Antonio del Castillo, San José con el Niño Jesús, c. 1645. Salida: 9.000 euros. Remate: 20.000 euros

Ansorena vende un cuadro de Antonio del Castillo por 20.000 euros

La obra, partía de 9.000 euros


En el fondo, la venta más destacada de la cita en Ansorena de los días 10 y 11 de mayo, fue el lienzo del cordobés Antonio del Castillo, San José con el Niño Jesús, c. 1645 (O/L, 75 x 40 cm; lote 64).

Ya hablamos de él en nuestro artículo de previos (ver), previendo que sería una de las bazas importantes de la sala en su licitación. Y comentamos, resumo, su procedencia del retablo de san Juan Bautista en la iglesia de Santa Marina de Aguas Santas, y la mayor soltura de pincel, según Navarrete y Nancarrow, en esta obra de pequeño formato… Y aunque el Niño no tiene una cara especialmente agraciada, la sencillez de la composición, su tamaño y, sobre todo, su calidad, hicieron que los 9.000 euros pedidos de inicio fueran atractivos para un coleccionismo barroco español que sigue muy vivo y muy al tanto el mercado. Y no fue extraño que hubiera sucesivas pujas, alternando teléfonos, sala y tras vías más actuales como online, y que subiera hasta los 20.000 euros de remate. Sumada ya la comisión de la sala y los impuestos (22%), queda una cifra final de 24.400 euros.

Ya que estamos con los maestros antiguos, mencionemos también otros remates, aunque fueran menos vistosos. Por 10.000 euros se adjudicó primero una Virgen de la leche (O/T, 38 x 29 cm; 60), de Escuela flamenca del siglo XVI, que según la catalogación, debería ponerse en relación con el Maestro de las medias figuras… Y segundo, una Virgen con el Niño y san Juanito (O/T, 64 x 84 cm; 76), de Escuela florentina del siglo XVI, que deriva de modelos de Pontormo y Rosso Florentino. Y en el ámbito español, y aunque sea bajar ya a los 7.000 euros, ofrecidos por un coleccionista al teléfono, destacó la subida de la Virgen como Divina pastora (O/L, 96,5 x 71 cm; 82), de Escuela sevillana del siglo XVIII, con importante marco tallado y dorado, desmontable.

Si pasamos al siglo XIX, debemos mencionar la victoria de Juan Luna sobre Joaquín Sorolla. Del filipino se ofrecía por 40.000 euros un interesante lienzo de última época, un Ecce Homo o Cristo de la paciencia (O/L, 110 x 70 cm; lote 233), pintado en la cárcel en 1896, mientras que la oferta del valenciano subía a unos 80.000 euros pretendidos por un Entierro en las catacumbas (O/L, 54 x 82 cm; 232), de 1885, con fuertes contrastes lumínicos pero sin ser obra perfectamente terminada. Así las cosas, no hubo interesados en aportar los 97.600 euros necesarios para llevarse el Entierro, y hubo un único interesado que ofreció, vía online, los 48.800 euros finales para adquirir el Ecce Homo del filipino. Y así como lo primero es fácil de entender, me sorprendió sinceramente que únicamente pujara un coleccionista por esa singular pieza; quizá sea esa, precisamente, la razón.

En este ámbito del siglo XIX, hubo dos subidas importantes. La primera, dobló su precio pasando de 12.000 a 26.000 euros: se trataba de un magnífico gouache sobre papel adherido a lienzo con una Vista de la ciudad de Ginebra con el lago Leman, el Mont Blanc al fondo y personajes y ganado en primer plano (59 x 86,5 cm; 228), del suizo Carlo Bossoli; no está nada mal para un gouache… La segunda: una especie de academia de José Nin y Tudó: La muerte de Abel, 1866 (O/L, 150 x 260 cm; 227), pintado con veintiséis años. Obra inédita, presentada a la Nacional de 1866 junto a dos estudios uno de los cuales, Busto de un niño, obtuvo una mención honorífica, no fue extraño que subiera de 5.000 a 13.000 euros.

Y dos últimas ventas: Hombres en la taberna (O/L, 119 x 88 cm; 234), de Luis Graner, se adjudicó por los 8.000 euros a un comprador online, mientras Ninfas (O/cobre, 38 x 63 cm; 229) de Luis Falero, subió de 9.000 a 15.000 euros, muy probablemente por su proyección internacional.

En el siglo XX, de la tarde de ayer, ventas poco vistosas entre los 115.000 euros facturados (a cierta distancia de los 290.000 euros del primer día, en lo que a pintura se refiere). Pero sí hubo dos destacadas, buenas compras en mi opinión. La primera, el papel de Jaume Plensa, Sin título, 1987 (Tm/papel, 150 x 140 cm; 711), que adjudicado a un coleccionista que ofreció al teléfono los 11.000 euros pedidos. Y los 8.000 euros en que se remató un interesante Bodegón (O/L, 60 x 73 cm; 581) de Juan Manuel Díaz Caneja. @Daniel Díaz

Antonio del Castillo, San José con el Niño Jesús, c. 1645. Salida: 9.000 euros. Remate: 20.000 euros
Antonio del Castillo, San José con el Niño Jesús, c. 1645. Salida: 9.000 euros. Remate: 20.000 euros
Carlo Bossoli, Vista de la ciudad de Ginebra con el lago Leman, el Mont Blanc al fondo y personajes y ganado en primer plano. Salida: 12.000 euros. Remate: 26.000 euros
Carlo Bossoli, Vista de la ciudad de Ginebra con el lago Leman, el Mont Blanc al fondo y personajes y ganado en primer plano. Salida: 12.000 euros. Remate: 26.000 euros
Escuela flamenca, siglo XVI, Virgen de la leche. Salida: 5.000 euros. Remate: 10.000 euros
Escuela flamenca, siglo XVI, Virgen de la leche. Salida: 5.000 euros. Remate: 10.000 euros
José Nin y Tudó, La muerte de Abel, 1866. Salida: 5.000 euros. Remate: 13.000 euros
José Nin y Tudó, La muerte de Abel, 1866. Salida: 5.000 euros. Remate: 13.000 euros
Juan Luna, Ecce Homo o Cristo de la Paciencia, c. 1896. Salida y remate: 40.000 euros
Juan Luna, Ecce Homo o Cristo de la Paciencia, c. 1896. Salida y remate: 40.000 euros
Jaume Plensa, Sin título, 1987. Salida y remate: 11.000 euros
Jaume Plensa, Sin título, 1987. Salida y remate: 11.000 euros