En Mercado

Ansorena ofrece Las chulas de Sorolla por 120.000 euros

Pintado en 1887 con apenas 24 años da muestras de su calidad


 

A estas alturas todos sabemos ya que el pintor español del siglo XIX más cotizado en el mercado nacional e internacional se llama Joaquín Sorolla (1863-1923). Su luminosa pintura, especialmente sus barcas y redes, sus pescadores con bueyes y pequeñas embarcaciones con las velas desplegadas en la azul playa valenciana, no es que sean muy apreciadas y buscadas por los coleccionistas extranjeros sino que a poco que estén un poco bien de precio te las quitan de las manos, como quien dice.

La actual oferta de Ansorena, para el 22 de enero, su segundo día de licitación, es ligeramente diferente pues se trata más bien de una pieza de segunda época, avanzados ya sus estudios y su formación, con 24 años, queriendo demostrar su capacidad y valía; y pinta y dibuja con especial cuidado, deudor del estilo decimonónico, pero con otros intereses y calidades… Pintada en 1887, Las chulas (O/L, 94 x 74 cm; 718) es una pieza ambiciosa, por tamaño, temática y calidad, como la magnífica Academia del natural del Bellas Artes de San Pío V (ver). No hay titubeos ya; dos personajes femeninos con trajes perfectamente contrastados tanto en color como en técnica, miran descarada y directamente al espectador, con un perfil perfectamente silueteado por la luz sobre un fondo neutro, sin más aditamentos que la propia expresión. Dada su evidente calidad, partirá de los 120.000 euros como inicio de pujas.

Recordemos que en 1884 obtuvo segunda medalla en la Nacional de Bellas Artes por su obra El dos de mayo de 1808 (un estudio de personaje para el cuadro, Boceto para el Dos de mayo de 1808, c. 1884 (O/L, 41 x 49 cm) se vendió en Ansorena en diciembre pasado por 37.000 euros (ver)). Ese mismo 1884 ganó la plaza de pensionado en Roma convocada por la Diputación de Valencia con su obra El grito del Palleter (su pequeño estudio de El palleter (O/L, 47 x 33 cm; ver) se vendió en julio pasado en Sotheby’s Londres por 93,750 GBP (104.225 euros; ver), lejos de la estimación de 40,000 a 60,000 GBP), y al año siguiente, 1885, marcha a Roma a continuar su formación, donde pintará El padre Jofré protegiendo a un loco (trabajo final de pensionado) y El entierro de Cristo con destino a la Exposición Nacional de Madrid de 1887.

Ansorena ha dado suficientes muestras de poder vender bien este lienzo. Recordemos, sin retroceder demasiado, que en diciembre de 2016 adjudicó (ver) por 200.000 euros Preparando y arrastrando atunes (O/L, 83 x 112 cm), y por 250.000 euros Entrada al patio andaluz de la Casa de Sorolla, c. 1918 (O/L, 65 x 55 cm). A ello hay que añadir que Segre vendió en diciembre de 2018 Estudio de flores, 1881 (O/L, 26 x 40,7 cm; ver) por 75.000 euros. Y que una sencilla pero muy buena Cabeza de italiana, 1886 (O/L, 59 x 41 cm; ver) se vendió en Sotheby’s Nueva York en noviembre de 2016 por 225,000 USD (212.040 euros; ver). Así que no sería extraño en absoluto que la obra que sale a pujas por 120.000 euros subiese unas cuantas pujas…

Y porque no todo en esa época se reduce a Sorolla, vean también las piezas de Joaquín Mir (719), Eliseo Meifrén (721), Emilio Sánchez Perrier (763), Francisco Llorens (764) o Mariano Bertuchi (765), que se ofrecen también.

En el mundo clásico, dos recomendaciones, breves. Sin duda, merecen una pausa los dos lienzos de Paul de Vos, Aves en paisaje con lago y Aves en paisaje lacustre (O/L, 144 x 266 cm cada uno; 515 y 516), por 26.000 euros cada uno, ligerísimamente por encima de los 25.000 euros pagados en diciembre en Segre por la Reala de perros atacando unos zorros (O/L, 162 x 248 cm); ver); siendo más amable esta temática, no tiene una salida tan fácil como la cinegética. Y también Aves exóticas al atardecer (O/L, 180 x 148 cm; 517), de Abraham Busschop, por 18.000 euros.

Y del siglo XX, algunas últimas pinceladas. Conociendo a los coleccionistas de Ansorena, seguro que gustará el lienzo de Eduardo Arroyo, Anónimo frente al espejo, 2007 (O/L, 54 x 73 cm; 193), con etiqueta de la galería Soledad Lorenzo, y que partirá desde los 18.000 euros. En línea similar, no desprecien el lienzo de Luis Feito por ser de 1973; 1074 (O/L, 147 x 97 cm; 192) no es de su época de El Paso pero sí tiene calidad más que suficiente, y debe rematarse por encima de los 10.000 euros pedidos.

Personalmente, me parecen mucho más interesantes estos otros tres. El primero, de Guillermo Pérez Villalta: su Via Crucis, 1996 (O/L, 100 x 141 cm; 196), con etiqueta también de Soledad Lorenzo, que me gusta menos que su obra de los setenta y ochenta, se ofrece por 15.000 euros. De Soledad Sevilla, un intenso e hipnótico Insomnio del mar, 2001 (O/L, 100 x 138 cm; 189), por 7.500 euros –poco para su calidad. Y de Miguel Ángel Campano, La Grappa XXXV, 1986 (O/L, 46 x 55 cm; 202), una de las revisiones desde la modernidad de la obra de Poussin, por 1.800 euros. Me parece que cualquiera de ellos tiene más calidad que el precio pedido. Daniel Díaz @Invertirenarte

Joaquín Sorolla. Las chulas, 1887. Salida y remate: 120.000 euros
Joaquín Sorolla. Las chulas, 1887. Salida: 120.000 euros
Luis Feito. 1074, 1973. Salida y remate: 10.000 euros
Luis Feito. 1074, 1973. Salida: 10.000 euros
Paul de Vos. Aves en paisaje con lago y Aves en paisaje lacustre. Salida: 26.000 euros cada uno. Remates: 30.000 y 26.000 euros, respectivamente
Paul de Vos. Aves en paisaje con lago y Aves en paisaje lacustre. Salida: 26.000 euros cada uno
Soledad Sevilla. Insomnio del mar, 2001. Salida: 7.500 euros. No vendido
Soledad Sevilla. Insomnio del mar, 2001. Salida: 7.500 euros
Eduardo Arroyo. Anónimo frente al espejo, 2007. Salida: 18.000 euros. No vendido
Eduardo Arroyo. Anónimo frente al espejo, 2007. Salida: 18.000 euros
ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search