Francisco de Goya, Bautismo de Cristo, c. 1774. Salida y remate: 2.500.000 euros

Abalarte adjudica su Goya por los 2.500.000 euros pedidos

Además del lienzo de Rottenhammer, que se adjudicó por 65.000 euros, sorprendieron las subidas de dos obras sospechadas de Goya y de Picasso, por 65.000 y 35.000 euros


Más allá de esta venta millonaria concreta, me parece que lo primero que debo hacer, dirigiéndome especialmente a las personas que seguimos a diario el mercado del arte nacional e internacional, es reconocer la capacidad de Abalarte para, primero, conseguir estas obras, y venderlas luego. Es más, en los últimos años ninguna sala en nuestro país ha obtenido ventas tan sonadas y lucidas, aunque quizá tampoco las busquen, todo hay que decirlo… Abalarte es, en ese sentido, una sala curiosa, que con medios tonos y sin apenas ofrecer arte contemporáneo, consigue de vez en cuando estas ventas sobresalientes.

En abril de 2017 fue aquella inolvidable carita de Virgen, Retrato de niña o Joven Inmaculada de Velázquez, adjudicada primero aunque no vendida luego, por los ochos millones pedidos (ver); y quedó en eso, un aviso. Poco después, en febrero de 2019, la sorpresa del Procaccini, ofrecido por 5.000 euros y adjudicado por un millón (ver). En marzo pasado, su consagración definitiva: el Retrato de caballero de Velázquez, vendido por 4.270.000 euros (ver). Y ahora, en julio, este Bautismo de Cristo, c. 1774 (O/L, 45 x 39 cm; ver), de Francisco de Goya, adjudicado por los 2.500.000 euros pedidos, que sumadas la comisión de la sala y los impuestos (22%, 550.000 euros) asciende a 3.050.000 euros, que deberá pagar ahora su único postor… No está nada mal.

En nuestro artículo de previos (ver), hablamos del lienzo de primera madurez del aún joven aragonés, pues alrededor de 28 años debía tener. De la unanimidad de la crítica en su calidad y autoría, de la completa trazabilidad de su procedencia -desde su primer dueño Juan Martín de Goicoechea, amigo del pintor, a Pedro Miguel López de Goicoechea, y por descendencia al Conde de Orgaz, Castrillo y Sumacárcer, recientemente fallecido-, y de su declaración BIC por ser “una obra unánimemente considerada de Goya, de gran calidad técnica y expresiva y encontrarse en un excelente estado de conservación”. Para el lector que quiera más datos y aún no los haya leído, aquí o en otros medios, remitimos al artículo (ver) y al enlace de la sala (ver).

En ese ambiente goyesco se sitúa otra venta importante. Se trata del lienzo con un posible Retrato del torero José Romero (O/L, 59 x 45 cm; lote 155), del círculo del pintor aragonés. Aclaro: un posible torero retratado, y quizá por Goya… Porque la procedencia es llamativa: Marqués de Villahoya primero y, tras pasar por su heredero M. Laffite y luego Julius Böhler, ya en Múnich, acaba en la colección de la Baronesa Eugène de Rothschild. Y porque fallecida en 2003, sus bienes se venden en Sotheby’s París en marzo de 2004, y este curioso retrato (número 75; ver), se ofrece como de Francisco de Goya (o del círculo, las dos opciones están escritas) pero termina vendiéndose por 212.000 euros (ver). Y ahora se ofrecía en Abalarte, como de círculo de Goya, con una salida de 4.000 euros… y clara posibilidad de especulación. Y el mercado reacciona de forma relativamente cauta, por decirlo de alguna manera, ofreciendo 65.000 euros un coleccionista al teléfono.

Algo parecido sucedió también con una pequeña tablita que la sala titulaba Rosas (O/T, 20 x 36,5 cm; 59) y que ofrecía por 500 euros… Fechado y localizado, “Málaga, junio 1896”, y con una especie de firma por detrás donde puede leerse “P. Ruiz”, la posible especulación está servida de nuevo. Además, se sugiere que “una tabla muy similar de tamaño y composición fechada en 1897 se conserva en el museo Picasso de Barcelona, donada por el propio artista”… Ofrecida antes en Aragón Subastas, la hermana pequeña de Abalarte, por apenas 100 euros, fue retirada de allí. Y se ofrecía aquí por 500 euros, una diferencia simbólica, pero una visibilidad muy diferente. Y los coleccionistas respondieron sucesivamente, hasta adjudicarse por 35.000 euros… ¿Inversión locura, conocimiento?

La otra gran venta de la cita fue la del lienzo del XVI, una interesante Coronación de la Virgen (O/L, 160 x 117 cm; 1095), de Hans Rottenhammer y taller. Obra inédita procedente de la antigua colección Conde de Adanero, Madrid (nº 120), subió de 60.000 a 65.000 euros, tras breve puja entre dos coleccionistas.

Mencionemos también que el buen Moisés con las tablas de la Ley (O/L, 82 x 65 cm; 203), de Vicente López, lienzo inédito que se ofrecía por apenas 4.000 euros, subió en buena lógica hasta los 30.000 euros. Buena compra, sin duda.

Por último, del siglo XIX, el álbum con 25 hojas, muchas de ellas a doble cara (15,5 x 22 cm, medidas del álbum; 1018), y 35 dibujos de barcos, detalles, y otras figuras a lápiz del filipino Juan Luna, firmados con sello «Juan Luna y Novicio Pensionado», se adjudicó por la salida, 25.000 euros. Enhorabuena de nuevo a la sala. Buen verano y nos leemos en septiembre. Daniel Díaz @Invertirenarte

Francisco de Goya, Bautismo de Cristo, c. 1774. Salida y remate: 2.500.000 euros
Francisco de Goya, Bautismo de Cristo, c. 1774. Salida y remate: 2.500.000 euros
Hans Rottenhammer y taller, Coronación de la Virgen. Salida: 60.000 euros. Remate: 65.000 euros
Hans Rottenhammer y taller, Coronación de la Virgen. Salida: 60.000 euros. Remate: 65.000 euros
Círculo de Goya, Posible retrato del torero José Romero. Salida: 4.000 euros. Remate: 65.000 euros
Círculo de Goya, Posible retrato del torero José Romero. Salida: 4.000 euros. Remate: 65.000 euros
Vicente López, Moisés con las tablas de la Ley. Salida: 4.000 euros. Remate: 30.000 euros
Vicente López, Moisés con las tablas de la Ley. Salida: 4.000 euros. Remate: 30.000 euros
Posible cuadro de Picasso, Rosas, 1896. Salida: 500 euros. Remate: 35.000 euros
Posible cuadro de Picasso, Rosas, 1896. Salida: 500 euros. Remate: 35.000 euros
Juan Luna, Cuaderno de academia. Salida y remate: 25.000 euros
Juan Luna, Cuaderno de academia. Salida y remate: 25.000 euros