60 millones.

Otras piezas de artistas como Ai Weiwei, Michael Craig-Martin, Jean-Michel Basquiat, Max Beckmann, Pierre Bonnard, Frank Bowling, Eugène Delacroix, Wassily Kandinsky, Frank Stella, Cy Twombly o Andy Warhol quizá desvíen algo la atención del Botticelli, porque en esta feria participan galerías de renombre como Acquavella Galleries, Hauser & Wirth, Dickinson, Eykyn Maclean, Gagosian,

Marlborough, Castelli, Massimo De Carlo, Skarstedt, y David Zwirner. Por otro lado la feria dedica especial atención a las galerías que acuden regularmente todos los años, entre las que están Bacarelli Botticelli, Colnaghi, Sam Fogg, Johnny Van Haeften y Stair Sainty; pero no se olvidan de las nuevas que se estrenan, entre ellas Trinity Fine Art, la galería local que ofrece el famoso retrato.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search