En Mercado

Un Belén napolitano encabeza la licitación de Abalarte 

La sala de la calle Juan Bravo nos presenta un amplio catálogo en artes decorativas, en el que este nacimiento junto a la escultura y al mobiliario de alta época, atraerán el interés del público y coleccionistas.

Buena pieza la que nos ofrece esta sala, me refiero al lote 646 un Belén Napolitano compuesto por 23 figuras s. XVIII-XIX, con ricas vestiduras de sedas y tejidos de la época con una estimación de salida de 9.000 euros, un excelente precio si tenemos en cuenta el número de piezas que lo componen. No podemos olvidar la venta en la edición de diciembre del año pasado en Segre de un ejemplar con más de 105 figuras de hasta 30 centímetros, realizado en barro policromado y estopa, era una magnífica representación de este tipo de piezas, y se vendió por 38.000 euros desde sus 24.000 iniciales. También referirnos a otros lotes como el 555 un grupo de figuras que representan a los tres Reyes Magos en terracota policromada y cuerpo de estopa y alambre Nápoles s. XIX, con una tasación inicial de1.900 euros, o los lotes 305, 306 y 307 personajes de Belén Napolitanos s. XIX, con salida en 800 euros cada uno de ellos. Buena época para sacar este tipo de piezas, las figuras napolitanas se caracterizan por ser piezas populares de gran realismo y expresividad, que combinan vida popular y religiosa, buena representación la que nos ofrece la sala de la calle Juan Bravo.

En escultura sobresale el lote 453 una obra renacentista de la Escuela Española, s. XVI, que representa una Virgen de las Angustias en alabastro policromado y dorado tasada en 5.000 euros. Citar también el 342 una Virgen con santos, España, s. XV, gótica en madera tallada y policromada con salida en 3.500 euros, o el 1427 una escultura en marfil tallado, Italia, s. XVII Virgen con Niño con salida en 2.000 euros.

Como pieza de alta época destaca el 503 un capitel de avispero o nido de avispa, época califal, Al Ándalus s. IX-X recibe el nombre de “nido de avispa” por su peculiar decoración de talla realizada con la técnica del trépano, propio del arte hispano-musulmán, esta pieza ya fue sacada a subasta por la sala en su edición de junio de este año si bien por un precio más elevado en 8.000 euros, partiendo esta vez de 3.500 euros.

Atentos al lote 281 una papelera de madera, hueso y carey mexicana, s. XVII, de estilo morisco con decoración geométrica que se ha tasado en 1.700 euros, no olvidemos el interés que está despertando el arte colonial en las últimas licitaciones del año. No hay que olvidarse de piezas como el 285 un bargueño hispano-flamenco en madera de nogal, carey y bronces, s. XVII con salida en 2.100 euros. O el 333 una papelera en madera ebonizada y marfil pirograbado s. XIX con guarniciones en bronce decorado y dos puertas abatibles, tasada en 2.750 euros o el 1.430 un bargueño Salmantino en madera de nogal y hueso sobre pie de puente, S XVII por 3.500 euros.

Cerramos con el lote 625 un tapiz Beauvais verdure en lana y seda, ff s. XVII- pp. s. XVIII decorado con aves y paisajes con arquitectura de fondo cuya puja comenzara en 7.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search