En Actualidad

Bernadette Corporation. «Creation of a False Feeling, 2000».

EL POMPIDOU Y EL WHITNEY SE REPARTEN LA COLECCIÓN THEA WESTREICH WAGNER

Nada más y nada menos que 850 obras de arte, las que componían su colección, fueron las que Thea Westreich Wagner y Ethan Wagner, donaron al Whitney Museum of American Art y a la Fundación Centro Pompidou, respectivamente. Ahora una selección de ellas se muestra en el Whitney Museum y, más tarde –en junio– lo hará en París.

Los Wagner comenzaron a coleccionar arte en 1980 y lo siguen haciendo. Su interés está volcado en los momentos emergentes de los creadores. Compran obras incluso antes de que sean creadas y entran directamente en los estudios. Muchos de estos artistas eran poco conocidos cuando los Wagner compraron sus trabajos. Hoy son figuras heráldicas de su generación: Robert Gober, Jeff Koons, Richard Prince, Cindy Sherman y Christopher Wool.

El interés de la pareja no es ajeno a la fotografía. Mantiene contactos con Lee Friedlander y Robert Adams, al tiempo que adquiere fotografías de varios autores, incluidos Philip-Lorca diCorcia, Annette Kelm y Josephine Pryde. Están al día de lo que sucede en el mundo del arte y abiertos a nuevas expresiones e ideas. Ambos examinan el mundo que les rodea a través de los ojos de los autores cuyas obras siguen y compran. La colección es en verdad única, una reflexión personal sobre el “momento contemporáneo” que se ha desarrollado durante las últimas décadas.

Al Museo Whitney han ido a parar unas 550 obras, de 75 artistas y colectividades. Algunas pertenecían a la colección desde el principio; otras se añadieron posteriormente. El Pompidou ha recibido más de 300 piezas de 40 artistas europeos. Mientras la colección se dividía entre las dos instituciones –las obras de los americanos van al Whitney y las de los no americanos al Pompidou- , esta exposición muestra el intrínseco diálogo internacional del arte contemporáneo.

Entre las obras que se muestran figuran, por ejemplo The Ascending Sink ( 1985), de Robert Gober; Creation of a False Feeling ( 2000), de Bernadette Corporation; Nancy to Her Girlfriend ( 1988) de Richard Prince; Puerto Rico woman with a beauty mark, N.Y ( 1965) de Diane Arbus; o Puppets ( 2009)de Philippe Parreno y Rikrit Tiravanija.

Abierta en el Whitney hasta el 6 de marzo de 2016. Después viajará al Pompidou.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search