Atribuido a Joan Gascó y taller, Calvario. Salida: 20.000 euros. Remate: 25.000 euros

Abalarte, entre Gascó y Valdés Leal

En la cita de los días 19 y 20 de octubre sobresale una tabla atribuida al navarro y a su taller por 20.000 euros, y una pareja de lienzos del sevillano por 45.000


 

Joan Gascó es un pintor nacido en Tafalla, activo en Cataluña en la primera mitad del siglo XVI (ver y ver); documentado su fallecimiento en Vich en 1529, a lo largo del tiempo se especializó en la realización de retablos en los que, con el tiempo, fueron colaborando sus hijos, desde Perot primero (nombrado Pere a veces), a Francesc, Sebastià y un cuarto hijo, natural, llamado también Francesc.

De su primero estilo, con ecos góticos alemanes, conocemos tres tablas del Retablo de San Juan de Fábregues, hacia 1503 (en el Museo Episcopal de Vic, ver). Su evolución posterior, mira al estilo novedoso recién llegado de Italia, con formas más suaves y elegantes, como se puede apreciar en el retablo de Sant Pedro de Santa Maria de Palautordera (ver) o la tabla de Santa Bárbara, 1516 para la capilla de Santa María de la Piedad de Vic (ver). Quizá su obra más destacada sean los cuatro profetas (Moisés, Abraham, Isaías y David) del retablo mayor de la iglesia de San Esteban Protomártir de Granollers (pintado en su mayor parte por los Vergós; ver, ver y ver), conservadas algunas obras en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Y la adjudicada más recientemente, su Santa Faz, c. 1513 (ver), procedente de la Catedral de Vic (Osona), atribuida en su momento a Bartolomé Bermejo…

Pues bien, Abalarte atribuye al maestro Joan Gascó y su taller un Calvario (temple, óleo y relieve de estuco y dorado sobre tabla, 130 x 79 cm; lote 231), con algunas figuras y elementos verdaderamente característicos, ya en ambiente del primer Renacimiento con restos góticos aún, por 20.000 euros. Calificada de “excepcional aportación” y procedente del Duque del Infantado (con etiqueta manuscrita al dorso), la sala lo compara con una escena del retablo de san Vicente procedente de la ermita de la Mare de Déu de Borgonyà, en Sant Vicenç de Torelló (Osona), de su hijo Perot (ver), con “un fondo dorado punzonado con los mismos motivos decorativos” de la tabla que se subasta. En esta línea, pienso que el Calvario, 1521 (temple y óleo sobre madera, 170,5 x 103,5 cm; ver) del retablo de la iglesia de Sant Andreu de Pruit, Vic, pintado entre Joan y Perot, puede servir también como elemento comparativo.
La única referencia de mercado que conocemos es un retablo ofrecido en Sotheby’s Nueva York en mayo de 2019, procedente de una colección canadiense: God the Father enthroned and surrounded by the celestial hierarchy (témpera, óleo y pan de oro sobre tabla, 136,5 x 133 cm; ver), publicado por Post de Gabriel Guardia pero que Santiago Alcolea lo adjudica a Joan Gascó. Con estimación de 50,000 a 70,000 USD, quedó sin interesados…

En línea similar, me parecen interesantes también otras dos tablas que ofrece la sala: un San Juan Evangelista (óleo y temple, 180 x 64 cm; 230), atribuida a Alonso de Sedano, por 20.000 euros, y San Miguel Arcángel (temple, 96 x 43 cm; 229), de la mano de Blasco de Grañén, llamado Maestro de Lanaja o de un miembro de su grupo, por 8.000 euros.

En el mundo barroco, sobresale una pareja de lienzos del sevillano Juan de Valdés Leal, publicada ya en 1916 por Gestoso (pág. 196, lám. 34) y confirmada más recientemente por Valdivieso (2021, págs. 432-434; figs. 332-333). Se trata del Nacimiento de la Virgen y de La Sagrada familia en un paisaje (O/L, 50 x 78 cm; lote 1233), con su característica pincelada nerviosa, vibrante, oscura a veces y con poco empaste otras. Procedentes de la colección de Gregorio Boza y Silva (Huelva), pasaron a la de Apolinar Sánchez (San Sebastián) y posteriormente a la de Valdés (Bilbao) hasta sus actuales propietarios, que la ofrecen por un precio de 45.000 euros.

Recordemos en este sentido, la venta en Segre, en junio de 2020, por 17.000 euros del Ángel de la guarda protegiendo el alma cristiana y rodeado de virtudes teologales (ver); en mayo de 2017, Sotheby’s Londres adjudicó por 27,500 GBP (32.579 euros) su Ecce Homo (O/L, 170 x 84,8 cm; ver). Aunque para ventas de mayor calado en los últimos años, debemos salir de nuestro país: en julio de 2017, Sotheby’s Londres remató por 125,000 GBP (142.375 euros) su Disputa de san Jerónimo (O/L, 226,5 x 252 cm; ver), dentro de la estimación entre 100,000 y 150,000 GBP.

Ya que estamos en el ambiente barroco, mencionemos el lienzo de Mateo Orozco, Pastores descansando cerca de un abrevadero con montañas al fondo (O/L, 110 x 168 cm; 166); firmado M. Horozco, la sala lo compara con el de la colección del Duque de Hernani, de la misma mano. La salida: 11.000 euros. Y Paisaje con Cristo como Buen pastor (O/L, 116 x 150 cm; 1223), atribuido por la sala a Pedro Núñez del Valle, por 14.000 euros (a comparar con el Noli me tangere, del Prado; ver).

Por último, el siglo XIX. Sobresale una pequeña colección de dieciséis dibujos a lápiz inéditos de Jenaro Pérez Villaamil (ver); muchos de ellos fechados en agosto de 1833, se corresponden a su corta estancia en Granada, y muestran la Alhambra, el palacio de Carlos V, la Torre de Comares, etc. La salida, por apenas 8.000 euros, debería subir, lógicamente.

Y un lienzo de Fabián de la Rosa, un Retrato masculino (O/L, 60 x 47 cm; 1009), de caballero desconocido, fechado en Roma en 1910, y que viniendo del filipino no sería extraño tampoco que subiera unas cuantas pujas. Veremos. Daniel Díaz @Invertirenarte

Atribuido a Joan Gascó y taller, Calvario. Salida: 20.000 euros. Remate: 25.000 euros
Atribuido a Joan Gascó y taller, Calvario. Salida: 20.000 euros. Remate: 25.000 euros
Mateo Orozco, Pastores descansando cerca de un abrevadero con montañas al fondo. Salida: 11.000 euros. No vendido
Mateo Orozco, Pastores descansando cerca de un abrevadero con montañas al fondo. Salida: 11.000 euros. No vendido
Atribuida a Alonso de Sedano, San Juan Evangelista. Salida: 20.000 euros. Remate: 40.000 euros
Atribuida a Alonso de Sedano, San Juan Evangelista. Salida: 20.000 euros. Remate: 40.000 euros
Atribuido a Pedro Núñez del Valle, Paisaje con Cristo como buen Pastor. Salida: 14.000 euros. No vendido
Atribuido a Pedro Núñez del Valle, Paisaje con Cristo como buen Pastor. Salida: 14.000 euros. No vendido
Blasco de Grañén, llamado Maestro de Lanaja o de un miembro de su grupo, San Miguel Arcángel. Salida y remate: 8.000 euros
Blasco de Grañén, llamado Maestro de Lanaja o de un miembro de su grupo, San Miguel Arcángel. Salida y remate: 8.000 euros
Jenaro Pérez Villaamil, Palacio de Carlos V, de un conjunto de 16 dibujos, agosto de 1833. Salida y remate: 8.000 euros
Jenaro Pérez Villaamil, Palacio de Carlos V, de un conjunto de 16 dibujos, agosto de 1833. Salida y remate: 8.000 euros
Juan Valdés Leal, Nacimiento de la Virgen y Sagrada Familia en un paisaje. Salida: 45.000 euros. No vendido
Juan Valdés Leal, Nacimiento de la Virgen y Sagrada Familia en un paisaje. Salida: 45.000 euros. No vendido
Fabián de la Rosa, Retrato masculino, 1910. Salida: 3.000 euros. Remate: 7.500 euros
Fabián de la Rosa, Retrato masculino, 1910. Salida: 3.000 euros. Remate: 7.500 euros