En Mercado

Abalarte vende por 18.000 euros un marco con espejo del S. XIX

Buena licitación en lo que a Artes Decorativas se refiere en Abalarte, notables ventas acompañaron a la sala con algunas subidas realmente importantes.

Una de las ventas más sobresalientes fue la del lote 531 se trataba de un gran marco con espejo en madera ebonizada y carey, con incrustaciones de nácar, realizado en el norte de Italia en el s. XIX, con decoración de motivos florales, acantos, rocallas, su puja comenzaba en 4.000 euros y fue vendido por 18.000 euros, cifra más que interesante.

También llamativa fue la subida del lote 1838, se trataba de una guarnición de ónix y bronce dorado, del s. XIX, formada por dos jarrones y una copa, su precio se había fijado en 750 euros y se remató en 7.000 euros tras una animada puja.

Otro interesante lote que la sala ofrecía y que encontró comprador fue el 387, se trataba de un grupo escultórico en bronce pavonado, firmado y con el sello de la fundición de Barbendienne fondeur titulado “Heracles matando al Centauro” su precio inicial era de 15.000 euros y fue comprado en 16.000 euros, obra del notable escultor romántico Antoine Louis Barye (Paris, 1796 – PARIS, 1875,), este autor destacó por sus esculturas de animales caracterizadas por un estilo dramático y realista, basados en estudios científicos que dotaban a sus obras de gran precisión anatómica, fuera y belleza, también brilló por sus trabajos relacionados con la mitología clásica, como esta pieza, una de sus obras emblemáticas que se encuentra en el Museo del Louvre es la de Teseo luchando contra el Minotauro.

Citar también otras ventas como la del lote 537 un cofre virreinal en madera recubierta de barniz de pasto, Colombia, s. XVII-XVIII , con herrajes de plata cincelada, decorado con motivos de aves y fauna tropical, por su salida en 12.000 euros, esta técnica era usada para decorar objetos de madera, la resina se obtiene de un arbusto llamado Mopa mopa que crece en los bosques andinos, ya era utilizada en época precolonial por los indígenas, y se constituye como una de las técnicas decorativas en arte colonial de diferentes utensilios y enseres que adornaban habitaciones y estancias como bandejas, marcos, arcas, escritorios o bargueños, la decoración se desarrollaba alrededor de un elemento principal y en simétrica disposición de los elementos, incluyendo en la mayoría de los casos, animales y como en esta pieza concreta se aprecian claramente los aportes indígenas, ya que según creencias tradicionales, los pájaros exóticos: loros, papagayos, aves del paraíso, entre otros, se consideraban adivinos y puentes entre lo profano y lo divino.

En mobiliario destacó la venta del lote 428 una vitrina arquitectónica realizada en madera ebonizada, carey y bronce dorado, española, fechada en 1700, sobre mesa de patas torneadas de época posterior se vendió por los 5.500 euros de su salida.

En arte oriental no podemos olvidarnos del lote 364, se trataba de un Emperador y emperatriz a caballo, una pareja china de marfil tallado y grabado con toques negros, sobre bases de placas de marfil, anterior a 1947, con un peso de 4.020 gr, partía de 2.240 euros y encontró comprador en 4.750 euros. Mariano Santos @AntgOln

387 Antoine-Louis Barye Heracles matando al Centauro. Grupo escultórico en bronce pavonado firmado y con sello de fundición de Bardedienne fondeur..00
Antoine-Louis Barye "Heracles matando al Centauro". Grupo escultórico en bronce pavonado firmado y con sello de fundición de "Bardedienne fondeur". Salida: 15.000 euros. Remate: 16.000 euros
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search