En Actualidad

Amplia oferta expositiva y transversal de la Fundación ‘la Caixa’ en la nueva temporada 


La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, y el director del Área de Cultura y Divulgación Científica de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró, han presentado ayer en Barcelona la ambiciosa programación de la institución para la nueva temporada, que incluye 34 proyectos expositivos. 25 de las exposiciones se celebrarán en los Caixaforum de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida, y las otras nueve serán itinerantes por otros rincones de España y Portugal. Once de los proyectos son estrenos absolutos y cinco de las muestras estarán dedicadas a La imagen humana, El sueño americano, El universo de Jean Prouvé, Homo ludens y Objetos de deseo.

El acto único de presentación a los medios ha sido en Barcelona, con la presencia de los directores y directoras de los ocho Caixaforum, y se ha podido seguir presencialmente y en streaming, con el objetivo de dar a conocer la programación cultural diseñada desde ahora y hasta el final del verano de 2021. Este modelo descentralizador diseñado por la Fundación «la Caixa» está permitiendo que miles de ciudadanos españoles puedan acercarse a programas y proyectos de alto valor cultural, científico, de acceso al conocimiento, lo que contribuye al bienestar de la sociedad y más en momentos como los actuales para que ayude a recuperar la normalidad tras los problemas surgidos con la pandemia.

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, resumió en su intervención algunas líneas de la nueva programación: «Desde hace años, hablamos de un modelo CaixaForum participativo, abierto y transversal. Unos valores que cobran especial relieve en esta nueva temporada, que navegará entre la continuidad y la innovación. Continuidad porque, a pesar de los cambios que ha supuesto la pandemia, hemos adaptado las exposiciones y actividades al nuevo contexto junto con nuestros socios nacionales e internacionales; e innovación porque el nuevo entorno nos obliga a inventar nuevas formas de aproximación a la cultura».

Como en temporadas anteriores se han programado actividades multidisciplinares, con una mirada global, que tienen en cuenta los temas más recurrentes que aborda la Fundación “la Caixa”: el arte moderno y contemporáneo, la arqueología, el cine y fotografía, la arquitectura y el diseño, y la ciencia y naturaleza. Y en todo ello es muy importante los acuerdos con grandes instituciones y museos europeos como el British, el Louvre, el Prado o más recientemente el Centro Pompidou, así como las reflexiones que los proyectos brindan para analizar nuestro pasado, presente y futuro. Además los responsables de la Fundación están esforzándose por integrar cultura y divulgación científica porque no son dos mundos separados y en la vida se complementan y conviven, ya que la ciencia y la tecnología forman parte de nuestra cotidianidad.

Aunque el programa expositivo goza de una gran aceptación por parte del público que visita los Caixaforum, sus responsables pretenden que la experiencia se enriquezca con el acercamiento y divulgación a otras disciplinas como la música, las artes visuales y escénicas, las humanidades, el medio ambiente, entre otras, si bien estarán en función de la evolución de la Covid-19.  Siempre que sea posible quieren fomentar la intersección entre diferentes áreas del conocimiento para estimular el pensamiento crítico y la cohesión social, con algunos rasgos singulares: experimentación, innovación y creatividad, afán por la divulgación, una nueva mirada a las exposiciones, la interacción entre cine y literatura, la música en un sentido amplio y el impulso al Ágora Digital, que seguirá enriqueciéndose con nuevos contenidos culturales audiovisuales, digitales y participativos.

Nuevos hitos expositivos

La temporada arrancará en CaixaForum Madrid con El sueño americano. Del pop a la actualidad, que luego viajará a Barcelona y Zaragoza, gracias a su colaboración con el British Museum y que reúne un conjunto numeroso del arte gráfico creado por los grandes artistas norteamericanos de las seis últimas décadas, con ejemplos de Andy Warhol, Jasper Johns, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, entre otros, que introdujeron un nuevo modo de producir y consumir arte desde los años sesenta del pasado siglo, dado que antes los grabados eran de pequeña escala y a partir de la segunda mitad del siglo XX cambió la escala. Los grabados comenzaron a tener el mismo o mayor tamaño que las pinturas, se usaban colores vivos que impactaban al espectador y además aportaban una visión crítica sobre los grandes cuestiones de su tiempo, tanto de los derechos civiles como de los temas sociales o medioambientales.

La siguiente muestra en Madrid será Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020, coorganizada con Vitra Design Museum, que permitirá la contemplación de 280 piezas, entre obras surrealistas y otras de diseño que ayudan a establecer paralelismos entre el movimiento impulsado por Breton, que cuestionó los límites de la realidad física para explorar el subconsciente, la psique humana y la metafísica, y que muchas veces se inspiró  en el diseño y en objetos cotidianos. En la muestra se exhibirán obras de arte surrealista y objetos de diseño de los últimos cien años, de creadores tan notables como Gae Aulenti, Björk, Claude Cahun, Achille Castiglioni, Giorgio de Chirico, Le Corbusier, Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Ray Eames, Front Design, Frederick Kiesler, Shiro Kuramata, René Magritte, Carlo Mollino, Isamu Noguchi, Meret Oppenheim, Man Ray y Jerszy Seymour, entre otros.

Casi en la primavera de 2021, primero en Madrid y luego en Barcelona, gracias al acuerdo con el Centro Pompidou se presentará El universo de Jean Prouvé. Arquitectura, industria, mobiliario,  ingeniero clave en la modernidad y uno de los creadores más innovadores del siglo XX. La  retrospectiva sigue cronológicamente los inicios de Jean Prouvé como herrero, sus primeros trabajos con arquitectos modernos como Robert Mallet-Stevens, Eugène Beaudouin y Marcel Lods, Le Corbusier y Pierre Jeanneret, y también sus creaciones de mobiliario para comunidades y sus edificios prefabricados más conocidos, como la Maison Métropole, la Maison Coque o la Maison des Jours Meilleurs. Su universo fue el taller, el trabajo colaborativo y el dominio de las técnicas tras conocer las propiedades de los materiales con los que trabajaba para crear productos para el mayor número de personas posible.

El cuarto hito expositivo, nuevamente con el British Museum, será  La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo (del 29 de abril al 29 de agosto en Caixaforum Madrid). Un viaje por la representación del cuerpo humano a lo largo de la historia con 140 obras de un valor excepcional. En ese tránsito a través del tiempo y de las culturas se plasma un hecho universal: cómo el ser humano se ha representado y se representa a sí mismo. A la selección de piezas de los fondos del museo inglés se unirán otras de la Colección ”la Caixa” para ayudarnos a reflexionar sobre conceptos tan actuales como el ideal de belleza, la intencionalidad del retrato, la divinidad, el poder o la transformación del cuerpo. La selección de obras abarca desde la prehistoria hasta nuestros días, desde Egipto, Grecia y Mesopotamia hasta representaciones de Japón, África y Oceanía.

Y por último, Homo ludens. Videojuegos para entender el presente, desde mediados de julio a finales de octubre de 2021, que reivindicará el videojuego como un elemento troncal de la cultura contemporánea tomando como perspectiva el concepto de gamer, donde la vida y el juego en nuestros días tienden a coincidir más.  El recorrido estará dividido en seis ámbitos, con más de 40 piezas entre videojuegos y obras de arte, en un entorno interactivo que convertirá la propia exposición en una experiencia de juego colectiva. Los visitantes descubrirán que los videojuegos son una herramienta para entender el presente porque, consciente o inconscientemente, convivimos con ellos en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana.

Y además seguirán algunas de las exposiciones itinerando por diferentes Caixaforum como Vampiros. La evolución del mito; Arte y mito. Los dioses del Prado; Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine; Tierra de sueños, con las fotografías de Cristina García Rodero;  El espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse-Lautrec; y Pixar. Construyendo personajes; entre otras. Y viajando por ciudades de España y Portugal muestras tan importantes como Symphony, un viaje al corazón de la música; De polo a polo; Sebastião Salgado. Génesis; Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson; Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta;  y Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search