En Actualidad

Las mujeres artistas protagonizan las exposiciones del último trimestre de 2019

Los museos y fundaciones nacionales arrancan la temporada con propuestas ambiciosas y variadas, en las que se puede apreciar cierto protagonismo femenino y algún guiño a la conmemoración del centenario de la Bauhaus. Entre las exposiciones que se estrenan en el mes de octubre, podremos disfrutar de la obra de artistas como Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, Goya, Nikolái Roerich, Thomas Struth, Jesús Rafael Soto, Delphine Seyrig o Francesca Woodman.


Empezando por la capital, nos centramos primero en lo que nos ofrece el Museo Nacional del Prado en la celebración de su bicentenario. En Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, muestra la personalidad artística de estas dos sobresalientes mujeres de la historia del arte occidental y favorece su creciente interés en los investigadores y en el público general. El mismo día del bicentenario la pinacoteca madrileña ha querido inaugurar otra de sus exposiciones de la temporada: Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya. Una muestra que ha surgido a raíz de los trabajos para el nuevo catálogo razonado del maestro español. Reunirá más de un centenar de dibujos procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

En el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza destaca Los impresionistas y la fotografía. Una muestra muy visual y atractiva que pone en comparación estas dos disciplinas para demostrar la influencia directa que ejercieron las técnicas fotográficas en la pintura de los jóvenes impresionistas y cómo ambas artes cambiaron la forma de mirar el mundo. Por otro lado, casi simultáneamente organizan la exposición La Bauhaus en las colecciones Thyssen, una muestra pequeña que extrae las piezas de la colección permanente que enfaticen el periodo de la Bauhaus (1919-1933).

En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía destaca un proyecto dedicado a la mujer. Musas insumisas. Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80 es el título que resume perfectamente la naturaleza de la exposición. Habla de la evolución de esta actriz francesa que encarnaba el símbolo de la feminidad idealizada y sofisticada hasta convertirse en una activista feminista en contra del valor que ella “actuaba”. Colaboró con otras mujeres del mundo del cine para elaborar unos vídeos en los que se exploraba otros papeles femeninos en el mundo.

En CaixaForum Madrid se da un salto atrás en el tiempo a la época de las primeras civilizaciones. La exposición de esta temporada trae una piezas del British Museum que fueron objetos de lujo desde la época de los asirios hasta Alejandro Magno. Marfiles, joyas, relieves, vidrio, oro y metales de todas las partes del antiguo Oriente Próximo nos muestran la importancia del lujo en las relaciones de comercio y poder.

En la Fundación Canal se vuelcan también con la creatividad femenina. Organizan FRANCESCA WOODMAN. Ser un ángel / On being an angel una monografía de esta apasionada, teatral y carismática fotógrafa que elaboró un corpus fotográfico impregnado de simbolismo. Sus imágenes están centradas fundamentalmente en el cuerpo de la mujer en general y en ella misma en particular. Se autorretrató desnuda, retorcida, semi-oculta, disfrazada y desdibujada en lugares abandonados. Habla de una belleza frágil y etérea, a la vez de tenebrosa y, en muchos casos, en escenarios bucólicos y decadentes.

En Barcelona destacamos la última apuesta de la Galería Marlborough: Cosas en una habitación: una etnografía de lo insignificante la primera exposición de Manuel Franquelo en Barcelona. Considerado uno de los artistas fotorrealistas españoles más importantes, su voluntad es transmitir la exactitud del color, los tonos y la textura de aquello que representa. Sus obras ejecutadas a escala 1:1 atrapan inevitablemente al espectador por la sensación de tridimensionalidad que transmiten y su delicadeza estética.

Viajamos al Norte donde no puede faltar el Museo Guggenheim Bilbao, que se luce esta temporada con la inauguración de tres exposiciones: La primera dedicada a Thomas Struth, donde se muestra la singularidad de sus imágenes que proceden de las cuestiones que el autor se formula a sí mismo sobre la importancia del espacio público, el potencial de cohesión de los vínculos familiares, la relevancia de la naturaleza y la cultura, y los límites y posibilidades de las nuevas tecnologías. La segunda es Soto. La cuarta dimensión. Esta exposición repasa de manera retrospectiva el trabajo de Jesús Rafael Soto. Estructurada en torno a la concepción que el artista defendía de la experiencia estética en términos de temporalidad, intensidad y participación del espectador. Finalmente, volviendo a una época más clásica, se abre una muestra titulada Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann. Una selección de los fondos de la Kunsthalle que se presentan al público por primera vez en España. Una colección de esculturas, grabados y dibujos, centrados en el Alemán y francés desde el XIX hasta mediados del XX.

En el Centro Botín de Santander permanecen las exposiciones de Retratos: Esencia y Expresión, una selección de obras maestras del siglo XX provenientes de la colección de arte de Jaime Botín; y la de Calder: una muestra inédita que cubre cinco décadas de la carrera artística de Alexander Calder. Comisariada por Hans Ulrich Obrist, director artístico de las Serpentine Galleries de Londres, y organizada en colaboración con la Calder Foundation de Nueva York. Damos un gran salto al Sur, donde, en línea con la anterior, destaca la muestra de Calder-Picasso, en el Museo Picasso de Málaga. Con más de 100 piezas, será la primera muestra en España dedicada a explorar los vínculos creativos entre dos de los maestros. En el Museo Ruso de la misma ciudad, dedican una retrospectiva a Nikolái Roerich maestro del simbolismo ruso y personaje extraordinario en la escena cultural de su época.

Este es un resumen de la exposiciones relevantes que tendrán lugar desde octubre hasta febrero aproximadamente. El año se despide en su último trimestre con un calendario cultural variado y completo.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search