Amanda de la Garza, nueva subdirectora artística del Reina Sofía

Amanda de la Garza, nueva subdirectora artística del Reina Sofía

Tàpies, James Lee Byars, Eva Lootz, Soledad Sevilla, Grada Kilomba y dos muestras transversales como  En el aire conmovido,,, y Esperpento son  algunas de las principales apuestas del Museo Reina Sofía para 2024. Su director, Manuel Segade, compartió la ambiciosa programación y se reservó para el final que Amanda de la Garza (Monclova, México, 1981) será la nueva subdirectora artística del principal museo de arte contemporáneo español.

La apertura de temporada está dedicada a Antoni Tàpies. La práctica del arte, una de las mayores retrospectivas dedicada al artista catalán, comisariada por Manuel Borja-Villel, que incluirá más de dos centenares de obras que van a permitir una lectura de uno de los creadores que más experimentó con la materia y sobre la pintura y representación.

Organizada con la colaboración del BOZAR de Bruselas, ya clausurada,  y con la Fundació Tàpies (del 17 de julio al 13 de enero de 2025), aunque en el Reina Sofía -que permanecerá abierta hasta el 24 de  junio-, será mucho más amplio el concepto expositivo y algunas de las piezas expuestas recorrerán el hilo conductor de las tres. Tàpies (1923-2012) se caracterizó por la introspección, el rigor compositivo y el uso sobrio de una paleta, en la que latían las gradaciones de la tierra, la cala, la madera, en esa innovación constante que recorre toda su trayectoria plástica.

Antoni Tàpies. Materia en forma de pie, 1965. Técnica mixta sobre tela montada sobre madera. 130 x 162. © Fundació Antini Tàpies, Barcelona/VEGAP, Madrid, 2024
Amanda de la Garza, subdirectora artística del Museo Reina Sofía. Fotografía: Cortesía del MNCARS

La sorpresa, tras ir desgranando la propuesta expositiva para este año, ha sido el anuncio por parte de Manuel Segade que Amanda de la Garza será la nueva subdirectora artística del Museo, que ha sido seleccionada entre las 52 candidaturas presentadas, en función del mérito, capacidad e idoneidad para el desempeño de un puesto muy importante en la estructura del Reina Sofía, trabajando al lado del director.

Amanda de la Garza, curadora e investigadora del arte, desde hace tres años ocupaba la dirección general de Artes Visuales y del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, una de las instituciones más prestigiosas de América Latina. Como destacó Manuel Segade no solo es historiadora del Arte, sino que ha profundizado en los estudios de Antropología y Sociología. Ha impulsado como comisaria o coordinadora más de 30 exposiciones de arte moderno y contemporáneo, desde Vicente Rojo, Isaac Julien, Joas Mekas o Jeremy Deller, tanto para México como para otros países.

Eva Lootz. Dos bloques (costurero), 1976. Guata y parafina, 18 x 18 x 13 cm

Manuel Segade se siente satisfecho de la programación que hereda del anterior director y sólo ha añadido la exposición Eva Lootz. Hacer como quien dice: ¿y esto qué es?, comisariada por Fernando López, y que estará abierta desde el 28 de mayo al 2 de septiembre. La artista nacida en Viena en 1940 pero nacionalizada española empezó a exponer hace 50 años. La selección que se expondrá parte de un conjunto de obras donadas recientemente por la artista al Reina Sofía, a las que se han añadido otras piezas, desde esculturas, pinturas, instalaciones, videos o incluso series fotográficas o dibujos, para ofrecer una visión panorámica de una creadora que por “justicia poética” merecía una exposición como esta, en palabras del director del Reina. Lootz se adelantó a su tiempo al plantearnos cuestiones tan actuales como la cultura visual, oral y lenguaje.

El Palacio Velázquez acogerá desde el 9 de mayo al 1 de septiembre una muestra de James Lee Byars (Detroit, 1932- El Cairo, 1997), comisariada por Vicente Todolí, que todavía se exhibe en Pirelli HangarBicocca de Milán. Byars es un artista enigmático de la segunda mitad del siglo XX. Su lenguaje visual abarcó la instalación, el dibujo, la palabra, la perfomance o el sentido a veces teatral que confería a sus exposiciones.

Apasionado por la cultura japonesa y lo oriental,Byars supo integrar sus conocimientos del arte y la filosofía occidental con esos elementos y dotarles de una reflexión místico-estética-existencial sobre las ideas de perfección y los ciclos, así como las diferentes formas de representación y la esencia de la desmaterialización de la figura humana.

James Lee Byars. The Door of Innocence, 1986-1989. Mármol dorado, 198 x 198 x 27,5 cm. Al fondo: The figure of Question is in the Room, 1986. Toyota Municipal Museum of Art. Cortesía: Pirelli Hangar Bicocca, Milan. Foto: Agostino Osio
Soledad Sevilla. Mondrian, 1973. Acrílico sobre tabla, 92,5 x 100

Soledad Sevilla (1944), Premio Velázquez 2020, será otra de las exposiciones importantes en la temporada del Reina Sofía. Comisariada por Isabel Tejeda, abrirá al público el 24 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 10 de marzo, y reunirá alrededor de un centenar de obra, desde sus primeros trabajos en el Centro de Cálculo de la Complutense de Madrid hasta su últimas propuestas.

El recorrido parte de su estética ligada a la abstracción geométrica, a la que de un modo y otro ha seguido siendo fiel, hasta llegar a sus últimas series en las que muestra su admiración a Sempere y Agnes Martín, sin olvidar su forma de desarrollar la trama en ese objetivo de ir hacia lo conceptual y espacial, no exento de lirismo.

Francisco de Goya y Lucientes. Qué valor!, Ca. 1810-1815. Perteneciente a la serie "Desastres de la guerra"
Grada Kilomba. Illusions Vol.1, Antigone, 2019. Instalación de dos proyecciones de video

Una exposición dedicada a Grada Kilomba (Portugal, 1968), comisariada por Manuel Borja-Villel y organizada en colaboración con el Staatliche Kunsthalle de Baden-Bade, será la propuesta que cierre el año a partir del 19 de noviembre. Una artista interdisciplinar que trabaja sobre la memoria, el género, el trauma y el poscolonialismo, para interpelarnos sobre el poder, el saber y la violencia.

Esperpento es una muestra transversal sobre un fenómeno que estimuló un pensamiento estético, donde cabían lo grotesco, el mundo del carnaval y algunos elementos muy presentes en la cultura popular, no solo en nuestro país sino también en otros de nuestro entorno a principios del siglo XX. Obras de Gutiérrez Solana, Boccioni, Ángeles Santos o de Joaquim Martí-Bas,, entre otros, figuran en las siete grandes secciones que conforman la exposición: desde la génesis; el impacto de la I Guerra Mundial; las marionetas y el Carnaval; el fracaso y los fantasmas de la bohemia; los retablos a partir de Valle Inclán; el universo de Tirano Banderas; y El ruedo ibérico, metáfora del relato galdosiano de los episodios nacionales representados en una gran plaza de toros.

Por último, En el aire conmovido…, que toma su título del quinto verso del Romance de la luna, luna, primer poema del Romancero Gitano de Lorca y que está comisariada por el filósofo Georges Didi-Huberman. En ella, que estará abierta del 5 de noviembre al 17 de marzo de 2025,  se explora el mundo de las emociones y los afectos, a través de ese territorio en la infancia, por la expresión de un niño que se conmueve. En la selección reunida se podrán observar piezas de Rodin, Picasso, Giacometti, Dalí, Matías de Irala, y Franco Pinna que ayudan a captar la teoría del duende que desprendían los versos de Federico García Lorca.