En Actualidad

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta su plan estratégico 2019/2022


 

El Patronato de la Fundación Museo de Bellas de Bilbao aprobó ayer por la tarde el Plan Estratégico 2019/2022 en el año que conmemora su 110 aniversario, y en que que se han establecido las líneas de actuación de los próximos cuatro años, así como la ampliación de las instalaciones del Museo vizcaíno, uno de los mejores de nuestro país. La ampliación del Museo así como el resto de actividades previstas como la nueva organización para la modernización del Museo y su adaptación a las nuevas necesidades del entorno donde desarrolla su actividad supondrán una inversión de algo más de 22 millones de euros con un plazo de ejecución aproximada de 45 meses.

Esta mañana Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes, y Leire Jauregibeitia, representante del Comité redactor del Plan Estratégico 2019/2022, han esbozado en Bilbao las principales líneas estratégicas, que se sustentan en dos ideas fuerza. Por un lado, la identificación de los grupos de interés que guían el desarrollo de la actividad museística, que engloba a varios colectivos como son los visitantes, los Amigos del Museo, los Patronos, las instituciones y el equipo humano; y las áreas de actuación en torno a la Colección, las exposiciones temporales, la conservación e investigación, la educación y la difusión y el museo on-line. Y por otro, fijar dos movimientos de carácter estratégico que van a afectar de forma significativa a la organización interna del museo y la nueva ampliación de las instalaciones.

Dentro del apartado estratégico cabría destacar la ampliación que llevará a cabo el Museo, articulada en dos proyectos: la adquisición de un edificio auxiliar, alrededor de 3.000 m2 para depositar obras de arte y alojar el Archivo, la Biblioteca y el Centro de Estudios ARTEDER, que supondrá una inversión cuantificada en 3.950.000 euros; y la ampliación propiamente dicha en la sede para nuevos espacios expositivos, recepción y atención a los visitantes, así como para los servicios de educación y difusión, que supondrán 5.000 m2 más y que tendrán un coste de 18.160.000 millones de euros. Para ello se convocará un concurso internacional de arquitectura y se prevé que las obras concluyan antes del cierre de 2022, alrededor de 45 meses.

La nueva organización prevista en el plan será más flexible y en el organigrama se detallan como novedades más importantes tres Áreas de Conservación de la colección: Arte Antiguo y Artes Decorativas; Arte Moderno y Obra sobre papel; y Arte Contemporáneo y Audiovisual; un Área de Públicos que impulsará las actividades educativas y de difusión; y una Gerencia que desarrolle todo los relacionado con los servicios comerciales del museo.

En lo relativo a los grupos de interés, que delimita a personas, grupos o colectivos y organizaciones, hay objetivos cuantificables:alcanzar y estabilizar la cifra de visitantes en un entorno de 300.000 personas y 4.000 Amigos del Museo, ensanchar el número de miembros del Patronato, así como orientar la visión estratégica de acuerdo a los planes de desarrollo de la ciudad y el territorio donde se desarrolla la actividad museística. Y una parte muy importante tendrá como eje la propia colección permanente, y la programación de exposiciones temporales, además de la creación de un centro de estudios sobre arte vasco, tomando como punto de partida ARTEDER pero ahondando en la investigación que vienen desarrollando las áreas del museo.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search