En Mercado

Abalarte saca a la venta una interesante Piedad de la Escuela Napolitana

Cita en la casa madrileña los días 14 y 15 de junio, con lotes interesantes en gran parte de las secciones que ofrece, destacando un arca namban, piezas de arte oriental o esculturas.


Arca en laca urushi "Namban", Periodo Edo, Japón, segundo cuarto del S. XVII. Salida: 4.500 euros

Arca en laca urushi «Namban», Periodo Edo, Japón, segundo cuarto del S. XVII. Salida: 4.500 euros

Centramos la atención en el lote 1520, un arca en laca urushi “namban”, periodo Edo, segundo cuarto s. XVII. Su precio se ha establecido en 4.500 euros, una vez más muestra de la cultura Namban que implica el eclecticismo oriente occidente, con cuerpo rectangular europeo pero lacada en negro urushi, ya hemos indicando que en otros artículos que el arte de utilizar la laca urhusi para decorar objetos cotidianos pese a que tuvo su nacimiento en China, alcanzó su pleno desarrollo técnico en Japón a partir del periodo Momoyama (1753-1615) el urushi es una resina pastosa que procede del árbol del mismo nombre, se consolida en una pieza de madera hace que se convierta en un objeto resistente, impermeable, tolerante a los efectos de la sal y antixilófagos, garantizando así su durabilidad, por lo que era muy utilizado en objetos para la exportación, en este arca esta lacada en negro y dorado, con cartela lobulada con motivos vegetales y de animales, y a buen seguro que despertará el interés de aficionados y coleccionistas, no olvidemos las buenas ventas de piezas similares, como recientemente en la edición de abril de Goya en la que el lote 459 (leer) subió hasta los 12.000 euros o en esta misma sala Abalarte en su edición de abril el lote 81 (leer) adjudicándose por su precio de salida de 9.000 euros o los 17.500 euros que se pagaron por el lote 522 de la subasta del 16 de diciembre de 2014 en Balclis por un Baúl Namban con incrustaciones de nácar y aplicaciones en cobre grabado.

Bote de pinceles en madera zitan tallada, dinastía Qing, finales del S.XIX. Salida: 7.000 euros

Bote de pinceles en madera zitan tallada, dinastía Qing, finales del S.XIX. Salida: 7.000 euros

En la sección de arte oriental llama la atención el lote 365 un bote de pinceles en madera zitan tallada, de la dinastía Qing, ff s. XIX, tasado en 7.000 euros, la madera de zitan se utilizó para la realización de bienes de lujo como juegos de mesa, instrumentos musicales, objetos decorativos y posteriormente mobiliario es una madera pesada y dura. Otra vez aparece el coral con el lote 1297 una escultura en coral tallado representando una dama sobre flores con cesto de frutos, sobre peana de madera, con salida en 3.000 euros, estas piezas suelen tener buena aceptación en el público o el lote 1295 un bordado en seda, china, dinastía Qing, s. XVIII, que representa un dragón con cinco garras persiguiendo la perla flamígera con un precio inicial de 5.000 euros.

En escultura citar el lote 571, uno de los lotes más atractivos de esta licitación, en madera tallada y policromada, de la Escuela Napolitana, s. XVIII-XIX, que representa una Piedad, con un precio de salida estimado en 10.000 euros, o el lote 480 una Virgen con el Niño, escuela castellana s. XIX, en madera tallada, dorada y policromada en 3.800 euros.

Lote de gran atractivo el 1600 un capitel de avispero o nido de avispa, en mármol tallado, época califal, Al Andalus, s IX-X cuya puja se iniciará en 8.000 euros, este tipo de capitel es heredero del capitel compuesto romano y recibe el nombre de “nido de avispa” por su peculiar decoración de talla realizada con la técnica del trépano propio del arte hispano-musulmán.

Citar ya a modo telegráfico otros lotes como un tapiz verdure, lana, s XVII, lote 1480 que representa una escena con paisaje, garzas y decoración tipo chinoiserie con salida en 7.000 euros, o el 1302 un centro de mesa en plata decorado con mascarones, niños y flores, peso 5.420 grs con salida en 4.750 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search