En Mercado

Ansorena pide 1.250.000 euros por el documento con el primer escudo de armas de Cristóbal Colón

Los próximos días 17, 18 y 19 de diciembre Ansorena inaugura la Navidad con una subasta en la que la estrella de la misma es el documento inédito de 1493, la Real Provisión original otorgada por los Reyes Católicos a Cristóbal Colón y sus descendientes, eclipsando todos los demás lotes.

Gran gestión de esta sala al conseguir sacar a subasta este lote 90, único ejemplar que fue expedido, sobre pergamino de vitela de ovino. El gran valor de este documento entre otras cosas, es ser la única representación del que fuera el primer escudo de armas de Cristóbal Colón. En la parte central del texto se reserva el espacio principal en el que se reproduce en policromía el escudo de armas dividido en cinco partes, un castillo en oro sobre campo blanco (por el reino de Castilla), en la parte superior izquierda un león rampante blanco, sobre campo azur y pardo (por el reino de León), en la parte superior derecha, islas y masa terrestre en oro sobre olas de mar, en la parte inferior izquierda y las armas del propio Colón en la parte inferior derecha. Incluso muestra los antiguos dobleces de la caja de madera en la que originalmente fue conservado. La letra del manuscrito es la propia de los privilegios del siglo XV, y está fechado en junio de 1493, se otorgó en el regreso del viaje del descubrimiento del nuevo mundo y ha formado parte del Archivo de los Duques de Veragua y ahora de sus descendientes y su precio se ha estimado en 1.250.000, no es de extrañar que el Estado haga su aparición pujando por tan singular retazo de la historia de España que ha captado la atención de público, coleccionistas y prensa.

Además de esta excepcional obra, la sala de la calle Alcalá presenta un catálogo con piezas sobresalientes que merece la pena citar en sus diferentes secciones, así en plata el lote 472 una vajilla japonesa punzonada, ley 950, s. XX, diseño ingletado, peso de 42,450 kg con salida en 15.000 euros, o el lote 698 un frente de altar en plata colonial, probablemente S. XIX, con decoración relevada con motivos de entrelazos florales y vegetales, rosetas y símbolo Mariano en el centro tasado en 15.000 euros.

También atractivas piezas en mobiliario el lote 622 un escritorio papelera del S. XVIII en madera de nogal con aplicaciones en hueso pintado, decorado con escenas de caza y paisajes sobre mesa de apoyo con fiadores de hierro forjado con salida en 6.500 euros, el 697 un bureau alemán finales S. XVIII en madera de nogal al exterior con decoración en marquetería de maderas finas cuya puja empezará en 6.000 euros o el 699, un bureau plat francés S. XIX con triple tapete en piel y encuadres en madera ebanizada el frente con cajones y faldón con decoración en “jeu de fond” partirá de 3.500 euros.

Como broche referirnos a los objetos decorativos con piezas como el 692, un reloj francés de sobremesa S. XIX en mármol dorado y mármol pavonado firmado por Deniere F. de Bronzes París con un precio inicial de 11.500 euros, y el 696, una pareja de cuernos de la abundancia, en plata y esmalte con escenas pintadas, de Viena, s. XIX que comenzará en 6.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search