Abalarte comienza la temporada con dos sesiones los días 14 y 15 de octubre, una de ellas centrada en los lotes procedentes de la Antigua Colección de los Marqueses de Linares.
Esta sala comienza la temporada con fuerza, gran variedad y calidad de piezas y por las provenientes de la colección del Palacio de los Marqueses de Linares. Complicado hacer un resumen de lo que ofrece su catálogo en esta edición.
Comenzamos con el 257, San Pedro y San Pablo de Alonso Berruguete (Paredes de Nava, c.1490 – Toledo, 1561). Una pareja de esculturas en madera tallada, dorada y policromada. Ambas figuras muy representativas de las piezas de este escultor, que fue considerado como uno de los grandes renovadores del lenguaje escultórico en España, figuras con una enorme angustia espiritual y rasgos expresivos con matices dramáticos que se reflejan en sus rostros, ropajes en búsqueda de movimiento y expresionismo, es un escultor que realizó un magnífico estudio psicológico de las emociones humanas y se plasma en estas esculturas. Su precio de salida está en 12.000 euros. Ya salió una obra del círculo de este autor el pasado junio en la sala Isbilya de Sevilla, lote 380 con una estimación de salida de 9.000 euros, teniendo que ser retirada por falta de compradores.
Interesante también el 225, Piedad de la escuela castellana de 2º tercio del siglo XVI, en alabastro con medidas de 27×27 cm tasada en 8.000 euros.
Resaltan piezas arqueológicas como el 1434, bronce etrusco, 450-400 a.C que representa a Heracles en posición de combate cubierto. Procede de una subasta de piezas arqueológicas en Durán del 22 de octubre 1991. Parte de 15.000 euros. Sobresale también el 1437, cabeza de joven atleta lauredo Roma S. II a.C., se trata de un relieve en mármol tallado que procede de una importante colección privada madrileña. Su precio de salida se ha fijado en 10.000 euros. Este tipo de piezas suele tener buena salida, no nos olvidemos que la semana pasada salió en Alcalá un busto romano en mármol tallado, s. I-II d.c., que alcanzó los 5.500 euros.
Dentro del mobiliario el 130 un bargueño astur-leonés realizado en nogal y boj, de la primera mitad del siglo XVII, tallado y decorado con motivos vegetales de tallos entrelazados y hojas, es una buena pieza pero ya sabemos que este tipo de muebles pese a su calidad a veces no salen, como ha ocurrido recientemente en otras subastas madrileñas, éste parte de 7.000 euros
El 338 cómoda provenzal Luis XV de nogal, siglo XVIII estampillada por 2.500 euros, con tiradores y bocallaves en bronce dorado, pero una similar se vendió en julio en Balclys por su precio de salida algo inferior a éste, si bien esta presenta un buen estado de conservación.
Hemos de destacar en esta licitación la colección del Palacio de los Marqueses de Linares con un elevado número de piezas impresionantes por cantidad y calidad de las mismas, así dentro del mobiliario el 1322, importante pareja de cómodas en marquetería y tapa de mármol, Italia, finales S. XVIII, a la manera Giuseppe Maggiolini (1738-1814). De formato cuadrangular neoclásico, presenta tres cajones al frente, flanqueados por travesaños verticales, sobresale por su profusa decoración con marquetería con motivos florales, clásicos, paisajes con ruinas. Sale por 25.000 euros, y es complicado encontrar una pareja conservada de esta forma. En muebles también citar el 1361 mesa de centro en madera de nogal y marquetería de latón, nácar, hueso y marfil pirograbado, norte de Italia, último cuarto S. XIX. Su especialidad se debe a la decoración de diversos motivos, materiales y escenas en todos sus lados. Se tasa su salida en 12.000 euros.
También de esta colección como objetos decorativos destaca una obra de Ferdinand Barbendienne (1810-1892), fundidor y director de la más importante manufactura de arte en París en esa época, el 1244 un barómetro y reloj de sobremesa estilo Luis XIV en bronce dorado, en septiembre en la sala Segre ya se adquirió una pieza suya por el doble de su salida. Se fija su puja a partir de los 7.500 euros. O el 1354 Pareja de grandes jarrones con tapa en porcelana francesa de Sèvres y bronce dorado de estilo Luis XVI, finales S. XIX. Fondo azul turquesa con detalles en dorado. Sobre columnas de mármol. Con salida en 25.000 euros.
El 1238 Alegorías de las cuatro estaciones, obra de Mathurin Moreau (Francia 1822- 1912) escultor francés de estilo académico. Conjunto de cuatro esculturas en bronce pavonado firmadas. Sobre peanas de mármol y bronce. Alturas: 72 y 73 cm. Salida: 15.000 euros. De este escultor también salen los lotes 1221 Venus con Cupido por unos interesantes 250 euros y el 1300 que representa a una Segadora y sale por 3.000 euros.
También proveniente de esta colección el 1279 la escultura que representa la Piedad, escultura en terracota policromada. De Juan Pascual de Mena (1707-1784) escultor representante del academicismo neoclásico madrileño, una de las figuras más importantes de la escultura española del siglo XVIII siendo su obra más popular la madrileña fuente de Neptuno. Esta escultura La Piedad destaca la belleza clásica, el Cristo muestra un rostro dulce y pálido. Aunque se aprecia un gran academicismo en esta obra, Mena no acaba de abandonar sus raíces barrocas. La puja por esta pieza comenzará por 30.000 euros.
El 1296, Cristo Crucificado de escuela española o italiana del siglo XVII sale por 50.000 euros. Escultura en marfil tallado. Cristo expirante coronado de espinas con la cabeza ligeramente levantada hacia la izquierda y brazos levantados sobre la horizontal. Destaca su inusual tamaño y estado de conservación. Leve desperfecto en un brazo y piquete en la corona de espinas.
Gran apuesta la de Octubre de Abalarte, sin duda asistir a subastas así es un auténtico lujo para coleccionistas y amantes del arte. Mariano Santos @AntgOln